Católica de Valparaíso actualizará su Política de Vinculación con el Medio

Con el propósito de consolidar el accionar de la Universidad en su relacionamiento con el entorno y su contribución al desarrollo de las funciones misionales de formación académica de pre y postgrado e investigación, durante este año la Dirección General de Vinculación con el Medio actualizará su política institucional de manera de alinear su quehacer con el Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029.

Este proceso contará con diversas instancias participativas de la comunidad universitaria y de actores del entorno a través de grupos focales, entrevistas y encuestas, las cuales buscan generar un diagnóstico representativo y triestamental.

A lo anterior, se sumará un trabajo conjunto con las vicerrectorías y direcciones generales para identificar mecanismos de tributación a la vinculación con el medio a sus procesos de planificación, ejecución, evaluación y retroalimentación.

Al respecto, el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras, explicó que la nueva política “se construirá de forma participativa, considerando los nuevos criterios y estándares establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación, la actualizada visión institucional y la extensa trayectoria de servicio a la sociedad con que cuenta nuestra Universidad. Esta normativa definirá y priorizará ámbitos de acción y entornos relevantes que orientarán nuestro trabajo durante los próximos años, por lo que la participación de la comunidad universitaria será fundamental”.

El proceso ya cuenta con la realización de dos encuentros focales: uno dirigido al Comité de Rectoría, conformado por la alta dirección universitaria, y otro con jefes y jefas de Vinculación con el Medio de diversas unidades académicas de la Casa de Estudios.

Además, se constituirá la Comisión Institucional de Vinculación con el Medio, conformada por representantes de las facultades, centros y vicerrectorías y que sesionará periódicamente con el propósito de acompañar el proceso de actualización.

Próximamente, se iniciará la etapa de validación y oficialización de los documentos que operacionalizarán la Política de Vinculación con el Medio, esto es modelo, normativa, procedimientos e indicadores, los cuales se someterán a validaciones internas y externas para, luego, se difundidos a la comunidad universitaria.

Este proceso se realizará con apoyo del proyecto UCV2195, financiado por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es “potenciar el rol de la PUCV como actor activo frente a los desafíos del desarrollo social, económico y ambiental de la Región de Valparaíso, por medio de la innovación social como mecanismo de co-creación de conocimientos y capacidades para consolidar la Vinculación con el Medio en concordancia con la misión institucional”.

OPONIÓN DESDE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

Sobre este proceso de actualización , el jefe de Vinculación con el Medio del Instituto de Matemáticas, Felipe Riquelme, señaló que “nos ha llevado a reflexionar sobre las reales necesidades del entorno y nuestro papel como universidad católica que se dispone a mejorar la calidad de vida de las personas. Estoy seguro de que el producto final de este enorme trabajo nos orientará positivamente durante los próximos años, y nos ayudará a continuar posicionándonos en la sociedad como una universidad de excelencia y potenciando la labor de nuestro cuerpo académico”.

“Me parece muy importante el trabajo que se está haciendo de reescribir la política de Vinculación con el Medio, y sobre todo reconocer la complejidad que tiene esta área, aumentando los diferentes lineamientos estratégicos que tiene la Universidad asociadas a la vinculación" , concluyó Katherine Exss, jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Arquitectura y Diseño.

Dirección de Comunicación Estratégica