Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV impulsa programas para vincular a estudiantes con el sector privado de la región

La convocatoria Zero PUCV de la incubadora Chrysalis pretende que estudiantes busquen soluciones a problemáticas reales de la industria, mientras que el programa de pasantías en empresas propicia que puedan dar un primer paso en el mercado laboral.

22.11.21

Como una forma de fortalecer la vinculación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) con organizaciones del sector productivo privado, desde la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) se han impulsado dos programas para vincular a estudiantes de pre y post grado con empresas de la región: la convocatoria Zero PUCV y el programa de Pasantías de innovación y emprendimiento en empresas.

“Nuestro objetivo es contribuir en la formación de nuestros estudiantes y brindarles diversas instancias de acercamiento al sector productivo de la región, para que de la mano con su creatividad y capacidades de innovación, puedan dar respuestas a problemas actuales y futuros de dichas organizaciones e impactar en el entorno”, explicó Joel Saavedra, Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados.

La convocatoria Zero PUCV de la incubadora de Negocios Chrysalis, dependiente de la Dirección de Incubación y Negocios, propone conectar a estudiantes con importantes organizaciones de la zona, como son Chilquinta y Puerto Ventanas S.A, para que postulen soluciones innovadoras a desafíos reales de la industria y así aportar positivamente a la sociedad.

Los participantes de esta iniciativa solo tienen que estar cursando cualquier carrera PUCV desde tercer año académico y postular alguna idea de solución a las problemáticas levantadas por las organizaciones antes mencionadas hasta el 26 de noviembre, basadas en el pilar de la sustentabilidad, como por ejemplo: el manejo de residuos peligrosos, gestión hídrica, modelos de negocios y proveedores circulares, entre otras.

Para conocer más sobre la convocatoria Zero solo se debe ingresar a www.convocatoriazeropucv.info.

Por otra parte, el Programa de Pasantías en empresas está dirigido a estudiantes de pre y post grado, y busca fortalecer las habilidades necesarias para la empleabilidad, además de promover el uso de aprendizajes en innovación y emprendimiento en el mundo laboral.

Este programa, que se enmarca en el proyecto “Innovación en el Modelo Educativo Institucional como manifestación del compromiso de la PUCV con una formación integral y de calidad”, no solo persigue la vinculación con el mundo empresarial, sino también con diversas entidades del ecosistema de innovación y emprendimiento para robustecer las competencias de los estudiantes en estas temáticas.

“Nuestra propuesta es contribuir al desarrollo de las empresas y organizaciones de la región de Valparaíso, por medio de pasantías y experiencias que conecten a nuestros estudiantes con lo que sucede en el mundo real que viven las organizaciones día a día y donde ellos puedan poner en práctica sus habilidades y conocimientos y prepararse para el desarrollo de su carrera profesional, respondiendo de esta forma a la misión de nuestra Universidad de formar graduados y profesionales con vocación de servicio a la sociedad”, concluyó Saavedra.

Hasta la fecha 7 empresas se han sumado a esta iniciativa, de la que participarán estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería en Transporte, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería en Informática, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Ingeniería Civil Industrial, Civil Química, Civil Mecánica, Civil Industrial e Ingeniería Comercial.

Por Dirección de Incubación y Negocios