La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, recibió recientemente a la Dra. Margarita Bianco, académica de la Universidad de Colorado, Denver, quien sostuvo reuniones con directores de las carreras de Pedagogía, representantes de los programas de acceso de la Dirección de Inclusión, además de estudiantes y comunidades escolares.
Su visita se enmarcó en el contexto de una serie de actividades para conmemorar el Día del Profesor organizadas por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Pregrado y la Unidad de Formación Inicial Docente, en conjunto con la Facultad de Filosofía y Educación, la Dirección de Inclusión, la Dirección de Equidad de Género, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y el Centro Costadigital.
La Dra. Margarita Bianco, es profesora asociada de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Colorado Denver y fundadora de Pathways2teaching, programa que fomenta dicha vocación en estudiantes que estén finalizando su educación secundaria, ofreciendo clases prácticas con enfoque inclusivo, un punto en común con nuestra Universidad.
La docente investiga la deserción de profesores en el sistema escolar estadounidense, donde en promedio abandonan la profesión entre tres y cinco años después de iniciar su carrera. Este fenómeno es similar al que se observa en nuestro país, lo que la llevó a viajar al sur del continente.
Bianco explicó que “vine a Chile porque quería aprender más sobre el sistema educacional y sobre lo que hacen las universidades para atraer a profesores, por eso estaba interesada en los programas que tienen, pero también para compartir el trabajo que he estado haciendo y ver en qué podemos colaborar”.
Durante su visita, se reunió con Jorge Pinto, coordinador de PACE PUCV y asistió a la III Jornada de Vocación Pedagógica que organiza el programa ministerial junto a Propedéutico PUCV, instancia que busca fortalecer la vocación en los estudiantes interesados en la pedagogía.
Además, recorrió la Escuela Oscar Marín Socías de Viña del Mar, una de las 21 comunidades escolares que forman parte del programa de la Dirección de Inclusión. Allí se reunió con Rossana González, directora de la Escuela, para conocer sobre su experiencia en el sistema escolar y la problemática del déficit de profesores trabajando en dichos establecimientos.
Tras su visita, la académica se reunió en una mesa técnica con la Dirección de Inclusión de nuestra Casa de Estudios, la que alberga tres programas de Acceso: PACE, BETA y Propedéutico. En la mesa se abordaron las experiencias de los programas, así como el impacto y enfoque de cada uno, socializando los desafíos en común, además de estrategias para fortalecer la vocación de futuras y futuros docentes.
“Conocer las experiencias de otros países y de destacados profesionales como Margarita Bianco nos permite fortalecer nuestro trabajo conjunto. Contar con grandes referentes internacionales que ven en la PUCV un nuevo enfoque para el acceso equitativo a la educación superior es fundamental. Compartimos una preocupación común por la vocación docente, entendida como una profesión central en la construcción de nuestra sociedad, y estamos impulsados por una profunda convicción de servicio” expresó por su parte la directora de Inclusión, Jacqueline Páez.
La visita de la Dra. Bianco reafirma el compromiso de la PUCV con la inclusión y el acceso equitativo a la educación superior, abriendo las puertas a futuras colaboraciones que enriquecerán nuestras iniciativas educativas con la misión de formar docentes capaces de enfrentar los desafíos del presente y del futuro.
Por Vanessa López
Dirección de Inclusión