Estudiantes de Ingeniería Eléctrica se preparan para la Innovación Energética

Enel Chile, Chilquinta Energía, Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Mainstrean Renewable Power Chile, E-Energy, Nucleo Biotecnología Curauma PUCV, Coordinador Eléctrico Nacional, entre otras organizaciones, estuvieron presentes en el Seminario Innova Energía 2017.

Miercoles 15 de noviembre de 2017

Estudiantes de Ingeniería Eléctrica se preparan para la Innovación Energética - Foto 1
Estudiantes de Ingeniería Eléctrica se preparan para la Innovación Energética - Foto 2

15.11.2017

Durante toda la mañana del lunes 13 de noviembre, estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica llevaron a cabo el seminario del proyecto “Innova Energía. Jornada de Eficiencia Energética PUCV 2017”, ganador de un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, con el apoyo de su Escuela y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) – Vicerrectoría Académica.

José Martínez, estudiante organizador del evento, indicó que “dentro del foco que tienen los jóvenes hoy en día, la innovación es fundamental, especialmente el desarrollo de nuevas tecnologías y nuestros intereses van por el lado de la energía, así que buscamos empresas que estuvieran trabajando en la innovación y eficiencia energética para generar diálogos entre estudiantes y el mundo laboral”.

Vicente Pérez, estudiante de Ingeniería Eléctrica, comentó que “es importante mantenerse actualizado en el área y desde el primer año de estudio de la carrera ir visualizando el campo laboral y la forma en que podemos innovar, eso nos permitirá ir a la vanguardia cuando nos enfrentemos al trabajo”.

De esta forma y en el marco de la semana de la Escuela de Ingeniería Eléctrica diversas organizaciones relacionadas al mundo de la energía estuvieron presentes en el Seminario, tanto del ámbito empresarial, como universitario y del gobierno, quienes entregaron su visión sobre la actualidad y los desafíos en los que se encuentra nuestro país.

Esteban Montiglio, Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, comentó que “de partida la energía siempre es algo nuevo y es importante que los profesionales se formen con disciplina pero que tengan la visión para pensar un mundo nuevo y mejor. Nuestra matriz está cambiando por lo que es fundamental que exploren nuevas formas de generación eléctrica compatibles con el medio ambiente”.

Asimismo, la autoridad en Energía hizo hincapié en los desafíos a nivel regional: “Hay que desarrollar la generación fotovoltaica de Petorca, San Felipe y Los Andes. Tenemos una costa importante donde podemos desarrollar energía motriz y undimotriz. Nuestra región es una de las más afectadas por el cambio climático y debemos desarrollar energías amigables con nuestro medio ambiente”.

INNOVA ENERGÍA 2017

Las principales temáticas del seminario fueron la Interconexión de los sistemas eléctricos SING-SIC, energías renovables en Chile, electromovilidad, medidores inteligentes e innovación en materias de eficiencia energética, divididos en dos bloques: actualidad del ámbito eléctrico y eficiencia energética.

José Martínez, comentó que “la motivación de nuestros compañeros es difícil captarla, sin embargo las inscripciones son más de las que habíamos presupuestado. En nuestra Escuela hay un gran interés por la innovación y la energía, reconociendo que los mayores desafíos actualmente son la electromovilidad, el tema de la interconexión SING-SIC y las redes inteligentes”.

De forma paralela, los presentes también fueron parte del Workshop, donde empresas e instituciones que participaron durante el seminario tuvieron un espacio de difusión y networking.

Para finalizar, se realizó un foro de innovación en eficiencia energética donde participaron la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, el Núcleo de Biotecnología de Curauma, el Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad PUCV y E-Energy.

Sharon Bodenstein

Dirección de Asuntos Estuadiantiles

Estudiantes de Ingeniería Eléctrica se preparan para la Innovación Energética - Foto 3