El profesor Boris Alvarado estrenó en Alemania la obra “Allá” para bronces y percusión, además de sostener reuniones para contribuir a una activa vinculación con el medio europeo.

Jueves 12 de noviembre de 2015

Académico del Instituto de Música realiza actividades de vinculación internacional en Alemania - Foto 1

12.11.2015

Aceptando una invitación del afamado ensamble Musicfabrik de Colonia, el académico del Instituto de Música y compositor Boris Alvarado, se encuentra esta semana desarrollando una serie de actividades de vinculación internacional en varias ciudades de Alemania.

El trabajo comenzó con una conferencia junto al también compositor Alejandro Guarello en la Musikhochschule Köln en torno a la percepción del sonido y al problema de la imaginación y las imágenes, tema que Alvarado viene realizando en su tesis de Doctorado en Filosofía.

El académico estuvo junto al ensamble Musicfabrik en los últimos ensayos generales para el concierto Finnis Terrae que ofreció el grupo con obras de compositores chilenos con miras a grabar un disco compacto con el trabajo.

Esta semana también se estrenó mundialmente la obra de Alvarado “Allá” para bronces y percusión. El grupo de cinco compositores chilenos se dirigió también a la DLF Radio de Colonia para la grabación de un programa especial con sus impresiones del arte como proyecto internacional.

El 13 de noviembre el grupo de compositores llegará a la ciudad de Dusserdorlf para realizar un coloquio de composición en la Escuela de Música Robert Schumann y continuar luego a la ciudad de Oldeburg para dictar cinco ponencias en dicha universidad que es emblemática, pues fue el espacio que albergó al destacado músico chileno y compositor Gustavo Becerra, lugar en donde también serán recibidos por su viuda para una reunión formal de camaradería.

Durante este tiempo, Alvarado fijará acuerdos de colaboración con Alemania en torno a la visita de ilustres agrupaciones y solistas alemanes para los próximos festivales del IMUS PUCV, contando desde ya con la colaboración del coro Vocal Ensemble de Dresden y también de la Embajada de Polonia, quien también ha ofrecido su apoyo.

Del mismo modo, estará en Berlín para reunirse con autoridades del Goethe Institute con los mismos fines, propiciando el desarrollo de estrechas relaciones con organismos internacionales como también una activa política de vinculación con el medio extranjero.

Dirección General de Vinculación con el Medio