CON MÁS DE 110 INSCRITOS SE INICIA LA SEXTA VERSIÓN DE LA ESCUELA PRE ESTAD

Como ya es tradicional, el Instituto de Estadística ha organizado este año, de manera gratuita para los estudiantes de enseñanza media, la Escuela Pre Estad en su Sexta versión.

15.10.2021

En dicha Escuela, cuya modalidad es virtual, pueden participar todos los estudiantes de enseñanza media de cualquier establecimiento educacional y de cualquier región del país. Así, a la fecha, un 55% de los inscritos corresponde a estudiantes de tercero medio y el 32% actualmente cursa cuarto medio.

La profesora del Instituto de Estadística, Bárbara Villarroel, organizadora y responsable de esta actividad, explica la modalidad implementada este año: “Realizaremos una sesión por semana (4 sesiones) con una dinámica nueva en cada clase, que se ajusta a lo siguiente:

• Bienvenida: Para presentar la Escuela el primer día, y los siguientes para mostrarles los resultados del ensayo final de la sesión anterior.
  • ¿Dónde estoy? (Práctica 1) Momento de resolver un mini-ensayo de 10 preguntas sobre los contenidos a tratar en cada sesión.
  • ¿Cómo mejorar? (Discusión) Revisión de los problemas propuestos en el momento anterior.
  • ¿Dónde quedé? (Práctica 2) Aplicación de mini-ensayo de cierre”.

La profesora Villarroel, junto a los profesores del Instituto de Estadística, Francisco Barrera y Felipe Ruz, son los encargados de darle vida a las sesiones que se realizarán los días miércoles 13, 20, 27 de octubre y 3 de noviembre, a las 17:00 hrs. bajo dos modalidades:

1. Sincrónica: que consiste en asistir a la clase los días indicados anteriormente y realizar las consultas en directo.
  2. Asincrónica: que consiste en ver las clases con posterioridad al día miércoles, ingresando a la plataforma de la Escuela Pre Estad donde se puede acceder a los videos de las clases realizadas, ensayos parciales y ensayo global.

“La modalidad asincrónica es una muy buena oportunidad para que todos los estudiantes puedan aprovechar esta instancia que llamamos Escuela Pre Estad, pues podrán ver el desarrollo de las clases en cualquier momento en que dispongan de tiempo y de conexión a internet. Los contenidos que se desarrollan están relacionados al eje temático “Probabilidad y Estadística” de la Prueba de Transición Matemáticas – 2021”, explica la profesora Villarroel.

En la versión que ya comenzó este miércoles 13 de octubre, se han inscrito estudiantes de todas las regiones del país, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes y la Antártica Chilena.

El Instituto de Estadística deja abierta la invitación a inscribirse para participar de esta Escuela, ya sea de manera sincrónica o asincrónica. Para ello, se debe efectuar la inscripción a través de este enlace o bien desde la página web del IES.

Por Instituto de Estadística