Escuela de Agronomía adjudicó fondos concursables para realización de 4 iniciativas de Vinculación con el Medio y Extensión

04.05.2021

Tras conocerse los resultados de las postulaciones al Fondo de Vinculación con el Medio 2021 de la  Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, finalmente fueron cuatro las iniciativas postuladas por la Escuela De Agronomía PUCV que lograron adjudicar esta instancia que busca promover, fortalecer y consolidar las actividades de vinculación con el medio de la Institución.

Por medio de una Comisión de Evaluación, constituida por profesionales de la DGVM y jefes/as de vinculación con el medio de distintas unidades académicas, se determinó financiar 63 iniciativas, las cuales permitirán concretar y dar continuidad a innovadoras ideas en beneficio de la sociedad.

Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio, señaló que la calidad de los proyectos y actividades presentadas reflejan una mayor comprensión acerca de la función de vinculación con el medio y sus propósitos. Las iniciativas seleccionadas son pertinentes, buscan poner nuestras capacidades al servicio de la sociedad y, al mismo tiempo, enriquecer el quehacer institucional”.

También destacó la capacidad de adaptación al nuevo contexto de las unidades académicas y centros. Varios de los proyectos seleccionados corresponden a actividades que venían realizando las unidades académicas antes de la pandemia y que se han adaptado a las circunstancias, permitiendo su mantención en el tiempo”.

INICIATIVAS SELECCIONADAS

Con respecto a las iniciativas seleccionadas de la Escuela de Agronomía, fueron dos correspondientes a la línea de proyectos de Vinculación con el medio y dos a actividades extensión.

El primero de ellos es el “Proyecto de vinculación con la Fundación para la superación de la pobreza de Valparaíso”, cuya directora será la académica Patricia Peñaloza, y que se enfoca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) “Fin de la pobreza”. Con este proyecto se busca instalar capacidades agronómicas en comunidades vulnerables intervenidas por FUSUPO Valparaíso en las comunas de Catemu, Panquehue y Putaendo mediante la creación de huertos comunitarios. Allí se espera que las agrupaciones sean capaces de generar sus propios alimentos frescos, optimizando el recurso hídrico, e incluso, puedan llegar a comercializar los excedentes, además de recuperar espacios públicos como plazas o juntas de vecinos.

La segunda iniciativa corresponde al proyecto “Manos en la Tierra”, también dirigido por la académica Patricia Peñaloza junto a los alumnos voluntarios José Magasich y Ananda Riveros y apunta al ODS “Ciudades y Comunidades sostenibles”. Este proyecto trabajará con 5 colegios de la Región de Valparaíso promoviendo el concepto de soberanía alimentaria en las comunidades educativas y el acceso a una alimentación de calidad a través de la entrega de conocimientos agronómicos y el apoyo necesario para la  implementación y/o mejoramiento de huertos urbanos agroecológicos de autoconsumo, comunitarios y educativos, dentro de los establecimientos.

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

En relación a las actividades de extensión adjudicadas, la primera de ellas será liderada por el académico Kooichi Vidal y lleva por nombre “Red Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de la Flora Nativa de Chile”. Esta idea se enmarca en el ODS “Vida y Ecosistemas terrestres” y buscará crear una red de trabajo para realizar actividades como charlas virtuales, intercambio de material y salidas a terreno para colectar semillas que facilite y apoye la generación de propuestas de I+D+i relacionadas con flora nativa, fomentando la conservación, valorización y uso sustentable de los recursos fitogenéticos de Chile.

Finalmente, la última actividad adjudicada se trata de un  “Ciclo de capacitación sobre buenas prácticas en campo para manejo de plagas en comunidades agrícolas”, liderado por el académico Alejandro de Kartzow y circunscrito al ODS “Ciudades y Comunidades Sostenibles”. Los beneficiarios serán pequeños agricultores usuarios de Prodesal Quillota que recibirán capacitación sobre el manejo sustentable de productos agroquímicos, definiendo normas de manejo de control de plagas en cultivos hortícolas.

Para revisar la lista de proyectos adjudicados a nivel PUCV puedes hacer click aquí