03.08.2021
A medida que la tecnología ha ido configurando la naturaleza del entorno educativo, la actualización profesional en el desarrollo tecnológico que incide en las actividades académicas se ha convertido en un tema de gran relevancia. Con esto en mente, el Programa de Inglés como Lengua Extranjera (PILE) de nuestra Casa de Estudios organizó el seminario en línea “Enseñanza y aprendizaje digital: cómo promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes”.
Alrededor de 300 personas participaron activamente en las sesiones que tuvieron como objetivo mantener a los docentes de idiomas preparados con las habilidades necesarias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, independientemente de su ubicación geográfica y analizar cómo los avances tecnológicos facilitan el crecimiento educativo, especialmente en la enseñanza del idioma inglés.
Los asistentes participaron de diversos países entre ellos de Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá. La organización de este seminario coincide con la conmemoración de los 10 años del PILE, que desde sus inicios ha logrado certificar a más de mil estudiantes junto a la Universidad de Cambridge y por sus aulas han pasado más de 20 mil alumnos.
Las palabras inaugurales fueron realizadas por el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, quien planteó que la PUCV recientemente actualizó su modelo educativo y se comprometió a formar a los futuros profesionales del siglo XXI en un contexto nacional y mundial globalizado. “Estamos conscientes que nuestro país hace más de 30 años abrió sus fronteras y ha desarrollado un camino creciente de mayor internacionalización. En consecuencia, nuestra Universidad debe ir mejorando sus procesos formativos para adecuarnos a las necesidades del mundo del trabajo y el desarrollo de las distintas disciplinas que tenemos”, añadió.
En esta misma línea, Vásquez precisó que una de las ocho competencias de formación fundamental que son transversales en la PUCV, es precisamente el aprendizaje del inglés como segunda lengua. “Hace 10 años creamos un programa que tiene por finalidad enseñar de manera transversal a todos los estudiantes que ingresan a la Universidad un inglés básico que les permita comunicarse e interrelacionarse como profesional en el mundo del trabajo. Tenemos un convenio con la Universidad de Cambridge para fortalecer estas iniciativas", agregó.
ENSEÑANZA EN UN CONTEXTO DE PANDEMIA
La directora del PILE, Claudia Parra, destacó que tuvieron más de 900 inscritos y que es la primera vez que se realiza una convocatoria abierta desde el Programa de Inglés como Lengua Extranjera.
Entre los expositores hubo destacados académicos como Russell Stannard (Polonia); Marlon Valencia (Canadá); Gabriel Díaz (Uruguay); Sebastián Arriagada (Chile); Nik Peachey (Reino Unido); John Ade (EE.UU.); Elaine Schmidt (Reino Unido); y Pablo Toledo (Argentina).
“Hubo mucha participación de los asistentes y muchas preguntas. Se vio interés por los temas que abordamos. Nosotros hemos tenido que hacernos cargo de los aprendizajes y en ese sentido, como profesores el rol de ir asignando trabajos que enganchen a los alumnos y sientan que están aprendiendo con otros, que se hace cargo de su propio aprendizaje, que va avanzando de acuerdo a los lineamientos que les damos. Hay que empoderar al alumno y esto pasa por la planificación de la unidad de trabajo, el tipo de preguntas que formulamos para que se motive”, advirtió Parra.
En la ocasión, se abordaron ámbitos variados desde la educación preescolar hasta la formación en la Universidad, donde se analizaron diversos recursos y técnicas. Hay muchos problemas en el aprendizaje online que se repiten en distintas partes del mundo.
10 AÑOS DEL PROGRAMA DE INGLÉS
La directora del PILE, agregó que junto a la Universidad de Cambridge se ha logrado certificar el nivel de 1050 estudiantes del Programa de Inglés y esperan avanzar con 200 más de aquí a diciembre. “Tenemos 144 cursos con 33 profesores y 50 ayudantes. Ha sido exponencial el crecimiento. También estamos trabajando con los programas de Doctorado de la Universidad, donde se desarrollan programas a medida. Para tener opciones de desarrollo en el extranjero es básico saber inglés”, reflexiona.
Con la virtualidad que llegó para quedarse el equipo del PILE tiene planes de avanzar en distintos ámbitos. “El regreso a la presencialidad no se puede hacer con el aforo completo e implica una doble función de clases híbridas. Cuesta cubrir ambas partes. Hemos descubierto que se puede avanzar con clases en inglés de manera online y tener un paquete de cursos virtuales para aquellos que tienen buena conexión desde sus casas. En ese sentido, podemos tener profesores de otras partes del mundo y de otras regiones”, complementó.
La coordinadora Daniela Guerra, agrega que a través del PILE la PUCV es un referente de un trabajo sostenido en el tiempo y que cuenta con el diagnóstico de la Universidad de Cambridge y una certificación internacional. “El programa de inglés como lengua extranjera es el único reconocido como centro de idiomas en la región de Valparaíso. La PUCV es una institución que lo incorpora para sus carreras y es guiado por el marco común de lenguas y certificado por una universidad reconocida a nivel internacional como Cambridge”, concluyó.
Más información del programa en el siguiente link: http://programadeingles.pucv.cl/
Por Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio