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Desarrollan innovador software para análisis de test psicológicos

Viernes 11 de julio de 2025

Una innovadora plataforma digital de corrección e interpretación de test neurocognitivos gráficos desarrolla la Escuela de Psicología, a través de un proyecto FONDEF I+D liderado por el académico del Doctorado en Psicología, Pablo Cáceres.

El software, que será entrenado mediante técnicas de aprendizaje profundo, consiste en una plataforma que será útil para profesionales de la salud, la educación, psicólogos, personas que trabajan en medicina y hacen mediciones en contextos psicológicos y neuropsicológicos.

Pablo Cáceres, psicólogo y director del proyecto, explicó que el objetivo es ofrecer una herramienta estandarizada de corrección de instrumentos a los profesionales que usualmente aplican y corrigen de manera manual diferentes test neurocognitivos gráficos, obteniendo diversos resultados dado que los criterios de corrección tienen un componente de subjetividad.

“La idea es separar la interpretación de resultados y basarla en muchos datos de correcciones previas para llegar a un patrón estándar de corrección. Esto con el fin de lograr una interpretación mucho más precisa, así como para descubrir patrones que puedan aplicarse a instrumentos nuevos”, explicó Cáceres.

VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS

La intención del proyecto es desarrollar una plataforma de corrección e interpretación de evaluaciones de tipo neuropsicológico y psicológico de carácter gráfico, que suelen ser herramientas que se ocupan con menos rigor, y brindar una oportunidad nueva de contar con un estándar de corrección más preciso y confiable.

“Muchos de estos instrumentos son abiertos, algunos de libre uso. La intención de la plataforma es hacer uso de las herramientas nuevas, de la Inteligencia Artificial –en particular Deep Learning– para procesar imágenes y desarrollar parámetros de corrección e interpretación que sean generales para todo el mundo y, por supuesto, a través de ellos también, determinar más allá de si hay algún trastorno y de qué tipo de patología se trata”, detalló Cáceres.

En paralelo, el investigador explicó que en Chile hay desafíos por cumplir en cuanto al desarrollo de instrumentos, ya que “en general usamos herramientas internacionales que no siempre han sido validadas apropiadamente. Cuando digo validación, me refiero a que el instrumento haya sido adaptado a las condiciones nacionales, considerando elementos de tipo cultural, etario, educacional. Esta plataforma ofrece la oportunidad de tomar evidencia de instrumentos que han sido aplicados a nivel nacional y ofrecer una herramienta de corrección e interpretación, al tiempo que los mismos datos permiten ir validando progresivamente la herramienta”.

Este proyecto FONDEF considera la participación de un equipo diverso y multidisciplinario integrado por psicólogos, educadores e ingenieros.

Por Erika Schubert

Dirección de Comunicación Estratégica

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