Click acá para ir directamente al contenido

PUCV ofrecerá nuevo Diplomado en Gestión de Salud basado en medicina de precisión

Lunes 4 de marzo de 2024

Con la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito clínico como eje central, se llevó a cabo en las dependencias de PUCV Santiago el seminario internacional “Diálogos y Reflexiones en Salud”, el cual contó con destacados participantes tanto del ámbito médico como de la ingeniería.

En la ocasión, se dio a conocer un nuevo diplomado que será impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso denominado “Gestión en Salud basado en Medicina de Precisión” y que se ofrecerá en conjunto con el Politécnico de Milano, iniciativa que es inédita en el país.  

Al respecto, la rectora (s) Claudia Mejías, expresó que “este diplomado tiene por objeto integrar componentes de IA para favorecer la gestión de datos en materia de salud, con el objeto de que los prestadores de servicio, públicos o privados, puedan generar un servicio más eficaz que permita acortar las brechas que hoy existen en el ámbito de la salud”. 

El doctor Paulo Granata, urgenciólogo y magíster en Gestión de Salud, señaló que “instrumentos de gestión hay muchos, pero lo que hemos tratado de hacer es un producto diferenciador, que no se encuentra en Chile. En primer lugar, es internacional, puede ser realizado de manera online y compartimos profesores tanto del ámbito de la ingeniería como del sector sanitario; además contamos con la colaboración del Politécnico de Milano”, señaló Granata, quien además es director y organizador del seminario “Diálogos y Reflexiones en Salud”.

Por su parte, el académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV y docente del Diplomado, Diego Martínez, agregó que “esta instancia nace con la idea de crear programas de entrenamiento para aquellas personas que ya están trabajando y enfrentando los problemas de salud en las trincheras. El diplomado está enfocado para personas que trabajan en el hospital y otros que no necesariamente tienen un background en ingeniería, que quieran aprender principios para aplicarlos en su vida diaria y en su profesión”.

DESAFÍOS PARA LA APLICACIÓN DE LA IA EN SALUD

La encargada de la clase magistral en el seminario que se efectuó en PUCV Santiago fue la Dra. Alexandra Strauss, médico hepatóloga del Equipo de Trasplante e integrante del Centro de Data Science en Medicina de Emergencia del Hospital Johns Hopkins y magíster en Ingeniería Industrial. La especialista desarrolló la presentación titulada “Presente y futuro: gestión de datos e Inteligencia Artificial y su impacto en salud”, en donde abordó el actual escenario de la IA en el contexto clínico global y cómo está siendo implementada en destacados recintos hospitalarios del mundo.

“Hace aproximadamente 10 años que la IA se está utilizando en distintas instancias del ámbito médico. Lo que buscamos hoy en día es resolver necesidades en el ámbito clínico y, por lo mismo, en el camino hemos ido creando nuevas técnicas para poder llevar esta tarea a cabo. En un futuro, la Inteligencia Artificial estará en todas partes ayudando en el campo de la medicina”, señaló.

La hepatóloga también detalló cuáles son los puntos que se deben abordar para transformar la IA en una herramienta infaltable en el área de la salud. “Existe una gran brecha en cuanto al aspecto de los datos y su calidad, situación que no ocurre en otras áreas de diversas industrias en donde la IA es bastante bien aplicada”, precisó la doctora Strauss, quien posteriormente debatió su charla magistral con un panel de exertos compuesto por el profesor Diego Martínez, Roberto Escobar, producto owner de la Clínica Alemana; Jaime de los Hoyos, jefe de Informática Biomédica de la Clínica Alemana, y Francisco Fukuda, director de informática de la Clínica Red Salud.

Este seminario internacional es la primera de varias instancias de similares características que se llevarán a cabo durante el año y que son organizadas por la PUCV. En torno a lo anterior, la rectora (s) Claudia Mejías detalló que “para nuestra universidad es bastante significativo ser sede de una instancia que propicie la reflexión, más aún cuando se trata del ámbito de la salud, en donde la PUCV viene trabajando para incrementar su oferta formativa y de participación en el mercado. Llevamos largo tiempo, a través de nuestras carreras de Tecnología Médica y Kinesiología tratando de contribuir en esta área”.

Más imágenes del evento en el siguiente enlace. 

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags