Universidad celebra a 11 académicos y académicas que logran jerarquía titular

En la ocasión, el rector Nelson Vásquez destacó el compromiso de nuestros profesores y profesoras para avanzar en las diversas tareas que enfrenta la Universidad, en formación, investigación, innovación y vinculación con el medio.

Miércoles 7 de junio de 2023

Universidad celebra a 11 académicos y académicas que logran jerarquía titular

En el Salón de Honor de Casa Central se efectuó la tradicional ceremonia donde un grupo de 11 profesores y profesoras de la PUCV lograron la jerarquía titular, siendo la más alta dentro de la planta académica institucional.

La ceremonia fue presidida por el Vice Gran Canciller de la Universidad, fray Cristian Eichin ofm; el rector de la PUCV, Nelson Vásquez; y el presidente del Capítulo Académico, René Venegas.

El padre Eichin expresó sus más sinceras felicitaciones a los profesores y profesoras que alcanzan esta importante jerarquía. “Siempre estos pasos implican un cambio académico y también personal. Estamos aquí para servir a los demás y nuestro servicio estará siempre manifestado en lo que hacemos, decimos y expresamos. Este es un momento que engrandece a la Universidad y nos ayuda a encontrarnos con lo más propio de una Universidad Católica que es el servicio a la Iglesia, en nombre de Dios, Jesucristo y también a la sociedad”.

El rector Nelson Vásquez indicó que para la PUCV siempre es muy positivo que todos los años distingamos a los profesores titulares de la Universidad. “Somos una institución con 95 años de desarrollo, que tiene una identidad clara y definida, católica, de excelencia y una gran vocación pública, con un cuerpo de profesores desarrollado en el tiempo. Nuestra Universidad se caracteriza por tener una carrera académica que permite abordar todos los desafíos de nuestra Institución”, añadió.

Por su parte, el presidente del Capítulo Académico, René Venegas, destacó la gratitud que tiene la Universidad por reconocer el compromiso de su cuerpo de profesores y profesoras titulares. “Decir gracias implica reconocer la bondad que nos otorga la vida y ver la perspectiva buena de todo lo que tenemos. La gente tiende a reconocer la fuente de la bondad fuera de sí misma, conectándose a algo grande y superior a ellos mismos. Esto es lo que nos mueve a agradecer a los profesores titulares por su servicio y aporte cotidiano a la Universidad”.

11 NUEVOS PROFESORES TITULARES

En la ocasión, se incorporaron como profesores titulares: Alan Bronfman (Derecho), Mónica Cárdenas (ILCL), Juan Luis Celis (Agronomía), Gloria Contreras (Pedagogía), Gonzalo Farías (Ingeniería Eléctrica), Patricio Lazo (Derecho), María Verónica Leiva (Pedagogía), Laura Mayer (Derecho), Romina Pedreschi (Agronomía), Carlos Valdebenito (Trabajo Social) y Vanessa Vega (Pedagogía).

La profesora de la Escuela de Derecho, Laura Mayer, señaló que “estoy muy contenta porque con esta ceremonia se marca un hito importante dentro de mi carrera académica. Me siento muy afortunada de trabajar dentro de un grupo de profesores que han sido parte central de mi desarrollo, han sido el motor de mis actividades y de lo que he logrado al interior de la Universidad. A partir de ahora quiero seguir trabajando más y más para poder desarrollar la investigación, la docencia, la vinculación con el Medio y otras labores”.

El profesor de la Escuela de Trabajo Social, Carlos Valdebenito, agradeció esta ceremonia. “Es un gran honor y recibo esto con mucha responsabilidad, en términos de alcanzar esta jerarquía, donde uno puede colaborar desde diversos ámbitos, tanto a nivel de gestión de la Universidad, el impacto en la sociedad y sobre todo en el desarrollo de nuestra propia Unidad Académica. La titularidad es un horizonte, todo lo que uno ha venido realizando en el plano de la docencia, investigación, gestión y en la vinculación con el medio se vuelve una exigencia mayor”.

En la ocasión, también se sumaron cinco nuevos profesores titulares al Capítulo Académico. Tal es el caso de la profesora Leticia Arancibia de Trabajo Social. “Es una tremenda responsabilidad, un honor y una carga importante en términos de las expectativas. Esto significa velar por la excelencia académica, la integridad de los profesores que tenemos múltiples dimensiones del desarrollo académico: la investigación, la docencia, vinculación con el medio, innovación, donde el compromiso con la Universidad se extiende a la sociedad. Feliz de integrarme y espero cumplir con esta enorme responsabilidad”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Universidad celebra a 11 académicos y académicas que logran jerarquía titular - Foto 3
Universidad celebra a 11 académicos y académicas que logran jerarquía titular - Foto 4