“Kineactívate en Futvalores”: proyecto para niñas, niños y adolescentes del Barrio Puerto

Ejecutado por la Escuela de Kinesiología, el proyecto se llevó a cabo de forma virtual durante todo el segundo semestre.

2021.12.27

“Kineactívate en Futvalores” es un proyecto ejecutado por la Escuela de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que diseñó e implementó una rutina de ejercicios y pautas de autocuidado individualizada para un grupo de niñas, niños y jóvenes integrantes del programa Futvalores de la Corporación La Matriz.

Debido al contexto sanitario, el proyecto se realizó de forma virtual a través de la plataforma Zoom, y contó con la participación de 8 estudiantes de la unidad académica y 5 niñas, niños y adolescentes del Barrio Puerto.

Entre sus objetivos y logros alcanzados durante el semestre destaca la promoción de actividad física en las y los niños a fin de aportar a su desarrollo y adquisición de hábitos saludables para disfrutar la actividad física.

Asimismo, como objetivos secundarios, se lograron fortalecer los lazos que tiene la Escuela de Kinesiología con la Corporación La Matriz y también entregar una instancia de experiencia práctica para las y los estudiantes de Kinesiología, aunque sea de forma remota.

El académico a cargo del proyecto, Máximo Poblete, expresó que “estas instancias son muy valoradas, ya que permiten establecer relaciones de cooperación y beneficio mutuo, tanto para la Escuela y sus alumnos, como para la comunidad, por lo que siempre es importante darle espacio a este tipo de iniciativas”.

Además, el docente destacó el gran trabajo realizado por las y los estudiantes voluntarios del proyecto, quienes “planificaron y ejecutaron las sesiones de ejercicio, se adaptaron a las condiciones de los participantes del programa, a sus objetivos y a cualquier imprevisto que se fuera dando en el camino”.

Respecto a esto, Benjamín Pereira, estudiante de cuarto año de Kinesiología, comentó que “fue un desafío realizar este proyecto a través de video llamadas, sin embargo, nos dejó una gran enseñanza y experiencia, donde logramos los objetivos establecidos. Agradecemos la oportunidad de ser parte de este proyecto, fue un trabajo simbiótico en donde ambas partes se enriquecieron y aprendieron uno del otro”.

Futvalores

El programa de la Corporación La Matriz, nació en el 2013 con el objetivo de brindar oportunidades y herramientas de transformación social a través del fútbol. Busca ser un vehículo de transformación y oportunidades para 250 NNJ del Barrio Puerto y otros sectores del Gran Valparaíso, a través de la utilización del fútbol como un medio para fomentar relaciones de sana convivencia, fortalecer el tejido social en la comunidad y potenciar a las familias participantes.

Gracias al trabajo realizado, en la actualidad cuenta con el apoyo de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, DUOC UC Viña del Mar y el Club Deportivo Santiago Wanderers.

PUCV Sostenible