Ir a pucv.cl

Representantes de proyectos suscriben compromiso con Fondos Concursables DGVM 2023

En una ceremonia encabezada por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, se celebró la firma del Acta de Compromiso por parte de las y los representantes de los 57 proyectos  que se adjudicaron los Fondos Concursables 2023 de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios.  

En la oportunidad, docentes, investigadores y estudiantes de las distintas unidades se dieron cita en el Aulario de la Facultad de Ingeniería para suscribir la promesa de cumplimiento y seguimiento de sus proyectos.

Las iniciativas seleccionadas buscan promover, fortalecer y consolidar el vínculo de la Universidad con el entorno local, regional y nacional. Con respecto al valor que se le entrega a este tipo de acciones, el rector Vásquez indicó que “los problemas de la sociedad son reales y las universidades tenemos que colaborar para abordarlos, analizarlos, plantear soluciones y resolverlos”.

“Uno de los focos más importantes del Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029 de la Institución estará en fortalecer la red de relaciones con nuestro entorno, potenciando el Modelo Educativo”, agregó.

Complementariamente, el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras, comentó que se solicitó a las y los postulantes que sus respectivos proyectos se conectaran con la Visión de la Universidad, de manera en que dialoguen con la sociedad y transformen la vida de las personas.

PROYECTOS SELECCIONADOS

La Escuela de Pedagogía y el Instituto de Historia PUCV se unieron en el proyecto “Invasión Patrimonial: Descubriendo los tesoros del Barrio El Almendral”. La académica Damaris Collao, representante de la iniciativa, explicó que éste es el sexto año que obtienen el apoyo de Vinculación con el Medio para seguir promoviendo la sensibilización y valoración del patrimonio porteño en niños, niñas y adolescentes: “gracias al apoyo obtenido, hemos podido formar a estudiantes de pregrado que en el futuro serán profesores y profesoras del sistema escolar”.

Otra de las iniciativas seleccionadas fue “Activemos la huerta: adultos mayores potencian la biodiversidad de sus huertas para la regulación de plagas”, del Centro Regional de Investigación e Innovación para la Sostenibilidad de la Agricultura y los Territorios Rurales (CERES). La investigadora Camila González explicó que el propósito del proyecto es capacitar para favorecer “un envejecimiento positivo”.

La investigadora destacó que éste es un trabajo colaborativo con estudiantes de pre y postgrado de la Escuela de Agronomía PUCV. “La idea es contribuir a nivel interno, poder despertar el interés científico de las y los estudiantes, generar el espacio para que puedan trabajar en el territorio y entender las necesidades del terreno, sobre todo los estudiantes de pregrado”, agregó Camila González.

La propuesta “Iluminando Chile” incluyó a un número importante de estudiantes para su realización. Francisco Cárdenas, alumno de cuarto año de Ingeniería Eléctrica, explicó que la idea nació para ayudar a regularizar instalaciones en campamentos y, así, evitar accidentes en la población.

Con 14 iniciativas, la facultad que más adjudicaciones tuvo fue la de Filosofía y Educación0. Le siguieron Ciencias (10), Ingeniería (10), Ciencias Económicas y Administrativas (6), Ciencias del Mar y Geografía (6), Eclesiástica de Teología (2), Ciencias Agronómicas y de los Alimentos (2), Arquitectura y Urbanismo (1) y Derecho (1). Los centros de estudios se adjudicaron cinco iniciativas.

Por Candela Bernal Abarca

Dirección de Comunicación Estratégica