PUCV organizó seminario La palabra de Dante a 700 años de su muerte

El Centro de Estudios Avanzados y Extensión y el Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso organizaron este ciclo de conferencias. La actividad contó con el patrocinio de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y la Sociedad Chilena de Estudios Medievales (SOCHIMED).

Viernes 9 de julio de 2021

PUCV organizó seminario La palabra de Dante a 700 años de su muerte - Foto 1
PUCV organizó seminario La palabra de Dante a 700 años de su muerte - Foto 2

07.07.2021

El Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) y la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desarrollaron un ciclo de ponencias con motivo de la conmemoración este 2021 de los 700 años de la muerte de Dante Alighieri, poeta, filósofo y político italiano, considerado una de las personalidades más excelsas de la literatura universal.

“Dante es una figura emblemática de las letras italianas y de la cultura occidental. Un autor cuya obra cruzó el complejo tránsito del medioevo en dirección hacia lo que posteriormente sería el Renacimiento y vemos como su legado literario no se da en un vacío sino en un contexto sumamente complejo de Italia y Europa en general. Agradezco especialmente a la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y la Sociedad Chilena de Estudios Medievales (SOCHIMED) que nos respaldan y acompañan en esta importante actividad”, señaló Manfred Wilhelmy von Wolff, director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV.

Mauro Battocchi, Embajador de Italia en Chile, informó que este 2021 han sido muchas las actividades desarrolladas para homenajear a este autor en el marco de este aniversario. “Agradezco la cercanía de la Universidad por la cultura italiana con este tipo de iniciativas. Dante es el poeta más grande de la historia de la literatura italiana. Es uno de los grandes embajadores de Italia. El idioma italiano que hoy se habla simplemente no existiría sin el trabajo literario de Dante. Nuestra identidad italiana por lo tanto se la debemos en buena parte a él. Su obra la Divina comedia es parte esencial de la imaginación popular. El viaje de un hombre a través del infierno, del purgatorio y del cielo cristiano han inspirado a decenas de generaciones de italianos y sigue haciéndolo 700 años luego de su muerte”, destacó Battocchi.

Rómulo Hidalgo, profesor del ILCL y coordinador del Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación PUCV, explicó que este ciclo de conferencias tuvo esa doble dimensión, por un lado, acercar a la obra de Dante, a la palabra del poeta, pero también “pensar en lo que significan esas resonancias, esos ecos de la palabra en estos difíciles tiempos. Es reconfortante leer o releer a los clásicos y Dante tiene ese mérito. Este autor es de alguna forma un poeta que resume todo ese mundo antiguo, todo ese mundo grecorromano y también toda la gran poesía, la literatura y el pensamiento medieval”.

El Dr. Diego Melo, presidente de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales (SOCHIMED), se refirió a la Divina comedia, obra de Dante que logra resumir todo el vasto conocimiento acumulado durante siglos, desde el período clásico hasta el mundo medieval y es la antecesora de la transformación del pensamiento en el Renacimiento.

“La importancia que la Divina comedia ha tenido para la literatura mundial se logra entender también viendo a Dante como un personaje en sí mismo universal. La estructura de la Divina comedia en muchos sentidos tiene similitudes y algunos parangones con un relato que es muy popular dentro de la tradición musulmana que se conoce como el Vuelo Nocturno, que es el ascenso a los cielos por parte de Mahoma. Esto último, en algún momento fue muy trabajado en España por Miguel Asín Palacios y efectivamente hay un texto que tiene que ver con la Divina comedia y el islam en ese sentido, dando a entender la gran cultura que manejaba Dante y por otro lado el sentido que tiene un hombre como él que se encuentra en la unión de dos momentos distintos cuando vamos viviendo lo que se conoce como el otoño de la Edad Media y nos vamos acercando paulatinamente a la primera modernidad. El Dante es un hombre de su época y representa las pasiones y también los ideales de ese periodo, pero sobre todo incorpora con creces la cultura universal de lo que significaba la Europa de su época”.

Las conferencias de este ciclo de conferencias fueron las siguientes: “Los primeros críticos de Dante” (miércoles 9 de junio) dictada por la Dra. Virginia Iommi, académica del Instituto de Historia PUCV; “Dante y los poetas italianos: antecedentes, amistades, disidencias y homenajes” (miércoles 16 de junio) presentada por Rómulo Hidalgo, profesor del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV; “Transfiguración luminosa y eternidad en la Divina Comedia”, exposición de la Dra. Luisa Ocaranza (miércoles 23 de junio), miembro del Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral y “El legado de Dante: el infierno en España” dictada por María Jesús Blanco, profesora de la Universidad de Los Andes (miércoles 30 de junio).

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación