Click acá para ir directamente al contenido

Centro Ceres capacitó a expertos de la región en agronomía sostenible

En la instancia se hizo énfasis en los beneficios de las técnicas agroalimentarias sostenibles para los ecosistemas.

Viernes 7 de octubre de 2022

Centro Ceres capacitó a expertos de la región en agronomía sostenible - Foto 1
Centro Ceres capacitó a expertos de la región en agronomía sostenible - Foto 2

Desde distintas comunas de la región de Valparaíso, profesionales del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y asesores del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), acudieron a una capacitación dictada por el Centro Regional Ceres PUCV.

Bajo el título “Extensionistas para la Producción Agroecológica”, el taller buscó introducirles en los principios de la agroecología. Contó con la participación de la seremi de Agricultura de Valparaíso, Yolanda Cisternas, quien destacó la importancia de la adquisición de conocimiento por parte de sus profesionales y su apoyo en la transición de la pequeña agricultura a sistemas agroecológicos sostenibles.

“Para dar soberanía y seguridad alimentaria, hay que trabajar con la pequeña agricultura”, destacó la Seremi, quien además puntualizó la importancia de adoptar nuevas prácticas agrícolas para el desarrollo del mundo rural.

Carlos Huenchuleo, director Ejecutivo de Centro Ceres, hizo hincapié en los beneficios que la agroecología conlleva para los ecosistemas, enumerando los principios que la componen y de qué manera éstos ayudarían la transformación de los actuales sistemas productivos a uno sostenible: “la agricultura enfrenta importantes desafíos frente una demanda creciente de alimentos. Para ello, es fundamental la formación de capital humano profesional que posea los conocimientos suficientes para implementar y capacitar pequeños agricultores en técnicas agrícolas en base a principios agroecológicos”.

En esa misma línea, Huenchuleo llamó a colaborar, destacando la actual vinculación que ya tienen con INDAP, SAG y otras instituciones del agro, que apuntan hacia la implementación de políticas públicas “así como alcanzar un mayor impacto en sus actividades de investigación y extensión”, concluyó.

Danny Ramírez

Centro Ceres PUCV

Centro Ceres capacitó a expertos de la región en agronomía sostenible - Foto 3
Centro Ceres capacitó a expertos de la región en agronomía sostenible - Foto 4

Tags