Estudiante de Doctorado realiza pasantía en la Universidad de Idaho

Catalina Iturbe está desarrollando su tesis sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje sobre el ciclo del agua en la educación primaria de escuelas rurales.

Martes 13 de junio de 2023

Estudiante de Doctorado realiza pasantía en la Universidad de Idaho

Catalina Iturbe es estudiante del Doctorado en Didáctica de las Ciencias de la PUCV y realizó una pasantía académica en la Universidad de Idaho en Estados Unidos, lo que fue una experiencia enriquecedora y formativa, al acceder a referencias y textos que no hay en Sudamérica.

Iturbe es licenciada en Química, profesora de Educación Media en Química y Magíster en Enseñanza de las Ciencias. En la actualidad, se encuentra realizando su proyecto de tesis titulado “Aportes para la educación científica rural. elementos de teoría y campo que orientan el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje sobre fenómenos paradigmáticos: el ciclo del agua en educación primaria”.

El proyecto es guiado por el académico PUCV, Cristian Merino y realizó la pasantía en el Departamento de Currículum e Instrucción de la Universidad de Idaho, Moscow, Estados Unidos, junto a su co-director de tesis, Brant Miller.

“Vine específicamente a Idaho, ya que es un estado que tiene mucha ruralidad. Mi proyecto de tesis trata de la educación científica rural, por lo tanto, ha sido muy interesante conocer distintas perspectivas de la ruralidad, sobre todo la estadounidense, que es diferente a la chilena, principalmente por la industrialización de la agricultura y la infraestructura pública que tiene para la conectividad de los territorios”.

Sobre la experiencia de intercambio a nivel de postgrado, señala que “ha sido muy buena porque la infraestructura de la Universidad de Idaho es excelente. Es una institución pública muy bonita. Sinceramente, no tenía muchas expectativas, no sabía que esperar y me encontré con una institución mucho más completa y diversa de lo que imaginaba”.

Catalina participó en los cursos de Formación Inicial Docente de profesoras y profesores de Ciencias Naturales que realizaba Brant Miller, precisamente en el curso de Didáctica de las Ciencias y en el Curso Contextos de Educación, donde realizó clases y contribuyó a la discusión de cómo se lleva a cabo la formación inicial docente en otro país.

“En Estados Unidos he podido colaborar en proyectos relevantes, como uno que estamos realizando en una comunidad indígena de la zona Shoshonee-Bannock, en la localidad de Fort Hall, Idaho. La visita se realizó en el contexto de un proyecto que involucra distintas tribus del estado de Idaho y la Universidad, a fin de generar espacios de desarrollo profesional docente atinentes a las necesidades de las y los profesores y educadores en reservas indígenas”.

Como parte de su pasantía estuvo una semana en el Centro de Educación Ambiental al Aire Libre de la Universidad de Idaho, participando del proceso de educación ambiental para una escuela pública de Moscow. “En esta pasantía he podido experimentar los beneficios de las alianzas que tiene la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con instituciones educativas de todo el mundo, que permite educarnos y conocer otras experiencias”, complementó.

En el extranjero ha podido ampliar su marco teórico y mejorar aspectos de investigación. “Espero poder terminar los manuscritos con toda la nueva bibliografía que he obtenido y que ha enriquecido mi proceso como investigadora, aprendiendo otras metodologías y formas de investigar. Ha pasado muy rápido el tiempo, pero toda la experiencia ha sido fructífera”, concluyó.

Por Fernanda Pizarro

Doctorado en Didáctica de las Ciencias