Comienzan postulaciones a Fondo Concursable de Vinculación con el Medio 2024

Con el objetivo de promover, fortalecer y consolidar el desarrollo de proyectos e iniciativas que contribuyan al desarrollo de la comunidad, la Dirección General de Vinculación con el Medio, a través de su Coordinación General, abrió las postulaciones al Fondo Concursable 2024.

Este año, la convocatoria estará disponible hasta el 19 de abril y podrán participar equipos conformados por docentes, estudiantes de pre y postgrado y funcionarios de las diversas Unidades Académicas, Facultades y Centros de la Universidad.

En el contexto del proceso de actualización de la Política de Vinculación con el Medio se definieron cinco ámbitos de interés en los que la Universidad focalizará su quehacer de acuerdo a las capacidades institucionales en las áreas: social, productivo y de servicios, educacional, medioambiental y cultural y artístico.

Siguiendo esa lógica, esta versión dispondrá de cuatro líneas de financiamiento: Proyectos de Vinculación con el Medio; Proyectos de Vinculación de Río Blanco y Proyectos de Vinculación Escuela Oro Negro, siendo estas dos últimas, financiadas por CODELCO y ENAP respectivamente; Divulgación - PUCV Abierta para la creación de cursos de autoaprendizajes abiertos a la comunidad.

Además, las iniciativas adjudicadas por una entidad académica recibirán un monto máximo de $1 millón 300 mil y aquellos asociados entre dos o más unidades será un máximo de $2 millones. No obstante, para los cursos de Divulgación - PUCV Abierta serán apoyados con hasta $800 mil.

LIBRO DE EXPERIENCIAS

En la instancia, además, se dio a conocer el primer Libro de Experiencias de Vinculación con el Medio, que mostrará los proyectos emblemáticos que nuestra Universidad ha realizado en diferentes territorios de Valparaíso. Este libro digital tendrá una versión por año y tiene como objetivo recopilar y mostrar las actividades y testimonios de los programas académicos que trabajaron en los proyectos.

David Contreras, director general de Vinculación con el Medio señaló que “para nosotros estos procesos son de suma importancia, pues están dentro de los estándares e indicadores del proceso de acreditación institucional. Además, reconocen el trabajo que los docentes realizan con la vinculación con el medio. Los Fondos Concursables propician un conjunto de condiciones para que las unidades académicas generen proyectos que incidan directamente en la formación profesional de nuestros estudiantes mediante la bidireccionalidad de experiencias y aprendizajes con la comunidad de la Región de Valparaíso”.

La comunidad universitaria ha mostrado su entusiasmo en este nuevo proceso. Así lo manifestó Carolina Paredes, jefa de docencia de la Escuela de Periodismo, “nuestras expectativas para este 2024 son altas, ya que tenemos bastantes proyectos a postular y hay novedades que se presentan como desafíos para las unidades académicas, pues debemos adaptarnos al nuevo modelo, pero lo enfrentamos con optimismo frente a esto”.

Por otro lado, el jefe de Vinculación de la Escuela de Educación Física, Richard Aguirre, destacó la relevancia de la bidireccionalidad de las iniciativas. “Desde nuestra escuela, se le ha dado gran relevancia a la vinculación con el medio, lo que se ve reflejado desde la dirección y se nos han dado instrucciones claras sobre la realización de actividades intrínsecamente relacionadas con lo que nosotros hacemos para el servicio a la comunidad”.

Cabe destacar que en la versión 2023 del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio, se realizaron 63 iniciativas provenientes de las nueve facultades y tres centros de la PUCV.

Para ver las bases ingresa aquí

Por María José González y Laura Gajardo

Dirección General de Vinculación con el Medio.