María Isabel Vega compartió su visión del rubro, su evolución, las ventajas para las compañías contratantes y las proyecciones de este mercado a futuro.

Viernes 28 de octubre de 2022

Investigadora abordó desafíos de las cadenas mundiales de suministro en la era digital - Foto 1
Investigadora abordó desafíos de las cadenas mundiales de suministro en la era digital - Foto 2

Llevar mercancía de un país a otros es más complicado que hace un par de años, razón por la que es importante conocer y evaluar los servicios de los Freight Forwarders, empresas que se han vuelto esenciales en el comercio internacional, y que además, pudieron sobrellevar con éxito los desafíos de la pandemia, donde sus gestiones con la carga mundial nunca se detuvieron.

En la última edición de la Revista “Negocios Globales”, se incluyó una edición especial sobre los Freight Forwarders con una entrevista a la académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte (ICT) de la PUCV, María Isabel Vega, donde comparte su visión del rubro, su evolución, sus ventajas para las compañías contratantes y las proyecciones de este mercado a futuro.

¿Qué es un freight forwarder? ¿Cuál es la diferencia con un operador logístico?

El freight forwarder (FFW) es un facilitador dentro de las cadenas logísticas de importación y exportación, realizando la gestión del transporte de la mercancía y servicios complementarios como carga y descarga. También pueden efectuar el contacto con agencias de aduanas, aseguradoras, etc. Básicamente son intermediarios entre el exportador o importador y los actores antes señalados, que son capaces de asesorar al cliente sobre las mejores opciones de envío de la mercancía.

La diferencia con el operador logístico es que este último ofrece un abanico más amplio de servicios, es decir que el operador logístico puede intervenir en toda la cadena de suministro, desde el abastecimiento hasta la distribución, encargándose de optimizar los procesos dentro de la cadena, disminuyendo los tiempos e incluso administrando los recursos. Mientras que el freight forwarder, se preocupa de los envíos desde un origen a un destino, optimizando la operación de transporte y servicios conexos, disminuyendo también los costos.

¿De qué manera ha evolucionado el mercado de freight forwarders?

La forma de consumo de la sociedad es lo que ha ido gestando la evolución en todos los servicios o actividades relacionadas con la cadena de suministro. En el caso de los freight forwarder no es la excepción. En un comienzo eran considerados como empresas que solo organizaban el envío de mercancía, gestionando la contratación del transporte y asesorando sobre normativas, embalajes, etc. Sin embargo, las exigencias del mercado y la complejidad (y evolución) de la cadena de suministro han forzado cambios en el FFW, quienes deben ser capaces de enviar diferentes mercancías, desde y hacia cualquier parte del mundo, por diferentes modos de transporte, consolidando carga en contenedores (de varios clientes), conociendo normativas, exigencias y hasta costumbres de los países.

Actualmente, podemos hablar de la evolución del FFW hacia la era digital, adaptándose a la exigencia de la industria y las tendencias del mercado. Un freight forwarder que digitaliza sus servicios, permite, por ejemplo, velocidad de respuesta en sus cotizaciones, seguimiento de operaciones y transparencia de la información, lo que para el cliente altamente conectado y exigente, respecto a la reducción de tiempos es primordial.

Si pensamos en las terminales internacionales, los diferentes modos y medios de transporte, y en general los actores que participan en la cadena de suministro internacional están tendiendo a la era de la industria 4.0, los freight forwarders al ser parte de esta cadena también han evolucionado y ya se está hablando del e-forwarding, los que por medio de marketplace de forwarders y directamente forwarders digitales, ofrecen sus servicios.

La entrevista completa puede verse en el siguiente link

Dirección General de Vinculación con el Medio