Director del Programa de Ciencias para la Familia PUCV participó en el lanzamiento internacional del Family Global Compact de la Santa Sede

17 de julio de 2023

Con la participación del Cardenal Peter Turkson, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales; Hna. Hellen Alford, Presidente de la misma instancia; Pierpaolo Donati, miembro de la Academia y responsable del proyecto junto a Francesco Belletti, del Centro Internacional de Estudios sobre la Familia; Gleison De Paula Souza y Gabriella Gambino, Secretario y Subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, respectivamente, se presentó esta relevante propuesta promovida por el Papa Francisco.

El profesor Dr. Juan Pablo Faúndez Allier partició en representación del Programa de Ciencias para la Familia PUCV en el acto de lanzamiento del Family Global Compact, organizado por el Dicasterio Laicos, Familia y Vida en conjunto con la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales. Se trata de una segunda instancia de investigación internacional sobre temas de familia organizada por la Santa Sede en la que ha participado nuestra Universidad, a través de su Programa sobre temas de familia vinculado a nuestra Facultad Eclesiástica de Teología. Ello después de la entrega que se realizara el año 2020 sobre ‘Familia y Pobreza económica y relacional’ -en la que el Programa PUCV participó en representación de nuestro país- que fue difundida en todo el mundo y desde la cual se avanzó ahora en este segundo esfuerzo investigativo.

El documento que ha salido a luz ha sido redactado con la colaboración del Centro Internacional de Estudios sobre la Familia (CISF), gracias a la contribución de numerosos Centros universitarios sobre la familia que han respondido investigativamente en torno a los desafíos planteados por Amoris laetitia. Siguiendo las intenciones de los promotores, el Family Global Compact ha propuesto un programa compartido de acciones para poner en diálogo la pastoral familiar de la Iglesia con los Centros de Estudios sobre la Familia presentes en las Universidades Católicas de todo el mundo.

Aprovechando la ocasión, también se presentó el trabajo de la Red Internacional de Institutos Universitarios de Familia y Vida (REDIUF), coordinada por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Red Internacional a la que se ha incorporado recientemente el Programa de Ciencias para la Familia de la PUCV. Se trata de la instancia encargada de mantener viva la relación entre los Centros y Programas universitarios que deseen compartir los objetivos del Family Global Compact, para desarrollar proyectos de investigación y formación en sinergia con la pastoral familiar de la Iglesia Universal.

En su mensaje inaugural dirigido a esta instancia, el Papa Francisco expresó: “En la Exhortación apostólica Amoris laetitia he señalado que «el bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia» (n. 31). Con esta convicción deseo apoyar el Family Global Compact, un programa compartido de acciones dirigido a entablar un diálogo entre la pastoral familiar y los centros de estudio e investigación sobre la familia presentes en las universidades católicas de todo el mundo. Se trata de una iniciativa del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida junto con la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, nacida a partir de los estudios y las investigaciones sobre la relevancia cultural y antropológica de la familia, así como sobre los nuevos desafíos que esta debe afrontar”.

Como expresa el Profesor Faúndez, Director del Programa de Ciencias para la Familia: “El Papa Francisco nos ha invitado como instituciones que reflexionamos, formamos y nos vinculamos con el medio desde temas de familia, a seguir adelante en nuestra tarea desde una perspectiva interdisciplinar, como ha sido siempre la tónica de nuestro Programa, abierto a la comunidad, para ayudar en la profundización y comprensión de la familia desde múltiples aproximaciones. La iniciativa de potenciar las redes internacionales para ofrecer nuestro trabajo en Chile y conocer la experiencia comparada constituye un gran aliciente para nuestro trabajo”.

Facultad de Teología