9 de noviembre de 2023

La actividad fue llevada a cabo en el Salón Quinto Centenario de la PUCV.

El miércoles 8 de noviembre, la Cátedra Internacional Doctrina Social de la Iglesia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) organizó con éxito el Conversatorio Internacional "El Pacto Educativo Global y el futuro de la educación católica".

El evento contó con la distinguida participación del Dr. Fernando Sánchez Campos, Rector de la Universidad Católica de Costa Rica y vicepresidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), quien compartió su experiencia y conocimientos sobre el papel crucial de la educación católica en el contexto del Pacto Educativo Global. En su presentación, el Rector mencionó que “tenemos un Magisterio que nos está guiando y nos invita a realizar esta misión en conjunto para entregar una formación que trasciende de manera intelectual y que pretende también entrar en nuestros corazones”.

El Dr. Nelson Vásquez Lara, Rector de la PUCV, también se unió al conversatorio, aportando la perspectiva local y destacando la importancia de la educación católica en Chile y en la región.

Además, el Magíster Agustín Podestá Brignole, Coordinador de la Red de Pastoral Universitaria ODUCAL y docente de la Universidad del Salvador, se sumó a la instancia con su visión sobre cómo la pastoral universitaria puede fortalecer la educación católica en la sociedad actual.

Por último, la Dra. Gladys Jiménez Alvarado, Secretaria Ejecutiva del Observatorio de Responsabilidad Social de la PUCV, compartió su experiencia en la promoción de la responsabilidad social en las instituciones educativas y su relación con la educación católica.

El Conversatorio Internacional fue un espacio de reflexión y diálogo en el que los panelistas discutieron desafíos y oportunidades para la educación católica en un mundo globalizado. Los participantes destacaron la importancia de promover los valores católicos y la responsabilidad social en la educación superior. Por esta razón, nuestro rector junto al Dr. Fernando Sánchez Campos, firmaron un convenio en el marco de colaboración entre la PUCV y la Universidad Católica de Costa Rica

El evento fue un éxito y reafirmó el compromiso de la PUCV y de la comunidad académica internacional con la educación católica y el Pacto Educativo Global.

Por Nancy Jorié Castro

Facultad Eclesiástica de Teología