PUCV se consolida como la quinta universidad a nivel nacional en I+D+i y la primera de la Región de Valparaíso

Jueves 15 de diciembre de 2022

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se consolida en el “top 5” de las Ues. chilenas en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en la versión 2022 del ranking del Grupo de Estudios Avanzados Universitas, subiendo tres puestos respecto al año anterior, desde el 8vo lugar nacional al quinto, quedándose además con el primer lugar en la Región de Valparaíso.

La I+d+i busca mejorar la calidad de vida de la sociedad, dando respuestas concretas y aplicadas a problemáticas que les afectan, esto por medio del desarrollo de nuevos conocimientos, lo que se hace visible en la PUCV tras los excelentes resultados que ha tenido en los últimos años. Ejemplo de ello es el incremento de 31,2% en la producción científica en 2022 respecto al año anterior.

Sobre este logro, el rector Nelson Vásquez explicó que "para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una alegría recibir un resultado que nos releva entre las primeras cinco universidades del país. De algún modo, en esta posición nacional se reafirma lo logrado en materia de aseguramiento de la calidad institucional: 7 años de acreditación".

Al respecto, agregó que "también recoge el trabajo arduo y permanente de las y los académicos en materia de investigación. Son los profesores y profesoras quienes llevan a la universidad al sitial que la sociedad le reconoce. Como rector solo me corresponde agradecer y valorar la dedicación de todos los días".

Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación, Ximena Besoain, señaló que la consolidación de la universidad en el panorama nacional ha sido gestada por el trabajo mancomunado de los académicos y académicas: “En estos últimos años ha existido un fuerte incremento de publicaciones en la PUCV, fruto del trabajo de importantes equipos de investigación y de centros asociados a la Universidad. También hay un aumento en las solicitudes de patentes, la obtención de éstas y el licenciamiento. Este desarrollo se asocia a las diversas disciplinas del conocimiento que trabajan mancomunadamente para impactar positivamente en nuestra sociedad”.

Lo anterior se vincula directamente al desarrollo de la innovación tecnológica y el trabajo en pos de ésta que realiza la institución que cuenta con una política de Propiedad Intelectual de Transferencia del Conocimiento, un Reglamento de Creación de Spin-offs y un Portafolio de Tecnologías disponibles, todos gestionados a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) que cuenta con más de 10 años de trayectoria.

Estos logros y la cantidad de proyectos adjudicados por parte de académicas y académicos hacen referencia a una política universitaria que ha buscado potenciar el talento que existe al interior de la PUCV, lo que le ha permitido consolidarse como un referente nacional e internacional en investigación, desarrollo e innovación.

El presidente del Capítulo Académico de la PUCV, Marco Cisternas señaló que “de alguna manera este cambio de nivel en el ranking coincide con lo que nosotros estamos viendo de este cambio en las nuevas generaciones (de profesores). A diferencia de otras universidades, que tienen orientaciones más específicas, la nuestra afortunadamente no ha perdido la diversidad de temáticas en investigación. Hay áreas muy desarrolladas y de diversa naturaleza”.

Finalmente, la académica experta en educación y directora del Centro Líderes Educativos de la PUCV, Carmen Montecinos, explicó que la Católica de Valparaíso “tiene una importancia estratégica porque si bien aporta a la región a través del conocimiento y la tecnología, está conectada a un mundo mucho más amplio, tanto nacional como global. Posicionarse en este nivel también le permite establecer redes y ser parte de instancias internacionales donde las temáticas de investigación, desarrollo e innovación son muy importantes”.

Dirección General de Vinculación con el Medio