Alumnos de la asignatura de Industrialización de frutas y productos agrícolas visitan Planta de procesado Pentzke S.A., en San Felipe

Pentzke S.A fue fundada por Ernesto Pentzke, inmigrante Alemán, que comenzó con el procesamiento de enlatados de frutas y hortalizas cosechados en el Valle de Aconcagua, V Región. Hoy en día, 100 años después, Pentzke continúa creciendo, con una posición de liderazgo tanto en Chile como en el extranjero.

"Todos los productos son seleccionados a mano para luego ser transportados a tres plantas de última generación, asegurando la calidad durante todo el proceso productivo. Pentzke, es una empresa que logra una integración vertical desde los campos propios (40%) hasta la logística de distribución a todos nuestros clientes" (desde http://pentzke.cl/web/nuestra-empresa/).

En el presente mes, los alumnos de las asignaturas de Industrialización de frutas e Industrialización de productos agrícolas, junto a su profesora, Mónika Valdenegro, visitaron las instalaciones de una de las empresas más tradicionales de elaboración de conservas de la región, como es Pentzke (Dos caballos). La visita se gestó para profundizar conceptos relacionados con la agroindustria regional, calidad de la materia prima para procesamiento y aplicación de los principios del procesado térmico de alimentos obtenidos a partir de frutas y hortalizas, con el objetivo de prolongar su vida útil. Los alumnos pudieron corroborar en terreno la importancia de aspectos como inocuidad, trazabilidad, operaciones unitarias en conservas a partir de frutas y hortalizas, procesamiento y logística, así como reforzar conceptos asociados a la calidad final del producto.

"Ésta ha sido una buena oportunidad para los alumnos de conocer desde dentro una agroindustria de primera calidad, valorando la importancia que tiene el procesar frutas y hortalizas de la mejor calidad, que se determina en el campo y es en éste punto donde agrónomos PUCV pueden marcar la diferencia", comentó la profesora Valdenegro.