Con más de 600 asistentes, este fue el primer seminario de un ciclo de charlas organizadas por las distintas universidades que integran la Red G9.

Jueves 28 de mayo de 2020

Seminario Virtual de la Red G9 reflexionó sobre los efectos del estallido social y la pandemia - Foto 1

29.05.2020

Este martes 26 de mayo se realizó el primer Webinar de la Red G9 en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile. De esta manera se inicia un ciclo de seminarios virtuales mensuales que la agrupación realizará junto a las universidades que conforman la red.

El rector Ignacio Sánchez, de la UC, dio las palabras de bienvenida, destacando que el objetivo de esta instancia mensual es poner en la discusión pública un tema relevante, aportando siempre a la discusión país, desde la perspectiva que caracteriza al G9: compromiso público, calidad de la educación y docencia y pertinencia de la investigación con transferencia a los territorios.

El seminario “Pensando la sociedad chilena en tiempos de estallido social y pandemia” fue moderado por el académico Roberto González, de la Escuela de Psicología de la UC, y reunió a Sol Serrano Pérez, Premio Nacional de Historia, quien se desempeña en el Instituto de Historia de la UC; Álvaro Langer Herrera, perteneciente al Instituto de Estudios Psicológicos de la Universidad Austral de Chile; Paula Ascorra Costa, directora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Rodrigo Valdés Pulido, de la Escuela de Gobierno de la UC, quienes generaron una discusión y reflexión desde el ámbito de la economía, la salud mental, la educación y ciudadanía.

“El seminario virtual G9 ha sido una excelente iniciativa para poder debatir temas de presente y futuro que involucran el desarrollo de la Educación Superior del país. En esta primera versión, hemos analizado la crisis social y sanitaria que ha afectado a nuestro país, bajo el prisma de profesoras y profesores de diferentes universidades de G9, con variadas disciplinas que aportan de manera conjunta a tener una mirada global de lo que nos aqueja. Fue una actividad académica muy interesante, en la que participaron cerca de 600 personas con interesantes presentaciones y preguntas de los asistentes. Ha sido una gran actividad académica que potencia el rol de G9 en nuestro país”, comentó el rector Sánchez una vez finalizada esta primera experiencia virtual de la red.

Roberto González, académico de la Escuela de Psicología de la UC que moderó este encuentro, destacó que esta instancia virtual permitió conectar a más de 600 personas, que se reunieron a escuchar distintas visiones de temas de alto impacto público. “Es una oportunidad para eliminar el sesgo del centralismo, que todo se hace en Santiago: participaron académicos de otras regiones y fue una invitación abierta a toda la comunidad académica de las nueve universidades de la red”. González agregó que esta iniciativa de la Red G9 colabora también en democratizar el conocimiento, donde todos pueden interactuar, enriqueciendo la discusión del país. “Fue muy interesante tener un panel de dos académicas y dos académicos, equilibrado, en una conversación con opiniones distintas, desde una reflexión respetuosa. Además, expusieron académicos jóvenes y de trayectoria, uniendo visiones en torno a las temáticas que se conversaron”, afirmó el académico de la Escuela de Psicología de la UC.

El Presidente de la Red G9, rector Diego Durán, de la Universidad Católica del Maule, tuvo palabras de agradecimientos al rector Ignacio Sánchez y todo su equipo por la preparación de este primer Webinar de la red y a cada uno de los panelistas por las distintas universidades del G9 que participaron a través de ellos en este primer encuentro.

Agregó que este tipo de instancias de diálogo es lo que busca la Red G9 con el fin de aportar al país en la reflexión de cómo permitirnos a todos vivir de mejor manera y “también poder proyectar caminos de solución, caminos de entendimiento que permitan construir una nación más sólida, más solidaria que nos den claridad, como exponían los académicos, respecto a las diferencias concretas que existen y en base a la realidad poder dar los pasos para construir un futuro mejor para Chile”, comentó el rector Durán.

El 17 de junio se realizará el próximo seminario virtual de la Red, esta vez organizado en conjunto con la Universidad de Concepción y el tema será “Desafíos en la Educación Superior post pandemia”. El rector Carlos Saavedra expresó que esta serie de seminarios virtuales del G9 “son una iniciativa de trabajo asociativo para abordar temas relevantes desde la perspectiva de investigadoras e investigadores de las universidades agrupadas en esta red, los que permitirán a las comunidades universitarias y ciudadanía en general reflexionar acerca de diversas temáticas. Como una oportunidad para el encuentro y la reflexión, esperamos que cada vez podamos ir difundiendo estos análisis en una plataforma que tenga alcance global”.

Dirección General de Vinculación con el Medio