PUCV: comprometida con el desarrollo de la Región de Valparaíso y el país

Entre los programas que se desarrollan con el entorno, destacan aquellos orientados a la atención y desarrollo social, al apoyo al emprendimiento e innovación, y al desarrollo del sistema escolar, así como al sector productivo.

2021.07.08

Desde su fundación, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha mantenido un fuerte vínculo con el medio, conforme a la vocación de servicio público que la caracteriza. Estos vínculos se han extendido a lo largo del tiempo, incorporando nuevas formas de relacionamiento con la sociedad, que alcanzan al medio regional, nacional e internacional.

“Las universidades están llamadas a dar respuesta a las demandas del entorno y contribuir desde sus conocimientos y capacidades a un desarrollo integral y sostenible. Con este propósito, en la Institución se ha ido fortaleciendo la función de vinculación con el medio mediante el desarrollo de programas de alto impacto social, que, al mismo tiempo, contribuyen a retroalimentar y asegurar la calidad y pertinencia de nuestro quehacer”, señala Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio de la PUCV.

Entre la amplia variedad de programas que se desarrollan de manera permanente con el entorno, destacan aquellos orientados a la atención y desarrollo social, al apoyo al emprendimiento e innovación y las actividades destinadas al desarrollo del sistema escolar, así como del sector productivo.

Vinculación con sentido y pertinente

La PUCV cuenta con un Programa de Acción Social que busca contribuir a mejorar el bienestar y desarrollo de comunidades vulnerables de Valparaíso. Este programa, que se lleva a cabo en alianza con la Fundación Minga Valpo y con la Corporación La Matriz, ubicada en el Barrio Puerto, ha contado con la participación de 190 académicos y cerca de 2 mil estudiantes.

Dentro de los logros alcanzados, destaca la consolidación de la Ludoteca Minga, que acoge a más de 30 niños; la creación de la Orquesta Infanto Juvenil La Matriz, que agrupa a 40 niños; y del Conjunto Folklórico La Matriz, que reúne a 30 adultos mayores.

Otra iniciativa relevante de la PUCV, es la Incubadora Social Gen-E, primera en su tipo en Latinoamérica, que ha contribuido a fortalecer las capacidades y concretar los proyectos de cientos de microempresarios de la Región de Valparaíso. La labor de la Incubadora es apoyada por estudiantes voluntarios que acompañan a los beneficiarios del programa, lo cual refuerza su compromiso social y espíritu emprendedor.

En el ámbito social, también destaca el aporte a la salud y bienestar de la comunidad que prestan, de manera gratuita, la Clínica Psicológica, el Centro Kinésico y el Centro de Estudios Oftalmológicos. A ello se suma la Clínica Jurídica, que otorga orientación y asesoría legal a personas que no cuentan con los medios para procurársela por sí mismas.

“Estos centros de atención a la comunidad permiten generar un vínculo bidireccional con el medio, porque junto con entregar respuesta a sus necesidades, son espacios de práctica y aprendizaje que enriquecen la formación de nuestros estudiantes y permiten a los académicos mantenerse vinculados con el ejercicio directo de la profesión y con las necesidades reales del medio”, señala Karina Toledo.

Por otra parte, la Universidad ha desarrollado profundos vínculos con el sistema escolar, haciendo patente su compromiso con una educación equitativa y de calidad. Al respecto, destaca el aporte que realizan los centros y programas especializados, como el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, el Centro para la Educación Inclusiva, el Centro de Investigación en Didáctica y Educación STEM y Costadigital.

En este mismo ámbito, la PUCV, a través de la Incubadora Escolar Al Cubo, desarrolla habilidades vinculadas con el emprendimiento en el sistema escolar, beneficiando desde 2012 a más de 1.300 estudiantes de la Región de Valparaíso.

Apoyo al sector productivo

La Universidad contribuye al desarrollo del sector productivo, a través de investigación aplicada, asistencia técnica y consultoría, formación continua e innovación y transferencia tecnológica. Estas actividades son desarrolladas por escuelas e institutos, y por más de 20 centros y entidades especializadas en una amplia variedad de áreas del conocimiento. Entre estos últimos, destacan aquellos que realizan una importante contribución al desarrollo sostenible, como el Núcleo Biotecnología Curauma, el Centro de Acción Climática, el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, el Centro Ceres y el Centro Vincular de Sostenibilidad Corporativa.

En materia de innovación, la PUCV promueve la creación de empresas de alto potencial, basadas en investigación y tecnología, a través de la Incubadora de Negocios Chrysalis; distinguida por Corfo dentro de las mejores incubadoras del país, por un portafolio con mayores ventas y levantamiento de capital público y privado.

Por Dirección General de Vinculación con el Medio