Ir a pucv.cl

Jurisprudencia destacada 2020

En esta sección se ofrece un resumen de jurisprudencia judicial y administrativa relevantes sobre materias de Derecho público dictadas durante el año 2020. Algunas de ellas cuentan con una ficha resumen realizada por los ayudantes de la Cátedra.

JURISPRUDENCIA JUDICIAL

  1. "Roberto Osvaldo Mella Aravena y otros con Fundación Educacional Colegio de los Sagrados Corazones"Corte Suprema confirma sentencia y rechaza recurso de protección en contra de colegio por disminución en los objetivos de aprendizaje.

2. Sindicato Trabajadores Clínica Puerto Montt/LemarieAcoge el recurso de protección, ordenando a las recurridas dictar un protocolo que contenga medidas de protección adecuadas para los recurrentes, durante la vigencia de la pandemia por Covid-19.

3. "Michael Arnoldo Godoy Neira en contra de Martina Antonia Sepúlveda Cancino" | Se revoca sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción que rechaza un recurso de protección en el que se solicitaba borrar publicaciones en redes sociales en que se le imputaban delitos de violación y abuso sexual.

4. “Comunidad Indígena Mateo Nahuelpán con Subsecretaría de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana”Se acoge el Recurso de Apelación interpuesto por la Comunidad Indígena Mateo Nahuelpán, confirmándose parcialmente el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, en cuanto se dispone que el Ministerio de Bienes Nacionales y la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de La Araucanía deberán instruir los procedimientos pertinentes.

5. “Alvarado con Hospital Clínico de Magallanes”Se rechaza el Recurso de Casación en el Fondo interpuesto por la Sra. Alvarado Segovia, confirmándose el fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que revocó la sentencia definitiva del 1o Juzgado de Letras de Punta Arenas, por la cual se acogió la demanda de indemnización de perjuicios en contra del Hospital Clínico de Magallanes.

        

JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA

1. Reconsidera jurisprudencia indicando que funcionario afecto a medida de suspensión preventiva, establecida en el artículo 136 del Estatuto Administrativo, no se encuentra impedido de solicitar y gozar de su feriado legal, por lo que su eventual acumulación procederá según las reglas generales.

2. Comunidades indígenas instituidas de acuerdo con la Ley No 19.253 no pueden ser consideradas organizaciones comunitarias funcionales en los términos de la Ley No 19.418.

JURISPRUDENCIA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

Requerimiento de inconstitucionalidad formulado por S.E. el Presidente de la República, respecto del proyecto que modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, en las condiciones que indica.

  • STC Rol Nº 9.797-2020
  • Ficha

  

JURISPRUDENCIA JUDICIAL

1. "Cabezas con Corporación Iglesia Adventista del Séptimo Día" | Vulneración de la igualdad ante la ley y del derecho a la integridad psíquica y a la honra a raíz de la denegación del acceso al establecimiento educacional a una adolescente transgénero de 13 años de edad debido a que concurrió vestida con el uniforme femenino del plantel.

2. "Alexandra de los Ángeles Orrego da Silva con Isapre Colmena Golden Cross S.A" | Actuación ilegal y carente de razonabilidad de la recurrida en atención a su negativa de proporcionar cobertura a la realización de cirugías de reasignación de sexo.

3. “Essbío S.A. con Superintendencia de Servicios Sanitarios” | Se rechaza el Recurso de Casación en el Fondo interpuesto por ESSBIO S.A., acogiéndose aquel interpuesto por la SISS, en relación con el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que confirmó la sentencia del 22° Juzgado Civil de Santiago, por la que se acogió parcialmente la reclamación de rebaja de multa. 

4. “Fernández Acuña, Yazmín con Fisco de Chile” | Se rechaza el Recurso de Casación en el Fondo interpuesto por la Sra. Fernández Acuña, en relación al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que confirmó la sentencia del 4° Juzgado Civil de Santiago, por la que se acogió la excepción de cosa juzgada opuesta por el Fisco de Chile, desestimando la demanda de responsabilidad extracontractual del Estado por daño moral. 

5. Corte Suprema confirmó sentencia de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que acoge recurso de protección presentado en contra de colegio y ordena al establecimiento educacional permitir la asistencia de una adolescente transgénero vestida conforma a su identidad de género.

6. “Correa Cabrera con Agencia Nacional de Desarrollo e Investigación” | Se impugna el actuar ilegal y arbitrario de la ANID al rechazar un recurso de reposición contra una resolución que ordenaba al becario la restitución de fondos por incumplimiento del concurso de becas al no finalizar su doctorado en el tiempo señalado.

7. Zarate Rodríguez Verónica del Pilar con ELEAM El BosqueSe dedujo recurso de protección en contra del Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM) El Bosque, debido a la injustificada prohibición de ingreso y denegación de información relativa a su esposa (quien, cabe mencionar, sufre de una discapacidad física y psíquica de un 98%, producida por demencia fronto-temporal en estado avanzado), por parte del establecimiento, acto que califica como ilegal y arbitrario, y que, a su juicio, vulnera sus derechos constitucionalmente consagrados.

8. “Fundación Jorge Yarur Bascuñán con Ferrara Ingeniería y Construcciones Ltda.”Se acoge el Recurso de Protección interpuesto por la Fundación Jorge Yarur Bascuñan y la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, en contra de Makroceano S.A., ordenando la paralización del proyecto de loteo y urbanización en tanto no cuente con la aprobación de la Evaluación de Impacto Ambiental.

    

JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA

1. No procede la entrega de dinero a título de indemnización para solucionar problemas de tierras indígenas a los que se refiere el artículo 20 letra b) de la Ley No 19.253.

2. Comité de Bioética Animal es un órgano colegiado autónomo que cumple funciones públicas y satisface necesidades colectivas con carácter permanente, sujetándose a los principios de legalidad, transparencia, publicidad y probidad y aplicándosele supletoriamente la Ley No 19.880.

3. Resuelve consultas a propósito de las candidaturas de funcionarios públicos a convencionales constitucionales y sobre aspectos relativos a la estabilidad en sus empleos públicos, una vez proclamados como tales. 

4. No correspondió que se rechazara la contratación de profesional extranjera por carecer de cédula nacional de identidad

JURISPRUDENCIA TRICEL

1. “Unión Demócrata Independiente con Servicio Electoral” Se impugna la Sentencia del Tribunal Electoral Regional de Valparaíso, que rechazó la reclamación interpuesta en contra de la Resolución 0513 del Servicio Electoral, que rechazó la candidatura de don Luis Reinaldo Pradenas Morán en las Elecciones Primarias 2020, a Alcalde de la I. Municipalidad de Catemu, por la coalición “Chile Vamos” 

  • STRICEL Rol Nº 179-2020
  • Ficha

 

JURISPRUDENCIA JUDICIAL

1. "Wladimir Gabriel Ilaja Ramírez y otros con Fisco de Chile" | Sentencia condenatoria dictada por Consejo de Guerra de Pisagua en 1974 que condenó a los requirentes conforme al artículo 245 No2 del Código de Justicia Militar. Se establece que la condena fue establecida en el marco de una actuación de la judicatura militar carente de los elementos necesarios de convicción que permitan justificar racionalmente la decisión adoptada.

 

2. "Junta de Vecinos la Portada de Ñuñoa con Servicio de Evaluación Ambiental" | Vulneración de la igualdad ante la ley, al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y de presentar peticiones a la autoridad a raíz del rechazo de la apertura de un proceso de participación ciudadana a propósito del proyecto "Centro Comercial Mall Vivo Santiago Etapa II".

 

3. Recurso de Protección comunidades Pehuenche | La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso deducido por Alejandro Navarro a favor de las comunidades pehuenche y se ordenó que se incorpore la consulta indígena en los remates de derechos de Aguas del Río Queuco.

 

4. "Inmobiliaria Dalmacia Ltda. contra Municipalidad de Estación Central" | Tercera Sala de la Corte Suprema en fallo unánime rechaza Casación en el fondo por manifiesta falta de fundamento, y mantiene sentencia que rechazó Reclamo de Ilegalidad por invalidación de permiso de edificación en Estación Central. Máximo Tribunal reitera el criterio de la Corte Suprema asentado en sentencias previas, en orden a declarar ilegales los permisos de edificación de los denominados guetos verticales en la comuna, sosteniendo que la altura de edificación continua debe estar fijada en el plan regulador respectivo, de modo que, en ausencia de ese instrumento normativo, no resulta posible aplicar la regla de libre determinación por parte de los interesados.

 

5. "Institución financiera Cooperativa Coopeuch contra Contraloría General de la República" | Tercera Sala de la Corte Suprema en fallo unánime, revoca sentencia apelada y acoge recurso de protección y deja sin efecto dictamen de la Contraloría General de la República que modificó la preferencia de que gozan los descuentos para el pago de créditos sociales otorgados por las cajas de compensación. Máximo tribunal estableció que el acto impugnado del órgano contralor, adolece de falta de fundamentación infringiendo los artículos 11 y 41 de la Ley N° 19.880, por lo que resulta ilegal y arbitrario, e indicó que la Contraloría General de la República puede cambiar su jurisprudencia administrativa, sin embargo, el cambio de discernimiento procede siempre y cuando en virtud de mayores antecedentes o circunstancias inexistentes o desconocidas en su oportunidad, adquiere la plena convicción de que debe resolverse de manera diferente.

  • SCS Rol Nº 20.701-2020
  • SCA Santiago Rol Nº 56.934-2019

 

6. "Sáez Antonio contra AFP Habitat S.A." | Tercera Sala de la Corte Suprema revoca sentencia apelada y se rechaza acción constitucional de protección presentada por pensionado de las Fuerzas Armadas que solicitaba reintegro de sus fondos de capitalización individual de AFP. Máximo tribunal revocó la sentencia impugnada e indicó que la presente no es una materia que corresponda ser dilucidada por medio de la presente acción cautelar de urgencia, en cuanto ésta no constituye una instancia de declaración de derechos, sino que de protección de aquellos que, siendo preexistentes, se encuentren afectados por alguna acción u omisión ilegal o arbitraria y por ende en situación de ser amparados, presupuesto que en la especie no concurre, pues el hecho esencial sobre cuya base se reclama el derecho cuyo amparo se requiere pasa por dilucidar si el actor se encuentra en la hipótesis excepcional regulada en el artículo 17 Transitorio del Decreto Ley N° 3500.

 

7. "Almonacid, Héctor contra Leichtle, María" | Con voto en contra, Tercera Sala de la Corte Suprema revoca sentencia apelada, acoge recurso de protección y ordena a Fundación Educacional matricular para el año 2021 a hermanos, sin pasar por proceso de admisión nuevamente. Máximo tribunal estableció el actuar arbitrario e ilegal del establecimiento al no aceptar la matrícula de los alumnos, toda vez que si bien esta Corte reconoce que la recurrida se encuentra plenamente autorizada por ley para determinar el mecanismo de admisión al que debe someterse todo estudiante que tenga interés en ser alumno regular del Colegio, no es menos cierto que la contingencia sanitaria que experimenta el país permite la adopción de medidas disímiles que otorguen facilidades, al tiempo de garantizar la continuidad del proceso educativo de los distintos miembros que forman parte de la comunidad escolar.

8. "Oyarzo, María contra Hospital Clínico de Magallanes" | Con prevención, Tercera Sala de la Corte Suprema revoca sentencia apelada, acoge recurso de protección y ordena a Isapre entregar cobertura GES (Garantías Explícitas en Salud) a paciente en la región de residencia. Máximo tribunal estableció el actuar arbitrario e ilegal de la Isapre al designar prestador preferente en la Región Metropolitana, ubicada a más de 2 mil kilómetros del lugar de residencia de la recurrente.

  • SCS Rol N° 63070-2020
  • SCA de Punta Arenas Rol N° 82–2020

 

9. "Jara Daniel contra Cárdenas, Dagoberto" | En forma unánime, Tercera Sala de la Corte Suprema confirma sentencia apelada que rechazó recurso de protección donde se solicitaba la eliminación de grabación de red social. Máximo tribunal estableció que no cabe alegar expectativa de privacidad razonable de una reunión que se realizó al aire libre y con la participación de varias personas. Además, no se logró acreditar que la grabación haya sido realizada de manera oculta o subrepticia (el recurrido señaló en su informe que se dio aviso al actor de que sería grabado) y, adicionalmente, la publicación fue eliminada desde el perfil de Facebook del recurrido en forma coetánea al desarrollo de los acontecimientos.

  • SCS Rol N° 62887-2020
  • SCA de Arica Rol N° 448-2020 

10. “Vargas con Ministerio de Hacienda”El tiempo servido en un cargo de planta puede ser considerado para generar la confianza legítima de renovación en un empleo a contrata, no obstante la renuncia voluntaria al primero, si el servicio prestado no se ha visto interrumpido. 

11. “Neira con Carmona” | Validez y Eficacia de Resolución Administrativa emitida automáticamente por el Sistema Informático de un órgano de la Administración del Estado.

12. “Acreditación en Salud Limitada con Superintendencia de Salud” | El decaimiento es una figura que opera respecto del acto administrativo, no del procedimiento administrativo

13. “Ponce Lerou, Julio con Superintendencia de Valores y Seguros” 

14. “Inmobiliaria Puerto Tongoy SpA con López Blanco” | Inmobiliaria Puerto Tongoy ocurre ante el actuar ilegal y arbitrario del juez árbitro José Luis López Blanco por ordenarle el pago de honorarios no siendo ella parte del juicio. Además, en causa acumulada entre las mismas partes, se impugna el actuar del árbitro al acoger a trámite una demanda en contra de la Inmobiliaria.

  • SCS Rol Nº 127.409-2020
  • Ficha

JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA

1. Funcionarios que desempeñan sus labores de forma remota o a distancia como consecuencia de la emergencia sanitaria que afecta al país, no tienen derecho al bono o reembolso por el que se consulta, pues no se advierte cuerpo legal que conceda dicho beneficio.

2. La admisión a trámite de una Denuncia confiere al Denunciante la calidad de Interesado en el procedimiento administrativo sancionador de la Ley No 20.529 (LACE), asistiéndole el derecho a interponer los recursos administrativos de reposición y jerárquico en contra de la resolución de término, por aplicación supletoria de la Ley No 19.880 (LBPA) y Ley No 18.575 (LOCBGAE). 

3. No es procedente que Municipalidades y Gobiernos Regionales (GORES) celebren convenios o reciban aportes de quienes puedan tener interés en la calificación ambiental de proyectos o actividades, salvo que se realicen a consecuencia de tal evaluación y en las condiciones que se indican. 

4. Atiende el oficio N° 27.707, 2019, de la Cámara de Diputados. Disposiciones del Código del Trabajo tienen el carácter de normas estatutarias de Derecho público y se aplican en forma imperativa.

  • Dictamen Nº 43.828
  • Ficha

JURISPRUDENCIA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

  1. Requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto de la frase “algunas de las siguientes multas”, contenida en el artículo 11, inciso primero, de la Ley N° 18.902, que crea la Superintendencia de Servicios Sanitarios
  • STC Rol Nº 8484-2020 
  • Ficha

2. Valor de Marcas y Patentes Limitada / Inmobiliaria Sumey Limitada del artículo 1891 del Código Civil, el cual dispone lo que sigue: “No habrá lugar a la acción rescisoria por lesión enorme en las ventas de bienes muebles, ni en las que se hubieren hecho por el ministerio de la justicia”. En particular, la parte requirente busca dejar sin efecto la última parte de este precepto, en virtud de la cual no procede la acción rescisoria por lesión enorme en las ventas hechas por el ministerio de la justicia.

  • STC Rol N° 8800-20-INA
  • Ficha

 

JURISPRUDENCIA JUDICIAL

1. "Reconcoret contra Alcalde Subrogante Municipalidad Coínco y Otro" | Afectación a la independencia e imparcialidad de los jueces, además de la igualdad ante la ley, el derecho de propiedad y la integridad psíquica.

 

2. "Pirquiante/Calderana" | Vulneración de la igualdad ante la ley a raíz de la negativa de la recurrida a recibir el documento de oposición al requerimiento de inscripción de dominio a nombre del Fisco de Chile de un inmueble del que, en realidad, son dueños los recurrentes.

 

3. "Comunidad Indígena Ñielay Mapu con Ministerio de Bienes Nacionales" | Corte Suprema acoge recurso de protección y ordena someter a consulta indígena el proyecto que modifica los deslindes del Parque Nacional Puyehue.

 

4. "Mercedes Quintero Medina con Gobernador Provincial de Cautín" | Acoge acción de protección en favor de ciudadana cubana por falta de formalización de solicitud de reconocimiento de la calidad de refugiada cubana.

 

5. "Nicolás Ramírez Cardoen con Superintendencia de Valores y Seguros" | Se rechaza recurso de Casación en el Fondo interpuesto por Nicolás Ramírez Cardoen en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que confirmó la sentencia del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, por la que se le condenó por varios delitos.

    • SCS Rol Nº 21.054-2020
    • Ficha

 

JURISPRUDENCIA TRICEL

1. "Barrera Rojas con Servicio Electoral" | Se impugna la legalidad del acuerdo del Consejo Directivo del Servicio Electoral, publicado con fecha 10 de septiembre de 2020 "Aprueba el protocolo sanitario para el plebiscito nacional 2020", por no garantizar el derecho a sufragio de las personas contagias con COVID 19.

 

JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA

1. Atiende oficios y otras presentaciones sobre el protocolo de difusión del plan "Alimentos para Chile", indicando que las actividades de entrega de beneficios sociales deben respetar la dignidad e intimidad de los beneficiarios.

 

2. Acumulación de feriado y facultad de retribuir trabajos extraordinarios a través de un recargo en las remuneraciones.

 

3. Reconsidera jurisprudencia acerca de la naturaleza jurídica de la Corporación Nacional Forestal y sobre la aplicabilidad supletoria de la Ley Nº 19.880 a los procedimientos que desarrolla

 

4. Designación en empleo a contrata que adolece de vicio de nulidad no genera confianza legítima de permanencia en el cargo en razón de las renovaciones que hayan tenido lugar, las que también serán inválidas.

 

5. Servidores que debido a la contingencia sanitaria actual, ejercen sus labores en forma remota, no están sujetos a las medidas de control de jornada establecidas para el desempeño presencial, debiendo adoptarse otros resguardos y mecanismos de validación del quehacer efectivamente realizado por dichos servidores.

 

6. Procede el pago de los servicios de jardín infantil prestados de manera remota durante la pandemia del COVID-19.

 

JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL

1. "Pavez Pavez vs. Chile" (en trámite) | El caso se relaciona con la presunta responsabilidad internacional del Estado de Chile por la inhabilitación, con base en la orientación sexual, de la señora Sandra Cecilia Pavez Pavez para el ejercicio de la docencia de la asignatura de religión en una institución de educación pública, cargo que desempeñaba desde hacía más de 22 años.

2. "Urrutia Laubreaxu vs. Chile" (en trámite) | El caso se relaciona con las violaciones de derechos humanos en el marco del proceso disciplinario que habría culminado con una sanción de censura, después reducida a amonestación privada, en contra del Juez Daniel Urrutia Laubreaux presuntamente por remitir un trabajo académico a la Corte Suprema de Justicia, criticando sus actuaciones durante el régimen militar chileno.

 

JURISPRUDENCIA JUDICIAL

1. Recurrente alega vulneración la igualdad ante la ley, el derecho al juez natural y al debido proceso, por parte del comité de jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles al dictar ilegalmente el "Protocolo Audiencias de Juicio Oral por video conferencias".

 

2. Vulneración del derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, la libertad de enseñanza y de la igualdad ante la ley a raíz del cierre de la escuela a la que asistía W.A.F.L de 8 años de edad y la privación de su reconocimiento como alumno prioritario.

 

3. Corte Suprema acoge recurso de protección y reafirma que las funas por redes sociales constituyen autotutela y no se encuentran amparadas por la libertad de expresión.

 

4. Corte suprema acoge recurso de protección contra Secretaría Regional Ministerial de Antofagasta y concluye que un cadáver no es una persona, pero tampoco un simple bien mueble, sino una cosa especialísima y sui generis, merecedora de protección y regulación.

 

JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA

1. Contraloría reconsidera jurisprudencia en contrario dictaminando que no procede recurso de apelación respecto de las destituciones aplicadas por un Ministro a funcionarios de su dependencia, nombrados por esta autoridad.

2. Contraloría dictamina que Gendarmería de Chile debe permitir el ingreso expedito y oportuno a los recintos de su dependencia, de funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el marco del ejercicio de sus funciones.

 

JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL

1. Caso Maldonado Vargas y otros vs. Chile | Las víctimas de este caso son doce personas, quienes al momento de su arresto y sometimiento a enjuiciamiento ante los Consejos de Guerra eran miembros de la Fuerza Aérea de y uno de ellos era un empleado civil de la FACH. Algunos ocuparon cargos públicos en el Gobierno del Presidente Allende, otros fueron procesados por haber declarado su adhesión al Presidente, otras por haberse opuesto al Golpe de Estado o por haberse relacionado con personas calificadas como enemigos por la Junta Militar. Con respecto a las circunstancias de la detención de cada una de ellas, sufrieron malos tratos y torturas con la finalidad de obligarlos a confesar.

 

2. Caso Silala (aún en tramitación) | Controversia en relación a la situación y utilización de las aguas del Silala, carácter de curso de agua del Silala y los consiguientes derechos y obligaciones de las partes en virtud del derecho internacional.

 

JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL

1. Requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Tú Ves S. A. respecto del artículo 33, N° 2, de la Ley N° 18.838, que crea el Consejo Nacional de Televisión, en los autos seguidos ante la Corte de Apelaciones de Santiago, bajo el Rol N° 479-2019

 

2. Requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por AFP CAPITAL S. A. respecto de los artículos 5, inciso segundo, y 10, inciso segundo, de la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, en los autos Rol N° 36.305-2019, sobre recurso de queja, seguido ante la Corte Suprema.

 

JURISPRUDENCIA JUDICIAL

1. "Agüero con Universidad de Chile" | Resumen: vulneración de la igualdad ante la ley por parte de la recurrida por la exclusión de la actora del proceso de selección universitaria.

 

2. "Carvajal con Rojas" | Resumen: sobre publicaciones falsas e injuriosas relativas al uso indebido de fondos públicos en medios de prensa y buscadores de internet.

 

3. "Mazo García y otros con Ministerio de Relaciones Exteriores – Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública" | Resumen: confirma sentencia de la Corte de Apelaciones que declara que es ilegal exigir no volver a Chile a quienes se acogen a plan de retorno a país de origen.

 

4. "Comunidad de Copropietarios Edificio Torre 13 con Ministerio del Interior y Seguridad Pública" | Se interpone recurso de protección en enero del 2020, por los supuestos actos arbitrarios e ilegales realizados afuera del edificio a consecuencia del ''Estallido Social'' (octubre del 2019) en virtud de la exposición a las manifestaciones, marchas y gases tóxicos, rotura de mobiliario del edificio, etc.

 

5. "Quezada con Municipalidad de Conchalí" | Resumen: En forma unánime, Tercera Sala de la Corte Suprema revoca sentencia apelada y deja sin efecto destitución de funcionaria embarazada al estimar que hay un trato discriminatorio en aplicación de sanción en Decreto Alcaldicio. Máximo tribunal estimó que hay una infracción a las normas de protección de la maternidad al destituir a funcionaria que se encuentra con fuero maternal, y posponer la aplicación de la medida para cuando se acabe el fuero, es burlar la precitada protección.

 

6. González con Administradora de Fondos de Pensiones PROVIDA S.A. | Resumen: Con prevención, Tercera Sala de la Corte Suprema confirma sentencia apelada que rechazó Recurso de Protección que negó el retiro total de fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de recurrentes cotizantes de AFP. Máximo tribunal descartó actuar arbitrario de la administradora de fondos de pensiones al no acceder al retiro de los fondos, toda vez que el dinero existente en toda cuenta de capitalización individual posee de manera general, a la luz del ordenamiento jurídico vigente, un destino único y exclusivo, consistente en el otorgamiento de pensiones bajo una de las cuatro modalidades que contempla la ley; sin embargo, ordenó a la recurrida informar a los cotizantes de las opciones legales que existen para el retiro parcial o total del dinero acumulado.

 

7. Municipalidad de Coquimbo con Instituto Nacional de Deportes | Resumen: En forma unánime, Tercera Sala de la Corte Suprema declara inadmisible Recurso de Casación en la Forma presentado en contra de sentencia que ordenó al Instituto Nacional de Deportes (IND) a pagar una indemnización a municipalidad por los sobrecostos que demandó la remodelación del estadio. Máximo tribunal descartó que la resolución impugnada incurriera en el vicio ultrapetita, al incorporar en segunda instancia un documento que llevó al acogimiento de la acción.

 

8. RAPU con Diario el Informador de Chile | Resumen: Máximo tribunal confirma sentencia apelada y rechaza recurso de protección presentado en contra de diario electrónico que publicó noticia del recurrente. Máximo tribunal en su sentencia indicó que no afecta derecho a la honra publicación de diario electrónico que da cuenta del acontecer que compromete al recurrente, sin que se haga participe de las acusaciones que se formulan, porque relata hechos expuestos según fuentes a las que alude reportaje.

 

9. Junta de Vecinos Cinco El Santo y otros con SEREMI de Salud del Bio Bio y Jefe Defensa Regional del Bio Bio | Resumen: Con prevención, Tercera Sala de la Corte Suprema confirma sentencia apelada y declara que recurso de protección presentado en contra de SEREMI de Salud y Jefe de Defensa Regional no puede ser admitido a tramitación. Máximo tribunal en su sentencia indicó que no procede que los jueces evalúen la eficacia e idoneidad de las medidas vinculadas a la pandemia de Covid 19, pues corresponden a facultades privativas del Presidente de la República, atendido el estado de excepción constitucional.

 

10. ELMGREN con Red de Televisión Chilevision S.A. | Resumen: En forma unánime, Tercera Sala de la Corte Suprema confirma sentencia apelada, y se rechaza Recurso de Protección presentado contra reportaje periodístico. Máximo tribunal en su sentencia indicó que la libertad de expresión e información son esenciales para el funcionamiento del sistema democrático, y que la emisión de reportaje de tv que se refiere a adopciones irregulares, son hechos de interés público que priman sobre el derecho al honor del aludido.

11. Inmobiliaria San Carlos S.A. con Municipalidad de Las Condes | Resumen: Tercera Sala de la Corte Suprema en decisión unánime, rechaza Recurso de Casación en el fondo presentado contra la sentencia que rechazó reclamo de ilegalidad contra resolución que autorizó permiso de edificación fundado en la falta de cumplimiento de requisitos legales de publicidad y fundamentación. Máximo tribunal en su sentencia indicó que el plazo para impugnar permisos de edificación se contabiliza desde su dictación, y excepcionalmente la Corte ha exigido publicación en el Diario Oficial cuando se vinculan al interés general de la comuna, dada la magnitud y ubicación de las edificaciones, lo que no acontece en este caso.

 

12. Jorge Santiago Villalobos Ochoa con Municipalidad de San Pedro de la Paz. (acumulada con causa Rol Nº 495-2019) | Resumen: Tercera Sala de la Corte Suprema en fallo unánime rechaza recurso de casación en el fondo deducido contra sentencia que condenó a municipalidad al pago de una indemnización por los daños provocados por caída, producto de pastelones con una diferencia de 4,3 centímetros en acera en mal estado. En opinión de Máximo tribunal el municipio no cumplió la obligación de mantener la vía pública en condiciones seguras, que garanticen el desplazamiento de transeúntes.

 

13. Fuentes con Hospital Presidente Carlos Ibáñez del Campo | Resumen: Tercera Sala de la Corte Suprema rechaza recurso de casación en el fondo, confirmando sentencia que condenó a hospital al pago de una indemnización por negligente atención de parto que derivó en muerte de recién nacido. Máximo tribunal indicó que los profesionales que atendieron a la demandante y a su hijo no actuaron conforme a la lex artis médica y que existe un vínculo causal entre los daños causados a la parte demandante y el proceder negligente de los funcionarios del Hospital que intervinieron en la especie, por lo que no procede modificar los hechos establecidos por el tribunal de fondo y que sustentan la falta de servicio del centro asistencial al retardar el parto y dejar gasas en el interior del cuerpo de la paciente.

14. Díaz con Servicio de Salud de Antofagasta | Resumen: Tercera Sala de la Corte Suprema revoca sentencia apelada y acoge Recurso de Protección presentado en contra de Seremi de Salud que revocó autorización para exhumar y cremar un cadáver sepultado en cementerio de la ciudad. Máximo tribunal estableció el actuar arbitrario de la autoridad recurrida al no autorizar a la viuda la exhumación e incineración de los restos de su cónyuge, desde una tumba de propiedad de una hija, desvaneciéndose el argumento de que la recurrente no habría dado cumplimiento al deber de sepultación establecido en el artículo 140 del Código Sanitario, y también decae la justificación de ser la hija del difunto la propietaria del nicho en el que actualmente se encuentra el cadáver, toda vez que tales consideraciones carecen de relevancia para los efectos de determinar la concurrencia del derecho y el orden de prelación establecido en los artículos 73 y 75 del Reglamento General de Cementerios.

15. Municipalidad de las Cabras con Municipalidad de Peumo | Resumen: Tercera Sala de la Corte Suprema revoca sentencia apelada y acoge recurso de protección presentado en contra de municipio que prohibió la circulación de locomoción colectiva en camino rural. Máximo tribunal estableció que sólo el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tiene la facultad de alterar o modificar el sentido de tránsito y horario de funcionamiento del transporte público en vías rurales, sin perjuicio de la tuición que le corresponde a la Dirección de Vialidad en el caso de caminos o trazados rurales, de modo tal que el municipio al dictar el Decreto Alcaldicio impugnado ha incurrido en un acto ilegal, arrogándose atribuciones de las que carece conforme al ordenamiento jurídico, infringiendo con ello los principios de juridicidad y de supremacía constitucional establecidos en los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de la República.

 

16. Víctor Juan Galaz González con Municipalidad de Calera de Tango | Resumen: Tercera Sala de la Corte Suprema rechaza recurso de casación en el fondo, confirmando sentencia que condenó a municipio al pago de una indemnización a locatario cuya ramada resultó inundada por aguas servidas, en fiestas patrias. Máximo tribunal descartó infracción de ley en la sentencia que estableció la falta de servicio del municipio por la deficiente mantención del alcantarillado del recinto donde funcionaron fondas y ramadas, la que se configuró al realizar la revisión y pruebas del alcantarillado, lo que importó que el uso regular del mismo llevara al colapso de la red, lo que produjo perjuicios patrimoniales y morales al actor.

 

17. Arias con Servicio de Registro Civil e Identificación, Región del Bio Bio | Resumen: Tercera Sala de la Corte Suprema confirma sentencia apelada que rechazó recurso de protección presentado ante la negativa del Registro Civil de acceder a la petición de inscribir a dos mujeres como madres de niños nacidos a través del método de fertilización asistida. Máximo tribunal rechazó la solicitud de inscripción de ambas mujeres como madres en el certificado de nacimiento de los niños, accediendo solo a que los menores tengan los apellidos paternos de ellas en su partida de nacimiento, e indicó que no se está en presencia de una afectación de la garantía de la igualdad ante la ley o de una discriminación arbitraria de parte del Estado, puesto que las reglas del Código Civil y de la Ley Orgánica del Servicio recurrido son especialmente claras en cuanto a que una persona no puede tener, en el estado actual de nuestra legislación, más de un padre o más de una madre.

 

18. Universidad Diego Portales con Consejo para la Transparencia | Resumen: En forma unánime Tercera Sala de la Corte Suprema confirma sentencia apelada y improcedente utilizar el recurso de protección para impugnar decisión del Consejo para la Transparencia que ordena entregar información de Universidad no estatal. Máximo tribunal en su sentencia declaró que no se constata la existencia de un acto arbitrario o ilegal que afecte las garantías constitucionales toda vez que se trata de un procedimiento administrativo que se llevó a cabo ante el Consejo para la Transparencia en conformidad a las atribuciones que le son conferidas por la Constitución y la ley, siguiendo las etapas previstas en el procedimiento regulado en la Ley N° 20.285, existiendo un reclamo de ilegalidad especial.

 

19. ENGIE Energía Chile S.A. con Municipalidad de Tocopilla | Resumen: Tercera Sala de la Corte Suprema acoge Recurso de Casación en el Fondo y establece que empresa de energía debe pagar a partir de junio de 2016 derechos de aseo por contaminación atmosférica en Tocopilla. Máximo tribunal estableció que el cobro a la empresa eléctrica procede únicamente respecto de las emisiones realizadas a partir de dicha fecha, y cuyo cálculo deberá realizarse sobre las bases establecidas en la sentencia anterior dictada por la Corte Suprema, que estableció los porcentajes a cobrar a las empresas responsables de la contaminación en la ciudad puerto.

 

20. Comunidad Atacameña de Solor con Fisco de Chile | Resumen: Tercera Sala de la Corte Suprema rechaza Recurso de Casación en el Fondo presentado en contra de sentencia que desestimó demanda presentada por la Comunidad Atacameña en contra de fisco por el traspaso de tierras. Máximo tribunal desestimó los quebrantamientos denunciados, desde que los jueces del fondo concluyeron correctamente que la acción intentada no se ajusta a la preceptiva que regula la controversia, establecida en la Ley Nº 19.253, pues la acción intentada versa sobre un territorio que no se encuentra inscrito en el Registro de Tierras Indígenas, de conformidad a lo previsto en el artículo 12, ni fue incluido en el proceso previo de saneamiento o constitución de la propiedad reclamada, a que se refiere el artículo 63, de manera que no resulta admisible que se pretenda soslayar el procedimiento descrito en la Ley, para obtener el reconocimiento del derecho de dominio sobre el territorio en referencia y su subsecuente inscripción.

21. Corporación Administrativa del Poder Judicial con Ministra Sra. Mireya López y Ministro Sr. Alejandro Rivera de la Corte de Apelaciones de Santiago | Resumen: Tercera Sala de la Corte Suprema declara inadmisible Recurso de Queja y deja sin efecto sentencia de la Corte de Apelaciones confirmando la incompetencia del Tribunal del Contratación Pública para conocer la impugnación deducida en contra de la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Máximo tribunal en su sentencia indicó que la Corporación Administrativa del Poder Judicial ejerce funciones administrativas, pero no forma parte de la Administración Pública, siendo por ello el Tribunal de Compras Públicas incompetente para conocer de las impugnaciones en las licitaciones que lleva a cabo.

22. Sarah Chapa Velásquez con Municipalidad de Valparaíso | Resumen: Tercera Sala de la Corte Suprema en forma unánime, rechaza recurso de casación en el fondo, confirmando sentencia que condenó a municipio al pago de una indemnización a transeúnte que sufrió lesiones al caer en escalera por mal estado de la misma. Máximo tribunal confirmó la falta de servicio, e indicó que el recurso incurre en deficiencias que lo hacen inviable, pues se construye contrariando las circunstancias fácticas establecidas por los sentenciadores del mérito intentando variarlas, toda vez que propone la inexistencia de falta de servicio y la improcedencia de la responsabilidad de su parte, por cuanto no se habría analizado en el fallo la concurrencia de la relación de causalidad entre el hecho dañoso y los perjuicios reclamados por la actora y el elemento de la culpabilidad, como tampoco se habría acreditado el lugar del accidente.

 

JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA

1. Hace presente criterios aplicables a los contratos de obra pública durante la situación de emergencia que se indica.

 

JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL

1. Requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Cecilia Vera Pérez-Gacitúa y Cristina Ibars Mayor respecto del inciso final del artículo 12 de la Ley N° 20.830, que crea el Acuerdo de Unión Civil, y de la frase "siempre que se trate de la unión entre un hombre y una mujer" contenida en el inciso primero del artículo 80 de la Ley N° 19.947, que establece Nueva Ley de Matrimonio Civil, en los autos caratulados "Vera con Servicio de Registro Civil e Identificación", de que conoce la Corte de Apelaciones de Santiago, por recurso de protección bajo el Rol N° 168.844-2019.

 

2. Declara inaplicable norma que impide que los médicos extranjeros puedan ejercer su especialidad en el sector privado. El fallo señala como arbitrario el certificar competencias profesionales incluyendo prohibiciones de ejercicio cuando el legislador solo debe fijar las condiciones de este. El pleno del Tribunal Constitucional acogió el requerimiento presentado por un médico, declarando inaplicable el inciso segundo del artículo 2 bis de la ley N° 20.261, que crea Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM). Dicha norma infringe el artículo 19 N° 2 de la Constitución, por cuanto restringe el ejercicio profesional de los médicos titulados en el extranjero, cuya especialidad ha sido certificada por las entidades certificadoras autorizadas por el Ministerio de Salud, sólo al sector público.

 

3. Requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Metlife Chile Seguros de Vida S. A. respecto del artículo 20 del DFL N° 458, que aprueba la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en la causa Rol N° 8333-2018, seguida ante el Primer Juzgado de Policía Local de la Florida, actualmente en conocimiento de la Corte de Apelaciones de Santiago, por recurso de apelación, bajo el Rol N° 745-2019 Policía Local. Resumen: Infracción al principio de proporcionalidad de la sanción. Tribunal Constitucional declara inaplicable por inconstitucional primera parte del inciso primero del artículo 20 de Ley General de Urbanismo y Construcciones que faculta a Juez de Policía Local para aplicar multa en porcentaje al presupuesto de la obra, dejando sin efecto la suspensión del procedimiento decretada. En opinión del tribunal la ejecución inmotivada de la ley encuentra causa directa e inmediata en la redacción deficiente de esa misma ley que no establece criterios para calibrar la sanción, infringiendo el principio de proporcionalidad de las sanciones que a todas las personas asegura la Constitución, justamente para que nadie se vea expuesto al arbitrio creativo del respectivo administrador o del juez adjudicador.

 

JURISPRUDENCIA JUDICIAL

1. "Franzinetti Cabrera Yazmin con Hospital Clínico de la Fuerza Aérea" (responsabilidad patrimonial de la Administración del Estado) | Resumen: La Corte Suprema señaló que ni el médico tratante, ni el Hospital de la Fuerza Aérea informaron a la afectada los posibles riesgos que la operación implicaba. La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra la sentencia de segunda instancia del 4 de junio de 2019, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, en causa rol N° 5.892-2018, que condena al Hospital Clínico de la Fuerza Aérea y al médico tratante a pagar, en forma simplemente conjunta, por concepto de daño moral, la suma única y total de $4.000.000, más reajustes e interés a contar de que quede ejecutoriado el fallo a la demandante de primera instancia.

 

2. "Ruiz Novoa y otras con Municipalidad de Lota" (responsabilidad patrimonial de la Administración del Estado) | Resumen: Indemnización por falta de servicio en traslado de trabajador. Tercera Sala de la Corte Suprema rechaza Recurso de Casación en el Fondo y mantiene sentencia que condenó a municipio al pago de una indemnización a familiares de trabajador municipal fallecido en accidente de tránsito al volcar la camioneta. Máximo tribunal confirmó responsabilidad del municipio por falta de servicio en las condiciones de seguridad en la que fue transportado el trabajador, quien cumplía con las órdenes impartidas por el capataz de la cuadrilla, en orden a subirse en la parte trasera a la camioneta para ser trasladados a las faenas.

 

3. "Carozzi Rebolledo con Servicio de Salud Concepcion" (responsabilidad patrimonial de la Administración del Estado) | Resumen: Corte Suprema condena al Servicio de Salud de Concepción a pagar millonaria indemnización. El fallo confirmó el pago de 45 millones de pesos a la madre del menor fallecido, por concepto de daño moral. La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de casación en la forma, interpuesto en contra de la sentencia de segunda instancia del 11 de diciembre de 2018, dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción, que revocó la sentencia de primera instancia que había condenado al servicio de salud de Concepción al pago de 45 millones de pesos por concepto de daño moral. En ese sentido, en la sentencia de reemplazo dictada en autos, el máximo tribunal sostiene que es procedente condenar al demandado a indemnizar como consecuencia de la falta de servicio.

 

4. "Aristegui Gutierrez con SKI La Parva S.A., Municipalidad de lo Barnechea" (responsabilidad patrimonial de la Administración del Estado) | Resumen: La Corte Suprema dio por acreditada la existencia de daño en la víctima, el nexo causal entre el hecho y el daño alegado, y la falta de servicio por parte del municipio. Municipalidad de Lo Barnechea deberá pagar millonaria indemnización por responsabilidad en caída de menor. En fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de casación en el fondo y condenó a la Municipalidad de Lo Barnechea a pagar a título de indemnización del daño moral, la suma de 30 millones de pesos a la madre de una niña de 11 años que sufrió serias lesiones tras caer en una quebrada no señalizada.

 

5. "Andrares y otra con Hospital Guillermo Grant Benavente, Servicio de Salud Concepción" (responsabilidad patrimonial del Estado)"Resumen: Tercera Sala de la Corte Suprema en fallo unánime, acoge Recurso de Casación en la forma con ello demanda, ordenando a hospital pagar una indemnización a padres de paciente con aneurisma cerebral fallecido sin recibir servicio médico idóneo y oportuno. Máximo tribunal indicó que habiéndose establecido que el demandado incurrió en falta servicio, no debe perderse de vista que el reproche que se formula a la Administración no es la muerte del joven, sino el que no se le proporcionó un tratamiento oportuno, es decir, se privó al hijo de los demandantes de una oportunidad, de una probabilidad de sanarse o sobrevivir. Por tanto, como se dijo, el perjuicio no es la pérdida de la vida de aquél, sino la pérdida de las chances que le quedaban de continuar viviendo.

6. "Cárcamo con Contraloría General de la República" (retroactividad de los dictamenes) | Resumen: fuero Laboral de funcionarias que cumplen labores de suplencia. Tercera Sala de la Corte Suprema revoca sentencia apelada y acoge recurso de protección, ordenando a Contraloría resolver nuevamente las solicitudes de reconsideración de fuero maternal presentadas por tres funcionarias de salud. Máximo tribunal estableció el actuar arbitrario del organismo contralor al desestimar la reconsideración elevada por las funcionarias que se embarazaron mientras cumplían labores de suplencia en el centro asistencial, e indicó que los dictámenes de la Contraloría pueden interpretarse retroactivamente, si cambia la jurisprudencia administrativa en favor del administrado; de lo contrario, se afectaría gravemente la igualdad ante la ley y el principio de buena fe administrativa.

 

7. "Castillo con Google INC." | Resumen: Derecho al olvido no se encuentra reconocido en nuestra legislación. La Corte Suprema establece que los motores de búsqueda de Internet no son responsables de los datos que crean los usuarios. La Corte Suprema confirmó la sentencia apelada del 9 de diciembre de 2019, de la Corte de Apelaciones de Santiago, en la causa Rol N° 64008-2019, que rechazó el recurso de protección deducido por un particular en contra de Google INC, con la finalidad de que la empresa procediera a eliminar la información personal que afecta su honra e integridad psíquica.

 

8. Sentencia acoge recurso de protección, declarando que el síndrome de Down no es una enfermedad y ordena dar cobertura de salud al afectado. Máximo tribunal en su sentencia indicó que el síndrome de down no es una patología sino una anomalía congénita que acompañará a una persona en su desarrollo, por lo que no es exigible al padre declarar tal situación como enfermedad preexistente al suscribir un contrato de salud.

 

9. "Fuentes con Municipalidad de Ñuñoa" | Resumen: Tercera Sala de la Corte Suprema rechaza Recurso de Casación en la Forma y Fondo, confirmándose sentencia que rechazó Reclamo de Ilegalidad por no notificarse acto administrativo de permiso de edificación de obra nueva medio de publicación en el Diario Oficial. Máximo tribunal indicó que el plazo de impugnación contra un permiso de edificación mediante reclamo de ilegalidad municipal se cuenta desde su dictación, y que la publicación de dichos permisos en el Diario Oficial es excepcional, y que de los antecedentes de hecho del presente caso, no dejan establecida ninguna particularidad que haga procedente la aplicación excepcional de la normativa municipal o subsidiaria de la Administración, para establecer la obligatoriedad de la publicación en el Diario Oficial, hito desde el cual se pretende se compute el plazo para recurrir de ilegalidad.

 

10. "Comunidad Indígena Atacameña de San Francisco de Chiu Chiu con Comité de Ministros" | Resumen: rechaza recurso de Comunidad Indígena Atacameña contra sentencia del Tribunal Ambiental. Obligatoriedad de la consulta indígena en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, está condicionada a la afectación de comunidades o personas indígenas y sus territorios ubicados en el área del proyecto. La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó los recursos de casación en el fondo deducidos por un particular y la Comunidad Indígena Atacameña de San Francisco de Chiu Chiu en contra de la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental en la causa rol N° 157-2017, que rechazó las reclamaciones deducidas en contra de la resolución que calificó favorable el proyecto denominado "RT Sulfuros de la Corporación Nacional Chilena del Cobre División Radomiro Tomic" (RT Sulfuros).

 

11. "González con Municipalidad de La Reina" (urbanismo, obras nuevas) | Resumen: Corte Suprema establece que se trata de obras nuevas y distintas a aquellas autorizadas inicialmente. Las edificaciones en comento constituyen obras nuevas por lo que se debe solicitar a la autoridad municipal un permiso de edificación para concretar su construcción. Tercera Sala de la Corte de Apelaciones casa de oficio y acoge reclamación de ilegalidad, dejando sin efecto resolución de municipalidad que autorizó obras nuevas en instalación deportiva de la comuna. Máximo tribunal estableció el actuar arbitrario del municipio al autorizar la modificación del proyecto, toda vez que las edificaciones a que se refiere la resolución impugnada en autos constituyen obras nuevas y distintas de aquella autorizada inicialmente y, por consiguiente, se deben sujetar a la normativa que regula la construcción de nuevas obras y no a la que rige respecto de la mera modificación de las ya aprobadas en atención a lo señalado por el inciso 1° del artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

 

12. "Cisternas Ferreira, Verónica y otro con Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile"Resumen: Responsabilidad por negligencia médica. Tercera Sala de la Corte Suprema casa de oficio sentencia y ordena a Hospital pagar una indemnización a madre y niño por falta de servicio y negligencia en atención pediátrica. Máximo tribunal indicó que, en el otorgamiento de las prestaciones de salud dadas, el demandado incurrió en la falta de servicio que se le reprocha, puesto que el proceder del equipo médico que intervino con ocasión del quehacer que le es propio y que resulta ser consustancial a su labor, debe ser calificado de imperfecto, negligente e inoportuno, pues en su desempeño faltó a la lex artis que rige su actuación.

 

13. "Arancibia contra Servicios Diagnósticos Clínica Alemana Limitada" (protección, vulneración del derecho de propiedad)

 

14. "Ojeda González con A.F.P Cuprum S.A." (Vulneración del derecho de propiedad) | Actuación ilegal y arbitraria por parte de la recurrida, por la negativa de hacerle la devolución de sus ahorros previsionales al recurrente, vulnerando su derecho de propiedad, consagrado en el artículo 19 N° 24 de la Constitución Política de la República.

 

15. "Pavón con Zenteno"Resumen: actuaciones ilegales de la recurrida en el contexto de las movilizaciones posteriores al 18 de octubre de 2019, por cuanto el uso de armamento no letal en manifestaciones públicas vulneraría el derecho a la vida, integridad física y psíquica, de reunión y libertad de expresión; En causa acumulada, se alega vulneración el derecho de propiedad por no resguardar la seguridad de edificios públicos y privados en Valparaíso.

 *Fallo en apelación Rol Ingreso Corte Suprema Nº 79055-2020.

 

16. "Portiño con Scuola Italiana Guiseppe Verdi de Copiapó"Resumen: Acoge recurso de protección y ordena a Scuola Italiana de Copiapó la renovación de matrícula de alumno con trastorno del especto autista (TEA). La Corte Suprema acoge recurso de protección, revocándose la sentencia apelada, en contra del mencionado establecimiento educacional, ordenando la renovación de la matrícula de alumno de prekínder con trastorno del espectro autista

 

17. "Mediterráneo S.A con Fisco de Chile" (patentes de aprovechamiento de aguas) | Resumen: Patentes de aprovechamiento deben ser pagadas aun cuando no se haga uso. A pesar de no construir obras de captación y restitución de los derechos de aprovechamiento de agua, éste no se encuentra exceptuado del pago de patente según establece el Código de Aguas. La Corte Suprema en la causa declaró inadmisible el recurso de casación en la forma y rechazó el recurso de casación en el fondo, interpuesto en contra de la sentencia del 27 de febrero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Rol N°222-2019, que rechaza la acción de reclamación con costas interpuesta por la Sociedad Mediterráneo S.A en contra de la resolución D.G.A. exenta N° 1.144 del 24 de abril de 2018 del Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

 

JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA 

  • Dictamen E8935 (04.06.2020)
    No compete a alcaldes ordenar la apertura o cierre de centros comerciales. Corresponde a las seremis de salud fiscalizar medidas sanitarias adoptadas por el brote de COVID-19.

 

 

  • Dictamen Nº 10.084-2020
    Sobre la posibilidad de desarrollar en forma remota las etapas de participación ciudadana contempladas en los procedimientos de aprobación y modificación de instrumentos de planificación territorial
    Ficha

 

JURISPRUDENCIA JUDICIAL

  • Sentencia Corte Suprema Rol Nº 38.612-2017 (04.05.2020)
    Sociedad Educacional San Javier LTDA. CON S.I.I.
    Resumen: 
    Ingresos exentos de gravamen obtenidos por establecimientos educacionales de financiamiento compartido. Franquicia tributaria es excepcional y debe ser interpretada en forma restrictiva. Título II del DFL N° 2 del Ministerio de Educación de 1998 se refiere a subvención a establecimientos educacionales de financiamiento compartido, normativa relacionada a subvención que se otorga a establecimientos gratuitos es la que hace aplicable a su respecto el referido DFL. Subvención que se otorga a establecimientos educacionales de financiamiento compartido no está afecta al pago de impuesto a la renta de primera categoría; ingresos derivados de cobros mensuales efectuados por el contribuyente por prestación de servicios de educación están afectos al pago del impuesto en cuestión.

 

 

 

  • Sentencia Corte Suprema Rol Nº 1256-2020 (06.05.2020)
    "Letelier Díaz, Esteban con Carrasco Hasan Constanza"
    Resumen: Afectación del derecho a la honra y a la imagen en redes sociales. Fotografía que se inserta en la publicación efectuada en Instagram, da cuenta de las características físicas de la persona y en consecuencia tiene la calidad de dato personal sensible. En cuanto a alegación de eliminación de fotografía de red social, recurrida no acreditó dicho hecho, siendo de su cargo el onus probandi sobre el particular, sin que tampoco se pueda verificar de modo directo atendido que en la actualidad la referida cuenta de Instagram se mantiene en carácter de privada. Responsable de publicación de un dato en una plataforma virtual, tiene plena conciencia del potencial efecto expansivo de la información asumiendo, de manera implícita, la responsabilidad por la publicación.

 

  • Sentencia Corte Suprema Rol Nº 27661-2019 (08.05.2020)
    Consejo para la Transparencia (queja)
    Resumen: Art. 7 de la Ley General de Bancos establece un deber de reserva de información. Información de registros administrativos de deuda bancaria local en posesión de SBIF está cubierta por causal de reserva del artículo 21 N° 5 de la Ley 20.285, ya que su entrega comprometería el orden público bancario. Información requerida, en tanto se trata de "información de deudores artículo 14 LGB", compromete el orden público financiero toda vez que pone en riesgo efectividad de actividad fiscalizadora de SBIF, sin perjuicio que se haya solicitado en forma de base de datos -innominada-, pudiendo exponer la seguridad y derechos de usuarios del sistema bancario, a la vez que puede ser calificado como información sensible, que no está destinada a ser de público conocimiento.

 

  • Sentencia Corte Suprema Rol Nº 31.815-2019 (13.05.2020)
    Campos con La Plaza S.A
    Vista conjunta Ingreso CORTE Nº 39632-2019
    Resumen: Libertad de información versus honor. Injerencia en ámbito del honor ajeno se justifica en relevancia pública del asunto, en tales casos, el derecho lesionado -honra ajena- aparece como un valor menor frente al derecho de la sociedad a formarse opinión sobre la denuncia de hechos que tienen relevancia pública. Recurrida elaboró y publicó una serie de artículos de prensa vinculados a proceso de nominación de una Ministra de Corte de Apelaciones para integrar la Corte Suprema y supuesta participación en el referido proceso del recurrente, se trata de la develación de hechos de evidente relevancia pública, debe primar la libertad de información del medio de comunicación social recurrido sobre eventual afectación del derecho al honor.

 

 

  • Sentencia Corte Suprema Rol Nº 38.773-2019 (15.05.2020)
    Loyola con Frigolett
    Resumen: Límites al ejercicio de facultad discrecional de autoridad. Expresión "podrá" contenida en inciso 1 de artículo 196 del Código Tributario, permite inferir que potestad otorgada a Tesorero General de la República, de declarar incobrabilidad deudas tributarias ante precisos supuestos de hecho, es una potestad discrecional. Potestad sólo puede ser ejercida con fines públicos, pues de lo contrario se incurre en desviación de poder. Tribunales pueden realizar control de razonabilidad de decisión. Decidir, contraviniendo prudencia y razonabilidad, siguiendo adelante con ejecución, sin adecuar actuar al interés público tutelado, pese a facultad de suspender procedimiento de apremio en casos calificados, administración vulnera garantía de igualdad ante la ley.

 

  • Sentencia Corte Suprema Rol N° 11.195-2020 (19.05.20)
    Fernández con Fondo Nacional de Salud
    Acoge recurso de protección a favor de menor que sufre extraña y mortal enfermedad contra Fondo Nacional de Salud y el Ministerio de Salud por negativa a suministrar cobertura del medicamento necesario
    Ficha

 

 

  • Sentencia Corte Suprema Rol Nº 41.260-2019 (19.05.2020)
    Ramos con Sociedad Periodistica Araucanía S.A.
    Resumen: Derecho al olvido o a ser olvidado en internet. Silencio de empresa periodística de solicitud de eliminar noticia publicada, vinculada a imputación de delito de ejercicio ilegal de la profesión, que originó una causa penal, vulnera derecho a la honra. No procede eliminar noticia ya que fue publicada lícitamente, pero es deber actualizarla, incorporando link con texto íntegro de resolución que declaró sobreseimiento definitivo. Derecho al olvido debe dar prioridad a exigencias del derecho a la información cuando hechos revelados presentan un interés específico -interés periodístico- para su divulgación. Con el transcurso del tiempo, información deja de ser cuestión de actualidad, por lo que el derecho al olvido anula el derecho a la información.

 

  • Sentencia de la Corte Suprema Rol Nº 33.390-2019 (20.05.20)
    "John Campos Benavides con Radio Bío-Bío" (Vista en pos ingreso Corte 37091-2019)
    Resumen: Acoge parcialmente el recurso de protección y ordena a Radio Bío-Bío eliminar de todas sus plataformas la transcripción de conversación grabada ilegalmente. Recurrida se ha limitado a elaborar y publicar una serie de notas periodísticas vinculadas a proceso de nominación de una Ministra para integrar la Corte Suprema y a supuesta participación que en este habría tenido el recurrente, ajustándose aquella a la normativa vigente y no resulta arbitraria, toda vez que tiene fundamento racional en el ejercicio del periodismo investigativo. Artículo 161-A del Código Penal permite establecer la ilegalidad de nota que contiene transcripción de registro digital de una conversación telefónica; conducta consistente en difundir conversación obtenida sin autorización del recurrente afectando su derecho a la honra al poner en conocimiento público dichos suyos.
    Ficha

 

  • Sentencia Corte Suprema Rol Nº 31.772-2019 (20.05.2020)
    "Montenegro con Tagle"
    Resumen: Ilegalidad de declaración de vacancia de cargo por salud incompatible si informe de Compín señala que salud es recuperable. Intención legislativa, al establecer obligatoriedad del informe previo de Compín, fue que organismo técnico estudie los antecedentes del funcionario, a fin de determinar si su salud resulta o no recuperable, pronunciamiento que resulta vinculante para el servicio público. De declararse que la salud es recuperable, no es posible aplicar la causal del artículo 151 del Estatuto Administrativo. Intención de legislador en orden a resguardar debidamente a los funcionarios públicos y a los profesionales de la Educación que desempeñan una función pública, plasmada en las Leyes N° 21.050 y N° 21.093. Mismo sentido Roles 33767-2019 (06-05-2020), 39023-2019 y 40790-2019.

 

 

  • Sentencia Corte Suprema Rol Nº 24.873-2020 (27.05.20)
    "Florencia Pinto Troncoso, Bárbara Sepúlveda Hales y Lieta Vivaldi Macho contra 12° Comisaría de Carabineros de San Miguel, 13° Comisaría de Carabineros de La Granja y 41° Comisaria de Carabineros de La Pintana" (protección, sobre la entrega de información por parte de Carabineros)
    Ficha

 

 

  • Sentencia Corte Suprema Rol Nº 16.079-2019 (28.05.2020)
    "Arnaboldi Caceres, Jorge con Municipalidad Valdivia" (contratación administrativa)
    Sentencia de Reemplazo
    Resumen:
     En decisión dividida, Tercera Sala de la Corte Suprema rechaza recurso de casación en el fondo interpuesto, y casa en el fondo de oficio sentencia, ordenando a Municipalidad a pagar una indemnización a demandante que fue excluido ilegal y arbitrariamente de licitación pública de servicios de aseo. Máximo tribunal estableció la responsabilidad del municipio por los perjuicios causados al oferente al concluir que existía para el demandante una legítima expectativa de ser adjudicado, la cual se vio frustrada por la ilegalidad y arbitrariedad en que incurrió el municipio demandado quien, a través de uno de sus órganos, el Concejo Municipal y el Alcalde, y en contravención a los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las bases, decidió no adjudicar la licitación al actor, fundado únicamente en no tratarse de una empresa valdiviana.
    Ficha

 

  • Sentencia Corte Suprema Rol Nº 5572-2019 (29.05.2020)
    "Schuster Pinto, Macarena con Fisco de Chile" (responsabilidad patrimonial de la Administración del Estado)
    Sentencia de Reemplazo
    Resumen: Accidente de avión militar, falta de servicio a la luz de los deberes de acción y planificación. Existencia de falta de servicio por actuar defectuoso al omitir deberes de acción y planificación que pesaban sobre tripulación del Casa 212 y mando de la Fach, desatendiendo normativa obligatoria -Manual de Fase- dirigida a seguridad y eficiencia del vuelo. Incumplimiento con peso recomendado; para paliar sobrepeso, se retiró estanques sub alares de combustible, lo cual dejó autonomía de vuelo de 33 minutos -tratándose de misión con punto de no retorno, se exige 1 hora de combustible-. Falencias en plan de vuelo y deber de planificación en cuanto a condiciones meteorológicas son causa directa del accidente y consiguiente fallecimiento de ocupantes de la nave. Ausencia de caso fortuito.

 

JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL

 

 

JURISPRUDENCIA JUDICIAL

 

 

 

 

 

JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA

 

 

  • Dictamen Nº 8.113 de 2020

    De acuerdo con la normativa vigente, la Contraloría General de la República determinó que no procede entregar a Municipalidades los datos sensibles de salud en relación al diagnóstico de pacientes de COVID-19.
    Ficha

JURISPRUDENCIA JUDICIAL

1. "José Eduardo González Uribe con A.F.P Provida S.A." | Sobre propiedad de ahorros previsionales

 

JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL

1. Control de constitucionalidad del proyecto de ley que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado

 

 JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA

1. Compete a las autoridades expresamente habilitadas por la carta fundamental adoptar medidas que afecten derechos constitucionales en el estado de excepción de catástrofe. Participación de alcaldes en medios de comunicación debe limitarse a la entrega de información necesaria para el cumplimiento de las funciones municipales

 

 

DIARIO JURISPRUDENCIAL Tirant lo Blanch