CUVIC participa de la Escuela de Marketing y Comunicaciones para pymes del Centro de Negocios Sercotec Aconcagua

Quince emprendimientos participaron del primer módulo Plan Comunicacional: ¡Aprende a comunicar tu propuesta de valor!

La Dirección de Innovación y Emprendimiento de la PUCV y el Centro de Negocios Sercotec Aconcagua se unieron para crear La Escuela de Marketing y Comunicaciones, una iniciativa que busca potenciar las estrategias comunicacionales de emprendimientos de Los Andes y San Felipe. Los días 27 y 30 de abril, se llevó a cabo el módulo  “Plan Comunicacional: ¡Aprende a comunicar tu propuesta de valor!”, que contó con la participación de María Pilar Bruce, directora de la Escuela de Periodismo, Daniela Lazcano, directora del proyecto CUVIC, María Paz Gálvez, coordinadora del mismo; Rafaella Zuleta, coordinadora de voluntarios/as del proyecto; junto a Josefa Mena, Isidora García, Rocío Ulloa y Antonia López, voluntarias de CUVIC.

En este primer módulo, las pymes lograron crear su plan comunicacional en base a las retroalimentaciones entregadas por las expositoras y a comentarios específicos sobre distintos elementos comunicacionales de sus emprendimientos. Sumado a lo anterior, se realizó a cada participante un diagnóstico previo donde tuvieron la oportunidad de mandar sus redes sociales, logos, fotos de los productos y/o servicios que ofrecen, entre otras cosas.

Para María Pilar Bruce, la instancia permitió que los participantes comprendieran que la comunicación constituye una dimensión fundamental para cualquier tipo de emprendimiento, lo que generó un ambiente de cercanía entre los presentes. Además, la directora de la Escuela de Periodismo valoró positivamente el espacio ya que genera un vínculo beneficioso tanto para los emprendedores de Aconcagua, como para los académicos y estudiantes de la Escuela que participaron en ella.

En este sentido, Bruce señaló que “este tipo de alianza, nos permite aportar a emprendedoras y emprendedores desde la Comunicación, para que así puedan desarrollar estrategias que potencien el valor de su negocio. Y al mismo tiempo, nos brinda a docentes y estudiantes la posibilidad de conocer experiencias que no solo están orientadas al desarrollo de un negocio, sino que también aportan al trabajo colaborativo, con foco en el territorio y en la economía circular”.

Manola Bozzo, Ejecutiva del Centro de Negocios PUCV, de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), por su parte, considera que “en todos los proyectos que tenemos pensados, el tema comunicacional es fundamental para lograr una comunicación efectiva y de esa forma logren relatar y comunicar sus mensajes correctamente. Como lo vimos en el marketing digital, es primordial que en las redes sociales, los sitios web de un emprendimiento, e incluso en el cómo venderle algo a alguien, lo comunicacional tenga un componente estratégico”.

Bruce menciona que el conocimiento que se gesta en la academia, pierde sentido “si no se pone al servicio de la sociedad”. En torno a esto, Bozzo menciona el desafío que tienen las instituciones de vincularse y ser un aporte directo y seguro para las pymes y emprendedores.

De igual manera, la ejecutiva de la DIE, destaca el rol que ha tenido la academia sobre todo por la voluntad de los académicos que están dispuestos a generar vinculaciones con el medio. “Hemos tenido profesores súper propositivos porque con cualquier actividad que se nos ocurre, nos apoyan. Esta disposición para nosotros es fundamental porque necesitamos personas que valoren el aprendizaje y servicio, aplicándolo directamente con un emprendedor o emprendedora real”.

Por Melanie Flores Solari

Escuela de Periodismo PUCV