PUCV favorecerá la interdisciplina entre las Artes y Humanidades

Miércoles 30 de agosto de 2023

La Facultad de Filosofía y Educación y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCV fueron las mejores evaluadas a nivel nacional en un concurso organizado por la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El proyecto titulado “Diseño de un plan estratégico para el desarrollo de la interdisciplina en las artes y humanidades de la PUCV como enfoque formativo, de generación de conocimientos y de vinculación desde el entorno regional” tiene como propósito elaborar un diagnóstico de las características y el quehacer institucional, formativo, académico y de vinculación con el medio de las unidades académicas que cultivan las Artes y las Humanidades en la Universidad.

Esta semana se efectuó el lanzamiento de la iniciativa en la Cineteca PUCV con la participación del rector Nelson Vásquez; el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Miguel Garrido; el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Rodrigo Saavedra; y la directora del proyecto, Virginia Iommi.

De acuerdo a lo explicado en la presentación, la iniciativa tendrá una duración de 10 meses y contempla el desarrollo de un plan estratégico que permitirá contribuir, a partir de un enfoque interdisciplinario, a la innovación social, pública y cultural desde la región de Valparaíso.

Al respecto, el rector Nelson Vásquez destacó que es muy valioso avanzar en un plan que fortalezca en la Universidad, las artes y las humanidades. “En la PUCV hace más de 70 años que las humanidades contribuyen al desarrollo de la Institución y se han plasmado también en la formación. Un plan establecerá prioridades, focalización, un trabajo arduo entre ambas facultades y sus institutos. Un ejercicio de alta participación para que broten las necesidades y se plasmen en un proyecto de largo plazo”, agregó.

En materia de investigación, el rector recordó que el desarrollo de la producción científica en la Universidad ha crecido mucho en el ámbito de las letras. “La PUCV en los últimos 10 años ha ido transitando en un desarrollo más equilibrado en todas las facultades y eso es un cambio significativo”, complementó.

El decano José Miguel Garrido destacó que el proyecto busca generar un espacio de colaboración interdisciplinario que constituya un ámbito de formación, investigación y creación en el que participen en forma conjunta los institutos de Historia, Filosofía, Arte, Música, Literatura y Ciencias del Lenguaje, organizaciones culturales y comunidades regionales.

“Esta es una oportunidad de avanzar de manera decidida en una construcción de respuestas interdisciplinarias desde nuestra Facultad a los que cultivamos las humanidades y las artes a las necesidades de la sociedad, a problemas complejos que vive la sociedad chilena y a nivel global. Las respuestas complejas se construyen desde distintas perspectivas. Esperamos contribuir considerando que las disciplinas involucradas tienen tradiciones milenarias”, apuntó.

Para el decano Rodrigo Saavedra, este es un proyecto de gran valor para la PUCV. “En momentos en que la interdisciplina se pone como uno de los grandes desafíos y está en el nuevo plan de desarrollo estratégico de la Universidad. Es un hito significativo y un aspecto relevante es que permite que se vinculen los distintos académicos y académicas de la Universidad, lo que genera instancias de relación en pensar las distintas actividades, realizarlas y hacer el vínculo donde se multiplican los momentos de diálogo”, indicó.

Finalmente, la directora del proyecto, Virginia Iommi expresó que “la idea es hacer un estudio de lo que somos y si bien tenemos alguna experiencia interdisciplinaria que no está formalizada, queremos ver qué tipo de asignaturas o actividades con estas características ya tenemos y cómo avanzar. También analizaremos lo que han realizado otras universidades”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica