DGVM realizó exitosa capacitación Webinar y ZoD

La instancia contó con gran participación por parte de los presentes, entregando apoyo para aprovechar las diversas oportunidades que brindan estas plataformas virtuales para realizar actividades de extensión.

21.04.2021

La Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la PUCV, a través de la Coordinación General de Comunicación Institucional, llevó a cabo una jornada de capacitación en el uso de cuentas Webinar y Zoom on Demand (ZoD), instancia que surgió dado el contexto actual, donde el uso de estas plataformas resulta indispensable.

Esta jornada informativa se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022 de nuestra Universidad y se centró en brindar consejos y orientaciones respecto a los actos institucionales y actividades que se pueden realizar en formato virtual.

Participaron de la capacitación la coordinadora general de Comunicación Institucional, Paulina Chacón; la encargada de Relaciones Públicas, Marcela Espinoza; y Jonathan Maldonado, por parte de la Dirección de Servicios Informáticos y de Comunicaciones (DSIC), además de los representantes de Vinculación con el Medio de las unidades académicas y administrativas.

Paulina Chacón se refirió al desafío que ha significado para la Universidad el adaptarse a la virtualidad: “el año 2020 fue de mucho aprendizaje y hemos corregido las falencias”, lo que es la motivación principal para brindar este tipo de instancias de extensión, relacionadas al uso de plataformas útiles no sólo para eventos, sino también para actividades de docencia.

Desde el año pasado la DGVM está a cargo de la administración de seis cuentas Zoom Webinar institucionales, destinadas al desarrollo de seminarios y charlas con capacidad hasta para 500 personas.

En las orientaciones mencionadas se encuentran consideraciones previas (agendamientos, reservas de cuentas Webinar/ZoD, entre otros); preparación del evento (quiénes serán los anfitriones, moderadores y/o panelistas y asistentes, aspectos de protocolo); acciones para el día anterior a los eventos y para la realización de éste; acciones posteriores al evento, como descarga de reportes de asistencia, videos e información varia en la cuenta de Zoom.

Las y los asistentes evaluaron positivamente la instancia por la utilidad de la información y consejos compartidos, además de contar con una demostración práctica guiada, haciendo más sencillo el aprendizaje básico de estas herramientas digitales.

Para revivir la actividad puede ver el siguiente vídeo:

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio