Centro Kinésico PUCV en Curauma ofrece programa gratuito de rehabilitación

Vía Meet se facilita la atención complementaria a sesiones presenciales para adultos con afecciones neurológicas y enfermedades cardiometabólicas.

2021.06.19

La Escuela de Kinesiología de la PUCV inauguró en 2015 en Curauma un Centro de Atención Kinésica y Laboratorio de Neurorehabilitación, con el objetivo de que la comunidad pudiera optar a un servicio más personalizado y también que ayudara a los alumnos de la misma escuela a realizar su práctica profesional. Actualmente el centro está realizando un programa de telerehabilitación, el cual consiste en agregar sesiones telemáticas a tratamientos a pacientes que ya están participando en forma presencial.

El centro (Avenida Universidad 330, Curauma) atiende principalmente pacientes del área neurológica y pacientes adultos que presentan alteraciones cardiometabólicas y que ven el ejercicio como factor de prevención de enfermedades como hipertensión arterial, obesidad, diabetes y dislipidemia (alteración de grasa en la sangre). Y la neurorehabilitación es su principal área, atendiendo pacientes con ataque cerebrovascular, diagnóstico de Parkinson, esclerosis múltiple o cualquier afección del sistema nervioso que comprometa el aparato locomotor.

Felipe Granada, docente clínico de la Escuela de Kinesiología PUCV, explicó que el programa de telerehabilitación es “un proyecto de Vinculación con el Medio que nos adjudicamos en la universidad. Este proyecto durará tres meses y lo que hacemos es contratar a un kinesióloga que nos ayude en la supervisión del trabajo junto a los alumnos en práctica de quinto año de la carrera. Nosotros les prestamos los materiales a los pacientes, como bandas elásticas y mancuernas, para que ellos puedan hacer los ejercicios en la casa".

SESIONES DE UNA HORA

Desde el centro kinésico se monitorean los ejercicios que están haciendo los pacientes sus casas, en sesiones de aproximadamente una hora, para lo cual se utiliza la plataforma Meet. El programa cuenta actualmente con 15 pacientes. Según detalló el académico de Kinesiología, “el objetivo es complementar el tratamiento kinésico, no cambiar el presencial por uno virtual. La idea es mantener la prestación de telerehabilitación y que este sea un programa piloto que sirva en el futuro para trabajar con aquellos pacientes que tienen dificultad para el desplazamiento o que pasan mucho tiempo inmovilizados. Queremos que sea una herramienta más, porque se ha demostrado que en algunos casos la telerehabilitación es tan efectiva como la atención presencial, sobre todo en una pandemia como la del coronavirus”,

Las sesiones en el Centro de Atención Kinésica y Laboratorio de Neurorehabilitación PUCV son gratuitas y si bien los principales usuarios provienen, por la cercanía, del sector de Placilla y Curauma, el establecimiento recibe pacientes de todo Valparaíso, Viña del Mar o Quilpué. "Es abierto a la comunidad -precisa Granaday lo único que nosotros requerimos para la atención es una orden médica de derivación a kinesiología”.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso