28.08.2015
Con la presencia de estudiantes, ex alumnos y profesores de diversas regiones del país se realizó el I Encuentro de Investigación en Pedagogía organizado por la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La actividad fue liderada por las académicas Andrea Bustos y Dominique Manghi, en el marco de los proyectos FONDECYT que dirigen y del Colectivo Prácticas Pedagógicas y Lenguaje para el Aprendizaje Escolar creado por las docentes en enero del presente año.
El objetivo del espacio fue poner foco en las prácticas pedagógicas desde la perspectiva de los propios profesores, con el fin de construir un saber pedagógico que impacte en la transformación de las prácticas y culturas escolares, en pos del aprendizaje y formación de personas.
“Este evento superó todas nuestras expectativas. La participación de los profesores y de los estudiantes de Pedagogía ha sido numerosa, recibimos 28 presentaciones. Destaco especialmente la participación de los estudiantes en formación que nos impresionaron con su profesionalismo y actitud hacia los profesores con más experiencia que han mostrado su saber pedagógico, y este ambiente que se ha generado”, señaló la profesora Andrea Bustos.
Entre los participantes, se resalta también la asistencia de ex alumnos de la Escuela de Pedagogía PUCV, quienes expusieron sus experiencias e investigaciones. “Nos parece muy relevante la presencia de nuestros ex alumnos, quienes se mantienen vinculados a la Universidad, eso les da un plus y los vemos muy empoderados defendiendo sus ideas. Hemos visto profesores muy jóvenes con gran capacidad de sistematizar y mostrar de manera adecuada a sus colegas, donde se ve profesionalismo y el compromiso con enseñar y hacer que el otro aprenda. Espero que hayamos transmitido que esto era un espacio de Pedagogía por los profesores y para los profesores”, comentó la Dra. Dominique Manghi.
Durante la ceremonia de cierre, el director de la Escuela de Pedagogía, José Miguel Garrido, valoró el espacio de encuentro e intercambio de saberes que se vivió y subrayó la relevancia de la investigación para generar saberes orientados a las problemáticas de los profesores.
Asimismo, los asistentes relevaron la importancia del profesor como investigador de sus propias prácticas, conocer las diversas realidades educativas que viven los docentes a diario y tras reconocer sus problemáticas, poder generar cambios en pos de una mejor educación.
ASISTENTES VINIERON DESDE REGIONES
Entre los expositores estuvo Elsa Molina, egresada de Educación Básica, quien trabaja en la escuela Joaquín Edwards Bello de Valparaíso, y dio a conocer los hallazgos de su tesis de pre grado y una experiencia pedagógica de su práctica profesional.
“El principal beneficio de que los profesores puedan encontrarse y compartir estas experiencias nos lleva a replantearnos cuál es nuestro rol como docentes, en el sentido que debemos apuntar al mejoramiento y es imposible conseguirlo de manera individual, es necesario compartir con el otro, sistematizar nuestras experiencias y contar en qué podemos aportar con nuestras investigaciones para mejora las prácticas del día a día. Muchas veces no hemos considerado lo que pasa en la sala de clases, pero allí pasan cosas que deben ser escuchadas para entender lo que ocurre y mejorar nuestras prácticas”, comentó.
Elsa Molina expuso una experiencia pedagógica junto a la profesora del Colegio Rubén Castro, Wilma Sandoval. “La reflexión mayor que veo es la importancia de la mediación que hacen los profesores en la sala de clases frente a los aprendizajes, y la necesidad de contar con espacios que nos permitan a los profesores reflexionar sobre nuestro quehacer pedagógico. De repente no tenemos el tiempo necesario y muchas cosas no se dan a conocer, otros no las conocen y no nos pueden ayudar a solucionar problemas. Para mí esas dos ideas son fundamentales: mediación y reflexión permanente”, señaló Wilma Saldoval al ser consultada por su análisis final tras el I Encuentro de Investigación en Pedagogía.
Por otra parte, Valeria Mayorga, ex alumna de Educación Especial PUCV, quien ejerce como mediadora en la escuela libre y holística Manque Unakita de Quilpué, dio a conocer en el encuentro su experiencia pedagógica con el método Lefebre Lever. “Este encuentro me motivó por el tema del lenguaje y cómo lo dimensionamos en las distintas formas de nuestra vida. El vincularme a una escuela holística me hace ver que el lenguaje es un pilar transversal, donde mis gestos y palabras van a causar algún efecto en el convivir y me motivó a mostrar cómo la teoría y la práctica se confabulan para poder hacer eso en un espacio de educación libre”, contó.
Entre los asistentes había estudiantes de pedagogía y profesores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Araucanía. Gabriela Merino del Centro de Alumnos de Pedagogía Básica de la Universidad del Biobío viajó hasta Valparaíso junto a una delegación de dicha casa de estudios, pues consideran relevante para su formación conocer investigaciones que se han realizado en las áreas del lenguaje y la pedagogía, que les puedan servir para adentrarse otras realidades y proyectar temas de investigación.
Por Gabriela Rodríguez
Escuela de Pedagogía