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Periodismo PUCV publica estudio nacional sobre periodistas y uso de redes sociales en Chile

“Los periodistas están cada vez más conscientes de las potencialidades y las distintas lógicas que emergen de estas plataformas, porque, de hecho, las usan de forma diferenciada, hablando a distintos tipos de audiencias y generando distintos tipos de contenido para dichas audiencias”, comentó la profesora Claudia Mellado.

Jueves 26 de diciembre de 2019

Periodismo PUCV publica estudio nacional sobre periodistas y uso de redes sociales en Chile - Foto 1
Periodismo PUCV publica estudio nacional sobre periodistas y uso de redes sociales en Chile - Foto 2

26.12.2019

En un contexto marcado por la digitalización de las comunicaciones, el Informe Nacional sobre Periodistas y Redes Sociales 2019, lanzado recientemente, analiza el uso que hacen los periodistas de medios nacionales chilenos de sus cuentas de Twitter e Instagram, así como los distintos tipos de identidad que emergen de su performance en ambas plataformas.

El Informe fue elaborado por la profesora de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudia Mellado, junto a Auska Ovando, y se enmarca en el desarrollo del proyecto Fondecyt “Prácticas, discursos y redefinición de roles periodísticos en redes sociales: un estudio comparado en las plataformas digitales de Twitter e Instagram” (nº1180443) dirigido por la profesora Mellado desde la PUCV.

No hay duda. Las nuevas tecnologías de la información han permitido que estemos más conectados, de forma más inmediata y horizontal, modificando aspectos de la vida cotidiana de las personas y, específicamente, de quienes se desempeñan profesionalmente en el sistema mediático, los periodistas. En este sentido, redes sociales como Twitter e Instagram están cada vez más integradas en la comunicación de los profesionales y se han transformado en plataformas relevantes para la construcción de sus discursos en el espacio público.

Estos cambios hacen necesario revisar las prácticas de los periodistas en dichas plataformas, toda vez que su actuar en redes sociales da cuenta, en cierta medida, de cómo se está transmitiendo y validando la información en Chile, en un contexto en que existen grandes cuestionamientos a su labor, y al de los medios de comunicación en general.

“Los periodistas están cada vez más conscientes de las potencialidades y las distintas lógicas que emergen de estas plataformas, porque, de hecho, las usan de forma diferenciada, hablando a distintos tipos de audiencias y generando distintos tipos de contenido para dichas audiencias”, comentó la profesora Mellado. Junto con esto, la académica destaca que, si bien los datos muestran que las audiencias de periodistas de medios nacionales son más grandes en Twitter, “existe una potencialidad enorme en Instagram, donde éstos tienen mucho que crecer tanto en capital social y simbólico, en la nueva esfera público-privada en la que se desenvuelven”.

Los periodistas chilenos en Twitter e Instagram

El estudio consideró las cuentas de Twitter e Instagram de periodistas de cerca de 40 medios de comunicación nacionales, incluyendo radio, televisión, medios impresos y digitales. Durante el periodo de abril y septiembre de 2019, se catastraron y se caracterizaron 1.400 perfiles y cuentas de casi 800 profesionales.

Entre los principales hallazgos de este estudio, se encuentra que el periodista de medios nacionales en Chile es un profesional conectado al mundo digital, al menos en términos de presencia y de nivel de uso que dan a diferentes redes sociales. Nueve de cada 10 posee al menos una cuenta en Twitter o Instagram. Además, la mayoría de los periodistas tiene al menos un posteo al día en Twitter, y uno a la semana en Instagram.

Sobre los perfiles de los periodistas en cada una de las redes, el estudio muestra que mientras que en Twitter el porcentaje de cuentas privadas entre los periodistas es marginal, en Instagram más de la mitad de las cuentas son privadas.

El informe también revela que la presencia en las distintas redes, así como los niveles de branding profesional y personal aparecen marcados por el tipo de medio en que éstos se desempeñan, no tanto así por otros factores como el género, con los periodistas de radio, y especialmente los de televisión, quienes más realizan prácticas de branding profesional, tanto individual como organizacional.

El estudio completo puede ser consultado en el siguiente link.  

Escuela de Periodismo