La primera de las dos jornadas contó con las ponencias del diputado Marcelo Díaz, del alcalde Jorge Sharp, y del asesor de la Unión Portuaria de Chile, Gonzalo Díaz.

Jueves 16 de mayo de 2019

Escuela de Ingeniería de Transporte debate sobre las ciudades puerto del siglo XXI - Foto 1
Escuela de Ingeniería de Transporte debate sobre las ciudades puerto del siglo XXI - Foto 2

16.05.2019

“Chile: Ciudades puerto del siglo XXI” es el nombre de las jornadas que conjuntamente organizan la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Municipalidad de Valparaíso, y que tuvieron su punto de partida en el Salón de Honor de Casa Central.

Sobre estos encuentros, el director de la Unidad Académica, Juan Sánchez, indicó que “hay un trabajo colaborativo con la Unión Portuaria de Chile. Hemos escuchado sus problemáticas y creemos que hay que dar respuestas (...) Es necesario crear estas instancias para debatir el tema y buscar soluciones reales”.

“La Escuela de Ingeniería de Transporte quiere colaborar en la sociedad, cumpliendo con nuestro rol social. Queremos participar en este debate, y tenemos la experticia y el know how para ello”, concluyó el académico.

En la oportunidad, el diputado Marcelo Díaz se refirió puntualmente al trabajo que desarrollan en la Comisión Investigadora sobre Puertos, en especial en lo pertinente a evaluar la Ley de Modernización Portuaria, que ya cuenta con 22 años, así como también proponer cambios que generen cambios normativos.

Junto con explicar que urge diseñar un plan de desarrollo estratégico portuario, indicó que aún “no logramos entender que el desafío portuario no es solo el frente de atraque, el borde costero, sino que es la cadena logística en su conjunto”.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp recalcó que las ciudades “se deben articular para que las personas vivan mejor” y, específicamente en Valparaíso se reúnen distintas vocaciones que no actúan de manera coordinada, como por ejemplo turismo y actividad portuaria, que solo se ven como competencia.

Asimismo, reafirmó la necesidad de preparar a las personas para el futuro trabajo portuario y logístico, tomando en consideración los avances en tecnología y donde las universidades deben tener un rol trascendental.

Entre los próximos e inmediatos desafíos, el alcalde porteño se refirió a la necesidad de avanzar en una inversión con la que Valparaíso se convierta en un puerto líder en recalada de cruceros y en certezas de cómo se va a materializar la expansión portuaria, entre otros aspectos.

Completó esta primera jornada, Gonzalo Díaz, asesor de la Unión Portuaria de Chile. El próximo encuentro tendrá lugar el jueves 30 de mayo, a las 9.30 horas, en el Aula Mayor del IBC (Avenida Brasil 2241, Valparaíso).

Dirección General de Vinculación con el Medio

Escuela de Ingeniería de Transporte debate sobre las ciudades puerto del siglo XXI - Foto 3