Con el objetivo de fomentar el crecimiento emprendedor y el desarrollo económico en Chile a través de la educación emprendedora, entre los días 10 y 13 de junio se realizó en Concepción el Symposium for Entrepreneurship Educators (SEE), espacio que contó con la participación de los profesores Patricia Peñaloza y Carlos Huenchuleo.

Con esta instancia, los organizadores –Babson College y Banco de Chile– buscan desarrollar un perfil internacional de educadores en emprendimiento e innovación que permita la conexión entre la teoría y la práctica en el proceso formativoAcadémicos de la Escuela de Agronomía participaron en Symposium for Entrepreneurship Educators de Babson College

.

Para la profesora Patricia Peñaloza “es fundamental para nosotros cambiar un poco la mirada del profesional-empleado y llevarla a una mirada de profesional-autónomo con posibilidades de tomar ideas e implementarlas para, posiblemente, vivir de eso y arriesgarse a construir distintos emprendimientos o desafíos”.

Y agrega: “el objetivo tácito de todo esto es generar capacidades emprendimiento que no son muy profundas en nuestro país. La convicción es que a medida que esto se enseña se puede ir generando cambios en algunas personas”.

Asimismo, el profesor Carlos Huenchuleo explica que “la idea es que estos conocimientos que recibimos los traspasemos a los estudiantes, para que con estas ideas puedan tener en el futuro más habilidades para desarrollar negocios o emprendimientos propios. Es básicamente entregar más herramientas para que al final de la carrera tengan más alternativas de desarrollo profesional”.

“En el programa primero se hizo una aproximación más teórica acerca de cómo se debería enseñar emprendimiento y, posteriormente, nos enfocamos en el método que ellos han desarrollado: ‘thought and action’ (‘conocimiento y acción’). En función de esta mirada fuimos realizando distintos tipos de actividades, como talleres con trabajo en equipo”, añade.

El simposio contó con alrededor de 50 participantes, todos ellos académicos provenientes de diferentes universidades del país. Entre las temáticas que se abordaron está la enseñanza en emprendimiento, problemas y desafíos en la formación en emprendimiento, design thinking, pitch y modelos de negocios, entre otros.