El área de Filosofía de la Facultad Eclesiástica de Teología organizó un coloquio en el que se presentó el pensamiento filosófico en torno a Dios y lo divino en autores como Platón, Aristóteles, Plotino, San Agustín de Hipona, Boecio y Avicena.

Lunes 19 de octubre de 2015

Académicos analizan la noción de Dios y lo divino en la Filosofía Antigua y Medieval - Foto 1
Académicos analizan la noción de Dios y lo divino en la Filosofía Antigua y Medieval - Foto 2

19.10.2015

“Para Aristóteles Dios es un principio filosófico, en el sentido de un principio causal último. Lo llama primer motor porque es el único que mueve sin necesidad de depender de otra cosa”, señaló el doctor Marcelo Boeri, académico del Departamento de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, expositor invitado al coloquio “La noción de Dios y lo divino en la Filosofía Antigua y Medieval” impulsado por la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV.

El profesional agregó que “este es un principio filosófico que tiene un carácter cósmico, ya que lo que interesa a Aristóteles es explicar cómo se producen los movimientos del mundo que está por debajo de lo que él llama primer cielo, la esfera de la luna. Su idea del cosmos es muy distinta de la que se tiene en el cristianismo. Para Aristóteles el cosmos es eterno, lo mismo el movimiento y el tiempo”.

FILOSOFÍA EN LA EDAD MEDIA

“El hombre y Dios en la Consolación de la Filosofía de Boecio” se denominó la ponencia del doctor Mirko Skarica, profesor de la PUCV y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Boecio fue un autor que influyó mucho en toda la escolástica de la Edad Media porque era muy conocedor del pensamiento griego. Su obra la Consolación de la Filosofía fue escrita cuando él estaba en prisión condenado a muerte. El texto plantea el problema de la existencia frente a Dios y parte de este modo la reflexión que cuenta con un gran rigor filosófico”, precisó Skarica.

“El ser necesario y el cosmos. Breve estudio de la obra filosófica de Avicena” se tituló la exposición del doctor Jean Martínez, docente de Filosofía Medieval en la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV.

“Avicena fue un filósofo de origen persa de finales del siglo X e inicios del siglo XI. Lo que él hace fundamentalmente es desarrollar la distinción Ser Necesario y Ser Posible desde el análisis del pensamiento de Aristóteles y Plotino; su tesis tendrá un importante rol en la conformación de la denominada distinción real en Tomás de Aquino. Avicena será un referente intelectual en la filosofía de la Edad Media, sus conocimientos tendrán una repercusión fundamental en las discusiones filosóficas del siglo XII y XIII en Occidente”, mencionó el doctor.

TEOLOGÍA Y FILOSOFÍA

“La Filosofía en su constante búsqueda quiere colaborar con la Teología en repensar, descubrir, nuevos conceptos direccionales. A veces esto lo hacemos hegemónico. La Filosofía no puede entregar ciertamente conceptos representativos de Dios pero sí diversas vías por las cuales situarnos en dirección hacia él”, destacó la doctora Eugenia Colomer, directora del Instituto de Ciencias Religiosas (ICR PUCV), en su discurso de bienvenida.

En este encuentro también presentaron sus ponencias los siguientes profesores: Dra. Tania Squizzato (PUCV), Dr. Andrés Santa María (PUCV) y la Dra. Verónica Benavides (Universidad Adolfo Ibáñez).

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología

Académicos analizan la noción de Dios y lo divino en la Filosofía Antigua y Medieval - Foto 3