La oferta de cursos MOOCs (cursos online, masivos y abiertos) que impulsa la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tuvo más de 6.100 inscritos en esta edición, alcanzado alrededor de 12 mil inscripciones en todo el 2021.

Miercoles 1 de diciembre de 2021

Con gran participación internacional terminó la décima temporada de PUCV Abierta - Foto 1
Con gran participación internacional terminó la décima temporada de PUCV Abierta - Foto 2

01.12.2021

Con una amplia participación de estudiantes extranjeros llegó a su fin la 10ma temporada de PUCV Abierta, programa de cursos online, masivos y gratuitos (MOOCs) que organiza la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Dirección de Aula Virtual. En esta edición se dictaron 16 cursos y hubo un total de 6.157 inscritos, de los cuales un 84% fue público extranjero.

Tal como se ha venido repitiendo en las últimas versiones, la 10ma temporada de PUCV Abierta mantuvo el alto alcance de público internacional, lo cual una vez más reafirma el compromiso de la institución en la búsqueda de internacionalización de los programas formativos, tal como lo propone el nuevo Modelo Educativo. Con esta alta participación, se alcanzó un total aproximado de 12 mil inscripciones este 2021 y más de 90 mil inscritos/as en todas sus versiones.

Ariel Martínez, coordinador de PUCV Abierta, destacó la nueva plataforma virtual en la que se impartieron los nuevos cursos que se sumaron a la iniciativa. "Ha sido una temporada desafiante, pues logramos coordinar con la Escuela de Negocios y Economía, La Bolsa de Comercio de Santiago, la Escuela de Periodismo y la Dirección de Vinculación con el Medio la creación de cuatro nuevos cursos para sumarlos a nuestra oferta formativa, los que, a diferencia del resto, se alojan en una nueva plataforma de nuestro partner Miriadax. Por suerte, el cambio tecnológico de nuestro partner nos beneficia, pues se han mudado a Moodle, mismo sistema de aula virtual de aprendizaje que utiliza la PUCV en la mayoría de sus cursos de pre y postgrado".

LA PARTICIPACIÓN

En esta temporada se estrenaron cuatro nuevos cursos con temáticas actuales, que resultaron obtener una buena recepción entre las/los estudiantes: “Agentes de Cambio para las Comunidades Sostenibles” (Dirección General de Vinculación con el Medio); “Comuniquemos el Cambio Climático” (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas / Escuela de Periodismo); “Fundamentos del Desarrollo Sostenible” (Dirección General de Vinculación con el Medio; y “¿Cuál es el rol del Mercado de Valores en el desarrollo de Chile? Una mirada desde la Bolsa de Santiago?” (Escuela de Negocios y Economía y la Bolsa de Comercio de Santiago).

Respecto a las y los inscritos, se pudo observar que, en relación a otras temporadas, las edades de los estudiantes fueron homogéneas, pues no existió un grupo etario más marcado que otro. “En esta ocasión se inscribieron personas de todas las edades y estamos contentos por eso. Así también, comentar que tampoco existió un género predominante en nuestros participantes”, precisó Ariel Martínez.

Entre los aspectos destacables de esta edición se cuenta que un 22% de las/los participantes se inscribieron por primera vez en un curso MOOC; y entre los motivos para acceder a PUCV Abierta, un 47% lo hizo motivado por “conocer y/o profundizar en la temática”; y un 23% señaló que lo hizo considerando que los cursos “entregan herramientas para el desarrollo personal y/o profesional”.

Cabe recordar que los programas, desarrollados por destacados docentes de la PUCV, están diseñados para que cada persona logre completar las actividades dedicando un promedio de tres a cinco horas a la semana, durante 6 semanas y que es posible la apertura de una 11° temporada entre los meses de mayo y junio.

Para más detalles, ingresar al portal de PUCV Abierta: www.pucvabierta.cl, y en caso de consultas, contactarse directamente a pucvabierta@pucv.cl.

Por Ayskée Solís H.

Con gran participación internacional terminó la décima temporada de PUCV Abierta - Foto 3