Universidad asistió a comunidad afectada por el incendio de Viña del Mar

La Escuela de Psicología ofreció contención a los damnificados para enfrentar salud mental y la Escuela de Tecnología Médica desarrolló exámenes oculares.

Viernes 20 de enero de 2023

Universidad asistió a comunidad afectada por el incendio de Viña del Mar

Fiel a su vocación pública y estrecha vinculación con el medio, la PUCV es una casa de estudios que siempre se ha preocupado de ayudar a las familias afectadas por catástrofes climáticas, como la ocurrida a fines de diciembre en Viña del Mar, donde miles perdieron sus hogares a causa del fuego.

La PUCV trabajó coordinadamente con diversas instituciones para asistir a los afectados. En efecto, muchos alumnos y alumnas organizados a través de la DAE y la Federación de Estudiantes trabajaron como voluntarios y se entregaron alimentos a los damnificados.

Al respecto, la Escuela de Psicología desarrolló una serie de acciones de voluntariado para asistir a los damnificados en las zonas afectadas por el incendio, organización que fue articulada por las académicas Luisa Castaldi, directora de la Clínica Psicológica PUCV y Javiera Pavez, jefa de Vinculación con el Medio, en coordinación con la Corporación Municipal de Viña del Mar, el Departamento Municipal Psicosocial, el Gobierno Regional de Valparaíso y otras universidades.

En la ocasión, participaron estudiantes de quinto año y egresados que realizaron actividades de escucha activa y técnicas de relajación para lidiar con el estrés post incendio y hubo voluntarios que apoyaron además en los puntos de acopio y en limpieza de terrenos.

La profesora Luisa Castaldi expresó que estos trabajos son importantes tanto para los estudiantes en sus procesos de formación, como para la comunidad en periodos de crisis. “Nuestra tarea central es el servicio a la comunidad y la presencia de estar donde nos necesiten, pero al mismo tiempo coordinación con todos los actores regionales (…) El voluntariado apela directamente a la vocación de servicio que es uno de los ejes de la misión de la Universidad”, añadió.

Además, se están realizando actividades de apoyo psicológico en el Polideportivo Municipal Jonathan Araya Olivares de Forestal y se espera seguir coordinando intervenciones a corto, mediano y largo plazo en favor de la comunidad.

TECNOLOGÍA MÉDICA

A principios de enero, la Escuela de Tecnología Médica, con apoyo del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad, asistió a la zona afectada con profesores, profesoras, exalumnos y estudiantes, precisamente a la capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la población Tranque Sur y atendieron a alrededor de 54 personas, armaron cuatro estaciones de refracción, tomaron presión intraocular, analizaron fondos de ojos, entre otras acciones.

Por su parte, el director de la Escuela de Tecnología Médica, Claudio Zett expresó que “como escuela que forma a profesionales de la salud nos sensibiliza mucho el sufrimiento de las personas y tener la oportunidad de poder participar en operativos que van en ayuda de las personas que están siendo afectadas por un incendio, para nosotros es sumamente gratificante tener la posibilidad de asistirlos. En estos operativos, nuestros estudiantes reconocen el sello valórico de la PUCV”, expresó.

El académico recordó que Tecnología Médica ha estado presente en diversas catástrofes desde 2014 en Valparaíso, donde efectuaron operativos de salud visual para bomberos y las personas damnificadas en los incendios de Valparaíso en 2014, luego desarrolló una activa asistencia en los ocurridos en Placilla-Curauma en 2018 y otro en Rodelillo en 2019.

Escuela de Psicología/Comunicaciones Estratégicas PUCV