Alta convocatoria en exitosa participación de Escuela de Agronomía PUCV en Expo Chile Agrícola 2021

31.08.2021

Con una alta participación en las charlas realizadas por representantes de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso culminó la Expo Chile Agrícola 2021, donde diferentes expositores de todo el país pudieron participar y entregar sus conocimientos a personas interesadas en el rubro agrícola.

Cerca de mil espectadores en total tuvieron los académicos Juan Luis Celis y Mónica Castro, junto al ex alumno Nicolás Valenzuela, quienes fueron los encargados de representar a la Escuela de Agronomía en esta cuarta versión de la Expo organizada por el Ministerio de Agricultura, que tiene como fin entregar interesantes charlas y capacitaciones ligadas a temáticas silvoagropecuarias y contingentes en el sector agrícola y que tuvo una duración de tres días, desde el 24 hasta el 26 de agosto.

La primera exposición estuvo a cargo de Mónica Castro, quien a través de su charla “Rescate de Pua y Matua’a pua’a, dos especies medicinales en estado vulnerable de conservación de Rapa Nui”, detalló sobre su interesante proyecto en Rapa Nui en el que se encuentra trabajando desde 2015, donde buscar revertir el estado de vulneración de dos especies de gran importancia para la medicina herbolaria ancestral y transmitir los conocimientos necesarios para que prevalezca su manejo sustentable.

Al siguiente día, Nicolás Valenzuela, Presidente de la Asociación de Productores Orgánicos de Ñuble y Gerente de Producción de Agrícola Los Avellanos, presentó su exposición “Fruticultura y ganadería ecológica integrada: caso producción orgánica avellano europeo, arándano y ovinos en la Región de Ñuble”  donde pudo contar, desde su propia experiencia, el manejo orgánico - silvopastoril del predio Agrícola Los Avellanos, primer huerto de avellanos europeos orgánicos de Chile ubicado en la precordillera de Ñuble, dando un claro ejemplo de manejo sustentable en esta materia.

Finalmente, el encargado de dar cierre a la participación de nuestra Universidad en la Expo Chile Agrícola 2021, fue el académico de la Escuela de Agronomía, Juan Luis Celis, quien a través de su charla “Intensificación ecológica: Integrando el conocimiento de los servicios ecosistémicos para avanzar hacia una agricultura sostenible en Chile”, pudo abordar esta temática basada en cómo una solución proveniente de la naturaleza ha surgido como un paradigma para mejorar la sostenibilidad y aprovechar los servicios de los ecosistemas para la seguridad alimentaria y también se ha propuesto como una solución emergente para mitigar el cambio climático.

Además de las charlas, también se dio la oportunidad de tener un stand virtual, donde las personas interesadas en conocer más sobre la Escuela de Agronomía, pudieron ver relatos de ex alumnos así como otras informaciones de la Universidad. En caso de quienes no pudieron asistir a las charlas realizadas, se encuentran disponibles en expochileagricola.cl, donde pueden buscarlas en la programación a través de los títulos anteriormente mencionados. Estas se alojarán en el sitio durante 30 días, abiertas a todo el público.