PUCV organiza diplomado dirigido a profesores mentores del sistema escolar

Lunes 26 de octubre de 2015

27.10.2015

El Plan de Mejoramiento Institucional para la Formación Inicial de Profesores a través de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizará a partir del 6 de noviembre el Diplomado de Mentoría: “Una oportunidad de crecimiento profesional” dirigido a profesores mentores pertenecientes a la Red Estratégica de la PUCV y la Red PDS.

Este perfeccionamiento académico tiene por objetivo desarrollar habilidades para una mentoría efectiva, incluyendo retroalimentación, modelamiento y reflexión para motivar el crecimiento profesional en otros y en sí mismo. El curso está diseñado además para favorecer la inducción de los profesores principiantes al sistema escolar y de ese modo contribuir también a mejorar la calidad de los aprendizajes para todos los niños y jóvenes.

Al respecto, el Vicerrector Académico, Nelson Vásquez, destacó la importancia de la vinculación de la Casa de Estudios con las escuelas de la región ya que “creemos que la colaboración entre las escuelas y la Universidad es un factor clave para el desarrollo exitoso de los profesores – tanto de profesores en formación como de profesores en ejercicio. Nuestra Universidad, por medio del Convenio de Desempeño ha fortalecido fuertemente la línea de prácticas progresivas para aumentar las oportunidades de implementar procesos de enseñanza en contextos escolares reales”.

El Diplomado de Mentoría se extenderá por seis semanas a partir del próximo viernes 6 de noviembre y los profesores tendrán la oportunidad de aprender a usar los criterios de evaluación de la PUCV para evaluar el desarrollo (enseñanza efectiva) de un profesor en formación, identificar preguntas focales que promuevan su reflexión profesional, y a entregar retroalimentación escrita al profesor en formación que le ayude a identificar fortalezas y áreas para el crecimiento profesional.

Las sesiones del diplomado correspondientes a los días viernes serán de 15:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas en la Casa Central de la PUCV. Los profesores mentores PUCV interesados en participar deberán inscribirse a través del siguiente formulario: http://aula.virtual.ucv.cl/diplomadomentores.

Por Stephanie Hayden

PMI