
La directora de Vinculación Social y Sostenibilidad PUCV, Karina Toledo, obtuvo una beca que le permitirá participar en el Programa de Intercambio Internacional MetaRed S 2025, instancia que contempla una estancia académica en la Universidad de La Sabana, Colombia, durante 2026.
La pasantía se enmarca en MetaRed S, red orientada a fortalecer la colaboración interuniversitaria, la internacionalización y el trabajo conjunto en sostenibilidad entre instituciones de educación superior, iniciativa impulsada por la Fundación Universia y respaldada por Banco Santander.
Trayectoria en sostenibilidad
La selección se realizó a través de un proceso riguroso, en el que se evaluaron criterios como el compromiso institucional con MetaRed S, la proyección del intercambio y la participación activa en los espacios de trabajo de la red.
En este contexto, Karina Toledo destacó que “este reconocimiento tiene un significado muy especial, ya que valida y pone en valor el trabajo constante que he desarrollado en el ámbito de la sostenibilidad, tanto a nivel institucional como en el marco de MetaRed S”.
Impacto para la PUCV
El intercambio internacional se proyecta como una instancia clave para fortalecer el trabajo institucional en sostenibilidad, aportando una mirada comparada y herramientas para avanzar en la integración de este enfoque en la docencia y en los procesos de transformación universitaria.
Al respecto, la directora subrayó que “el intercambio internacional permitirá conocer otras experiencias, metodologías y enfoques, aprender desde el diálogo con equipos académicos y profesionales de la Universidad de La Sabana y generar aprendizajes transferibles a nuestra institución”.
La sostenibilidad ha sido un eje transversal en la trayectoria profesional de Karina Toledo, tanto desde su experiencia en espacios especializados como desde su labor en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde ha impulsado este enfoque a nivel institucional y en el sistema universitario nacional. Este trabajo se ha consolidado en los últimos años con la creación de la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad.
En este contexto, la directora de Vinculación Social y Sostenibilidad PUCV enfatizó que “las universidades tienen un rol fundamental en la respuesta a los grandes desafíos globales y a la necesidad de asumir que la propia institución puede y debe ser sostenible, no solo desde el discurso, sino también demostrando con el ejemplo a través de su gestión, la formación, la investigación y su vinculación con el entorno”.
Por Juan Pablo Guerra y Daniela Lorca
Dirección de Comunicación Estratégica