01.07.2016
Con la presencia del vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez; el director ejecutivo del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) para la Formación Inicial de Profesores, Enrique Montenegro; y el director de la Escuela de Pedagogía, José Miguel Garrido, se realizó en Casa Central de la Universidad la ceremonia de cierre de la segunda versión del diplomado “Mentoría: una oportunidad de desarrollo profesional”.
El objetivo del programa, liderado por el Plan de Mejoramiento Institucional para la Formación Inicial de Profesores y la Escuela de Pedagogía PUCV, fue desarrollar habilidades para una mentoría efectiva, incluyendo aspectos como la retroalimentación, el modelamiento y la reflexión para motivar el crecimiento profesional.
Durante el encuentro, el vicerrector Nelson Vásquez destacó la trayectoria de más de 70 años que tiene la PUCV en la formación de profesoresmás de 70 años y que actualmente cerca del 25% de los alumnos que ingresan a primer año se matriculan en uno de los 14 programas de Pedagogía de la Universidad.
Además, se refirió al actual proceso de cambio que vive el país en materia educativa, señalando que “esta transformación no se hace sin la escuela”, razón por la cual la formación de profesores debe realizarse considerando los requerimientos del sistema escolar.
Adelantó que tras el término del PMI, la PUCV seguirá trabajando en la misma línea, a través de una etapa de modelamiento en la sala de clases que se realizará durante el segundo semestre de este año, que permita aprendizajes activos y colaborativos, y la revalorización del profesor mentor como un intelectual que investiga, mediante proyectos a partir del 2017.
El académico José Miguel Garrido, director de la Escuela de Pedagogía, subrayó las prácticas profesionales como un lugar central dentro de la formación docente y el rol del mentor dentro de este proceso. Asimismo, valoró el diplomado como una instancia de compromiso por una mejor educación.
En la ceremonia, y con el fin de dar realce a la perspectiva de género, entregaron su testimonio dos profesores que cursaron el diplomado: Francisca Villalobos, del Liceo José Cortés Brown, y Rodrigo Gatica, del Colegio Seminario San Rafael, quienes resaltaron esta instancia de formación como una oportunidad de desarrollo profesional y académico.
El profesor Gatica señaló que la diversidad de aulas requiere profesores empoderados y que den cuenta de los diferentes aprendizajes de los alumnos, por lo que considera fundamental la triada universidad, establecimiento educacional y profesores en formación.
Cabe consignar que cerca de 40 profesores de centros de prácticas vinculados a las carreras de Pedagogía de la PUCV cursaron el diplomado.
Por Gabriela Rodríguez
Escuela de Pedagogía