Desde 2020, la iniciativa ha buscado identificar cómo es el sistema agroalimentario de la comuna, a través de la elaboración de un Diagnóstico Participativo que condensó los resultados de la encuesta Pautas Culturales de Alimentación, la Caracterización Geográfica y Evolutiva de Quillota, y entrevistas a diversos actores y actrices relevantes.

Miercoles 6 de abril de 2022

Centro Ceres y municipio de Quillota lanzan Estrategia Agroalimentaria local, consciente y sostenible - Foto 1
Centro Ceres y municipio de Quillota lanzan Estrategia Agroalimentaria local, consciente y sostenible - Foto 2

06.04.2022

Hasta el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynard llegaron vecinos, vecinas, agricultores, representantes del mundo campesino, de la academia, del sector público y privado para ser parte del lanzamiento de la Estrategia Agroalimentaria de Quillota. La jornada, encabezada por el Centro Regional Ceres y la Municipalidad de Quillota, marca un hito de gobernanza participativa al compartir con la comunidad una propuesta de acción para crear un entorno alimentario local, equitativo y sostenible.

Al respecto, el Centro Regional Ceres continuó con la construcción de la estrategia, desarrollando ocho encuentros participativos con la asistencia de 36 organizaciones y 76 participantes, más 15 reuniones sectoriales, la definición de un Plan de Acción y la creación del Comité de Seguimiento, conformado por nueve integrantes de carácter intersectorial.

“Existe evidencia científica de que nuestros sistemas agroalimentarios se encuentran en crisis, lo que justifica claramente la necesidad de hacer un cambio y, desde ese diagnóstico, surge la necesidad de construir una estrategia local, completamente pionera, y que servirá como ejemplo para que otras ciudades la repliquen en su territorio”, indicó el director ejecutivo de Centro Ceres, Carlos Huenchuleo.

Por su parte, Andrea Flores, socióloga y profesional del centro regional, detalló la estructura que da vida a la Estrategia Agroalimentaria de Quillota. En ésta, sus ocho pilares (Gobernanza; Dieta Sostenible y Nutrición; Equidad Social y Económica; Producción de Alimentos; Suministro y Distribución; Gestión de Residuos; Educación e I+D; y Concientización) albergan sus propias iniciativas y acciones con metas a corto, mediano y largo plazo.

“El Plan de Acción está compuesto por nueve principios definidos por la comunidad y albergados en pilares temáticos que se alinean con los parámetros establecidos en el Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán. De estos, se desprenden una serie de iniciativas que buscan desafiar a las y los ciudadanos, respondiendo a sus necesidades, y a partir de ellas las acciones para concretar su solución”, explica Flores.

Durante el evento, el director ejecutivo del Centro Ceres e integrantes del Comité de Seguimiento hicieron entrega oficial de la Estrategia Agroalimentaria de Quillota al alcalde Oscar Calderón. Con este traspaso, la Municipalidad reafirmó su participación y la voluntad para abordar el desarrollo de políticas públicas orientadas al bienestar de las y los vecinos.

“Nos debemos sentir orgullosos del trabajo realizado por Centro Ceres, una labor que fue traspasada a la Municipalidad para que podamos liderar una propuesta de carácter local. Hoy, somos la única comuna a nivel nacional que ha desarrollado este tipo de iniciativas, apuntando a generar políticas desde lo local a lo nacional, donde se busca resaltar lo saludable, la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Una propuesta que nos pone primeros a nivel municipal para compartirla y desarrollar política pública local”, recalcó la primera autoridad comunal.

Comunicaciones Ceres

Centro Ceres y municipio de Quillota lanzan Estrategia Agroalimentaria local, consciente y sostenible - Foto 3
Centro Ceres y municipio de Quillota lanzan Estrategia Agroalimentaria local, consciente y sostenible - Foto 4