Diácono Permanente Leonardo Córdova Castillo expuso en la primera sesión del 2023 en el marco de la tercera versión de “Diálogos Porteños”

Esta iniciativa es liderada por el Instituto de Estudios Religiosos PUCV y el Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UCN

El lunes 22 de mayo a las 19:00 hrs. se llevó a cabo el primero de los cuatro encuentros virtuales de este año denominados “Diálogos Porteños 2023”. La cita contó con el expositor y diácono permanente de la diócesis de Valparaíso, Leonardo Córdova Castillo cuya ponencia se tituló “Sínodo de la sinodalidad la novedad de volver a las fuentes. Acontecimientos y desafíos del camino”.

La bienvenida al encuentro fue conducida por el profesor Francisco Correa, director del Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo. Posteriormente, el director del Instituto de Estudios Religiosos PUCV, profesor Benoît Mathot, presentó al invitado de la jornada.

La ponencia tuvo como eje central las experiencias vividas por Leonardo Córdova en torno al proceso de discernimiento eclesial que vive la Iglesia Católica actualmente. El expositor expresó que “paradojalmente, la mayor novedad de este proceso que hemos ido viviendo es que lo nuevo es lo viejo, ha sido descubrir que lo necesario es volver a lo antiguo, a lo viejo, a lo primero, a las fuentes, a la iglesia, esa comunidad de Jesús que caminaba por las periferias de su tiempo y que pasó haciendo el bien”.

Posteriormente, Leonardo Córdova expuso algunos datos de contexto que permiten entender este camino de reflexión sinodal. Partiendo por el anuncio del actual Papa en el año 2019 sobre la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, la creación del CEAMA (Conferencia Eclesial de la Amazonía), la gestión de redes eclesiales, entre otros hitos. Luego, expuso los ocho puntos conclusivos de la síntesis de la fase continental del Sínodo de la Sinodalidad en América Latina y el Caribe. Entre los puntos más relevantes, destacan el protagonismo del Espíritu Santo en una Iglesia sinodal, la sinodalidad, las vocaciones y los carismas y misterios en clave sinodal.

Luego de su clara ponencia, se dio paso a la ronda de preguntas. Instancia que permitió al invitado y panelistas ahondar en la temática largamente expuesta.

Por último, Benoît Mathot agradeció la participación del ponente y del panel y anunció la próxima sesión del conversatorio programada para el lunes 19 de junio a las 19:00 hrs. a cargo del académico Fabián Bustamante de la Universidad Católica del Norte con el tema sobre religión y política.