IMA PUCV inaugura renovada sala Génesis 02 con asignaturas vinculadas a nuevas tecnologías - Foto 1
IMA PUCV inaugura renovada sala Génesis 02 con asignaturas vinculadas a nuevas tecnologías - Foto 2

25.08.2022

El Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) inició su segundo semestre 2022 con una sala Génesis completamente adaptada a los requerimientos tecnológicos de sus asignaturas “IMA 1203 Programación” e “IMA 1211 Tic y Quehacer Matemático”.

La relevancia que tiene la tecnología en el marco de la formación profesional de los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Matemáticas y de Pedagogía en Matemáticas ha impulsado un trabajo constante de revisión y mejoras en las asignaturas de IMA 1203 e IMA 1211. En el caso de la Licenciatura en Matemáticas, estos cursos han sido parte de su malla desde hace años; siempre considerando la actualización de contenidos en función de los rápidos avances tecnológicos que se generan vinculados al área de la investigación matemática. En tanto, la Pedagogía en Matemáticas integra en su malla el curso “IMA 1203 Programación” desde este año, en el marco de los nuevos ajustes curriculares que el Ministerio de Educación realizó el año 2021 donde el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes del sistema escolar es primordial.

“El curso de Programación para nuestros y nuestras estudiantes de Licenciatura y Pedagogía en Matemáticas es fundamental, ya que desarrolla sus habilidades, conocimientos y actitudes frente a la tecnología y su uso, para poder ocuparlas como herramientas productivas en sus estudios, en la sociedad y les permitirá adaptarse mejor al futuro laboral que ya se encuentra digitalizado. De hecho, este curso contempla una serie de temáticas tecnológicas de interés, entre las que se encuentra la enseñanza y programación de robots”, señaló Paulina Sepúlveda, académica IMA PUCV y coordinadora de la asignatura “IMA 1203 Programación”.

Respecto al aporte de este curso a la formación actual de una o un licenciado en Matemáticas, la profesora Sepúlveda afirmó que “los y las estudiantes aprenden a utilizar herramientas computacionales para enfrentarse a problemas que resultan imposibles de resolver utilizando lápiz y papel. Incluso aprenden a visualizar soluciones a través de gráficos, a manejar grandes cantidades de datos y crear simulaciones computacionales desde la matemática, lo que es fundamental para ellos y ellas”.

Puedes leer la nota completa aquí.

Por Alejandra García

IMA PUCV