El documento, que se firmó en Casa Central de la PUCV, contempla la cooperación entre ambas instituciones en aspectos como investigación, formación, vinculación y difusión de temáticas y programas en materias de pobreza y vulnerabilidad social.

Martes 16 de noviembre de 2021

PUCV y Fundación para la Superación de la Pobreza suscriben convenio de colaboración - Foto 1
PUCV y Fundación para la Superación de la Pobreza suscriben convenio de colaboración - Foto 2

Promover mayores grados de equidad e integración social en el país, que aseguren el desarrollo humano sustentable de las personas que hoy viven en situación de pobreza y exclusión social es la misión de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Al respecto, un factor clave en la conformación de su identidad ha sido la opción por convocar a jóvenes que se encuentran en plena formación profesional para participar en el programa Servicio País como profesionales, practicantes, tesistas o voluntarios, aportando en calidad de agentes directos de intervención. Para ello, la Fundación cuenta con el apoyo del Estado de Chile a través de diversos ministerios como el de Desarrollo Social; Vivienda y Urbanismo; y de las Culturas, Artes y el Patrimonio.

Esta semana se firmó un convenio marco de colaboración entre la PUCV y la Fundación, donde se propiciará el desarrollo de actividades de cooperación académica, investigación, formación, vinculación y difusión de temáticas y programas en materias de pobreza y vulnerabilidad social. El documento fue firmado por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui y la directora regional de la Fundación, Florencia Hepp.

Al respecto, el rector señaló que “para nosotros como Universidad es muy importante formalizar una relación que ha existido hace bastante tiempo con la Fundación para la Superación de la Pobreza, en la línea de que sea otra arista del trabajo que nuestra Casa de Estudios realiza en muchos ámbitos y en distintos programas hacia la comunidad como parte de su vocación de servicio a la sociedad, que la ha inspirado desde su fundación. Esto lo buscamos proyectar hacia los estudiantes que formamos con un sello de compromiso social y de servicio a los sectores más postergados”.

El profesor Elórtegui añadió que la PUCV cuenta con variadas disciplinas que pueden aportar a la Fundación desde los programas de pre y postgrado, con variadas líneas de investigación y conocimiento.  “Creemos que se puede contribuir más y de mejor forma al valioso trabajo que realiza la Fundación para la Superación de la Pobreza”, complementó.

Por su parte, la directora general de Vinculación con el Medio, Karina Toledo, destacó que esta alianza viene a sellar una relación de larga data, pero que no ha perdido continuidad en el tiempo. “Este vínculo viene desde Servicio País, trabajo que contó con nuestros alumnos de intercambio, desarrollo de prácticas y alianzas específicas con algunas unidades académicas. Hemos acogidos una serie de eventos organizados por la Fundación y muchos de nuestros alumnos han efectuado prácticas”, añadió.

DIRECTORA REGIONAL: “PARA NOSOTROS ES CLAVE EL VÍNCULO CON LA PUCV”

Por su parte la directora regional de la Fundación, Florencia Hepp, indicó que es muy importante acercar a las universidades con los territorios más vulnerables y aislados de la región, “no solamente en el ejercicio profesional de las carreras que han pasado por el programa, sino que también en la investigación, en aprender juntos, en el pensar un Valparaíso sin pobreza, en pensarnos como actores que nos relacionamos en un mismo territorio, en pos de una mejor calidad de vida”, apuntó.

La directora expresó que la Fundación está presente en siete comunas de la región de Valparaíso. En la provincia de Petorca se encuentran en Petorca, Cabildo y la Ligua. En la provincia de San Felipe en Putaendo, Catemu y Panquehue y en la Provincia de San Antonio en dicha capital provincial.

“Son muchas las profesiones que pueden aportar al trabajo social y no solamente aquellas que se conocen, sino que la diversidad de profesionales que pueden aportar a mejorar la calidad de vida de las personas. Este año nos encontramos trabajando con la Escuela de Agronomía en tres comunas con una iniciativa de huertos comunitarios, lo que es muy innovador y motivante para las comunidades. Con la Escuela de Periodismo nos encontramos trabajando con niños y niñas donde ellos se preguntan por la cultura. Con el Instituto de Geografía hacemos un proceso de práctica y pre-práctica para mejorar la visión del territorio y aportar más información”, explicó.

“Para nosotros es clave el vínculo con la PUCV porque es de las universidades de la región que más aportan al proceso de postulación de los profesionales Servicios País y en los seleccionados a nivel país. Son muy importante en las prácticas y en el desarrollo de los voluntariados”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán y María José Jarpa

DGVM/FSP

PUCV y Fundación para la Superación de la Pobreza suscriben convenio de colaboración - Foto 3