Comisión de Sostenibilidad se reúne para conocer avances del Proyecto UCV1995

Los miembros de la comisión, que han formado parte de la validación de acciones y actividades, conocieron los avances del proyecto financiado por MINEDUC durante el 2021.

2021.12.20

La Comisión de Sostenibilidad es una instancia de carácter consultiva y asesora en el contexto del Proyecto UCV1995, destinada a orientar las iniciativas que fortalecen el desarrollo sostenible de la Universidad, y de esta manera, contribuir al Lineamiento Estratégico para una Universidad de Calidad y Sostenible del Plan de Desarrollo Estratégico 2017 – 2022.

En esta segunda sesión del año, se destacaron los avances realizados por PUCV Sostenible en el ámbito de formación, gestión de campus y vinculación con organizaciones sociales de Valparaíso.

Respecto a esta instancia, la directora general de Vinculación con el Medio, Karina Toledo, comentó que “nos interesa que todas las acciones que se han realizado en el marco del proyecto perduren y persistan, estableciendo objetivos y estrategias en nuestra comunidad universitaria que permita fortalecer y consolidar su cultura sostenible”.

Gestión de Campus

En cuanto a Gestión de Campus, se destacó la instalación de 24 puntos limpios en distintas sedes y facultades de la Universidad, con una población beneficiada de 10.000 personas. Además, el reemplazo de 3.424 lámparas en Casa Central; la creación de un Plan de Acción Ambiental que incluye la definición de estándares de Sostenibilidad para Gestión de Campus agrupados en 10 temas; entre otras campañas que se han ejecutado en torno a protocolos sostenibles y buenas prácticas dentro de la Universidad.

En ese sentido, se apoyó el desarrollo de 16 proyectos a través del Fondo Concursable “Proyectos para la Sostenibilidad”, cuyo propósito es aportar al desarrollo sostenible de la Institución y/o de la sociedad, a través de proyectos que a la vez permitan enriquecer el quehacer institucional. En estos destaca la participación total de 37 docentes, 35 estudiantes y 24 funcionarios.

Formación

Por otro lado, se destacaron los 13 talleres realizados para toda la comunidad universitaria, que contó con 600 inscritos en el Ciclo de Talleres Estudiantiles, 190 inscritos en el Ciclo de Talleres para Funcionarios y más de 60 inscritos en los talleres para docentes PUCV. Además, se destacaron a las más de 1,200 personas inscritas en los seminarios realizados durante el año en el marco del Ciclo de Vinculación con el Medio en la PUCV y su contribución al Desarrollo Sostenible.

Vinculación con el Medio

Fortaleciendo el Programa de Acción Social de la Dirección General de Vinculación con el Medio, se ha visto fortalecido el trabajo de vinculación social, consolidando un programa de alto impacto para el territorio y para la propia Universidad, que la conecta con las necesidades reales de los habitantes de la ciudad.

Respecto al trabajo realizado con la Corporación La Matriz durante el 2021, destacan las 21 iniciativas ejecutadas en conjunto a 12 unidades académicas de la Universidad, que involucraron un total de 26 académicos y 94 estudiantes.

PUCV Sostenible