Columna de Opinión: "De la solidaridad a la fraternidad"

Compartimos artículo de Jorge Mendoza, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

04.03.21

Cada cierto tiempo surgen palabras que, involucrando conceptos que se dan por entendidos por todos de la misma forma, terminan siendo lugares comunes del hablar y que, además, se empiezan a entender como sinónimos entre ellos. Tal es el caso de dos términos, muy propios del lenguaje del Magisterio Social de la Iglesia, como lo son la solidaridad y la fraternidad. Ambos tienen un largo historial en cuanto a su desarrollo y puesta en uso.

La solidaridad ya aparece en documentos a partir del Vaticano II pero su mayor uso se da en el pontificado de Juan Pablo II, particularmente desde la Laborem Exercens. En un primer momento su uso se refería a la unidad entre los sectores laborales, cuestión que ya está en el Magisterio de la Iglesia desde la Rerum Novarum. Una circunstancia tuvo particular influencia en esta primera elaboración de Juan Pablo II: su nacionalidad y que en su patria surge el sindicato Solidaridad como medio de lucha, no solo en lo laboral, sino en el empeño de cambiar el modelo político de Polonia. Con posterioridad el mismo Pontífice elabora con mayor profundidad en su definición, consecuencias y relación con el bien común.

Algo similar ocurre con el concepto de fraternidad, siempre ligado como sinónimo de caridad. El tratamiento del concepto de caridad, amor, tiene larga data no solo en el Magisterio de la Iglesia sino desde los profetas del Antiguo testamento, los mismos evangelios, pasando por los Santos Padres y una larga enumeración que no es el caso de desarrollar en este trabajo. Benedicto XVI desarrolla ampliamente el concepto de caridad en sus diversas manifestaciones y, para lo que aquí concierne, particularmente en el concepto de ágape.

Para continuar leyendo este artículo, haz click aquí: https://cutt.ly/0l6OLFE