En materia de investigación, nuestra Casa de Estudios ocupaba el décimo lugar en 2019 y en 2021 llegó al quinto, lo que representa un rápido ascenso.

Miercoles 19 de mayo de 2021

Ciencias Sociales, Artes y Humanidades en la PUCV muestran gran desarrollo a nivel nacional de acuerdo a Ranking Scimago - Foto 1
Ciencias Sociales, Artes y Humanidades en la PUCV muestran gran desarrollo a nivel nacional de acuerdo a Ranking Scimago - Foto 2

19.05.2021

Una forma de determinar los avances en distintas áreas de desarrollo en las instituciones de Educación Superior es a través de parámetros medibles que hoy en día se encuentran disponibles a nivel global. Distintas entidades se encargan cada año de recolectar datos y establecer jerarquías como guía para facilitar el análisis, la toma de decisiones y proyectar su trabajo futuro.  Uno de los rankings que incluyen una gran diversidad de parámetros corresponde al SCImago Institutions Ranking (SIR 2021), el cual se basa en tres factores de medición centrales: Investigación, Innovación e Impacto Social.

De acuerdo a este ranking, la PUCV se encontraba décima entre las Universidades del país el 2019, pero este 2021 avanzó al quinto lugar. Se destaca en este último reporte la fortaleza de las áreas de “Ciencias Sociales”, “Artes y Humanidades”, las cuales, junto al área de Química, fuero posicionadas en el tercer lugar a nivel nacional.

Al respecto, el director de Investigación de la PUCV, Fernando Torres, explicó que el ranking SCImago es utilizado para generar un listado de instituciones que se puede visualizar a distintas escalas geográficas, desde nacional a global.

“El ranking de SCImago utiliza distintas fuentes para la incorporación de los datos en investigación, innovación, e impacto social. En el caso particular de la investigación, por ejemplo, los datos se nutren de la base de datos SCOPUS, que es una de las que incorpora el mayor número de revistas que se publican a nivel mundial. Tiene distintos indicadores como la cantidad de publicaciones que realiza cada institución, cuántas son citadas o cuántos investigadores lideran esas publicaciones. Son publicaciones reconocidas a nivel internacional, con revisión de pares y donde se reportan los resultados del trabajo de los investigadores”, advierte.

Este ranking permite que cada institución pueda observar la evolución en estos factores y su posición a nivel mundial, latinoamericano y dentro de su país. Además, se puede analizar cómo ha evolucionado en cada una de las áreas de desarrollo. La PUCV ha mostrado un gran avance durante la última década.

“Este año como Universidad nos posicionamos en el quinto lugar dentro de Chile en el listado general, estando décimos hace dos años atrás.  Un aspecto a destacar se relaciona con el ranking en investigación. Luego de un par de años con indicadores homogéneos, el 2011 la universidad comenzó un ascenso sostenido en el tiempo en investigación, mostrando mejoras significativas en este ítem”, explica Torres.

EL VALOR DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Sobre el posicionamiento de nuestra Casa de Estudios, Torres destacó el crecimiento experimentado en el ámbito de las ciencias sociales, en artes y humanidades donde llegamos al 3° puesto. “La PUCV ha ido fortaleciendo estas áreas que antes estaban menos desarrolladas y que ahora ocupan un rol protagónico en su interior”, complementa Torres.

“Estos indicadores no son sencillos de mejorar de un año para otro, pues el trabajo que se realiza hoy se ve reflejado en dos o incluso varios años más. En ese sentido, la PUCV ha adoptado una política en investigación, donde se cultivan todas las áreas del conocimiento”, advierte.

Durante la última década, la Católica de Valparaíso ha fortalecido sus apoyos a la investigación a través de diversos instrumentos explicitados en su programa de fortalecimiento a la investigación, innovación y creación, permitiendo el desarrollo de todas las áreas, lo que se refleja notoriamente en las ciencias sociales y humanidades.

“En el desglose, la Universidad aparece en varias áreas dentro de las 10 mejores del país. La PUCV ha apostado por la diversidad, cultivando todas las áreas del conocimiento, cuyos resultados se han visto reflejados en el buen posicionamiento en este y otros rankings”, complementa el director de Investigación.

Finalmente, el académico advierte que este gran avance en investigación se debe a una claridad en el diagnóstico actual y una visión de futuro acerca de qué somos como Universidad y cómo queremos desarrollarnos, en concomitancia con la sociedad y el ambiente. Esto requiere necesariamente incorporar el tiempo como un factor central, proyectando el trabajo a mediano y largo plazo.

“La investigación para que tenga impacto requiere madurez. Así, se han ido tomado decisiones que conjugan tanto el crecimiento y desarrollo de la investigación y esto es un trabajo que involucra el mérito de sus académicos con la misión y las políticas que guían su quehacer. Cada día es un escenario con nuevos desafíos, que nos estimulan a realizar un mejor trabajo, con la certeza de que la generación de conocimiento es fundamental en el desarrollo de las sociedades y su entorno”, concluyó.

El ranking puede revisarse en el siguiente link

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Ciencias Sociales, Artes y Humanidades en la PUCV muestran gran desarrollo a nivel nacional de acuerdo a Ranking Scimago - Foto 3