En el análisis por carrera, destacan Derecho y Pedagogía Básica en el segundo lugar. Les siguen Arquitectura, Periodismo e Ingeniería Civil Industrial (4), Ingeniería Civil Eléctrica (5), Agronomía (6), Ingeniería Comercial (7), Ingeniería Civil de Minas (8) y Psicología (9).

Viernes 29 de septiembre de 2017

Católica de Valparaíso destaca como la cuarta mejor universidad nacional según ranking de América Economía - Foto 1
Católica de Valparaíso destaca como la cuarta mejor universidad nacional según ranking de América Economía - Foto 2

29.09.2017

La revista América Economía publicó la versión 2017 de su tradicional ranking de las Mejores Universidades de Chile, listado en el que la Católica de Valparaíso se posicionó en la cuarta posición entre las casas de estudios nacionales, uno más arriba respecto al año anterior.

Los datos de este análisis, que incluye a todas aquellas instituciones que pertenecen al sistema universitario chileno, provienen tanto de entidades pertinentes (CNED, DEMRE, CONICYT, SIES/Mi Futuro y Consejo Nacional de Acreditación), como de las propias universidades participantes, y corresponden, según el caso, a los años 2017 y 2016, buscando el dato más actual.

El ranking general mide calidad docente y de alumnos, investigación, acreditación, infraestructura, internacionalización, inclusión y diversidad, vinculación con la comunidad y vida universitaria.

La PUCV se consolidó, según este análisis, como la mejor universidad de la Región de Valparaíso y la segunda de regiones, tras la de Concepción. El primer y segundo puesto fueron ocupados por las universidades de Chile y Católica de Chile, respectivamente.

POR CARRERA

Asimismo, América Economía consideró un ranking de carreras, dimensión en que según consta en la publicación “se consideró la opinión de cerca de dos mil profesores de las carreras rankeadas”.

Los elementos considerados para esta mediación son calidad docente y de alumnos, acreditación, oferta de postgrado, precio/calidad, investigación, empleabilidad y prestigio.

En este contexto, Derecho y Pedagogía Básica, en el segundo lugar, son las carreras de la PUCV mejor posicionadas y que en 2016 estaban en la posición tres y cuatro, respectivamente. Destacan también Arquitectura, Periodismo e Ingeniería Civil Industrial en la cuarta ubicación, Ingeniería Civil Eléctrica (5), Agronomía (6), Ingeniería Comercial (7), Ingeniería Civil de Minas (8) y Psicología (9).

El rector Claudio Elórtegui manifestó su satisfacción por este resultado, en especial por la seriedad y prestigio del ranking, que se basa en un conjunto de indicadores objetivos que se refieren a distintas dimensiones del quehacer de la educación superior y de las instituciones.

“Éste es el resultado del trabajo abnegado, tanto de la Universidad en su conjunto como de las carreras que son incluidas en el análisis, y por lo tanto hay que agradecer a académicos, funcionarios y estudiantes por este logro. Evidentemente que esto nos tiene que llamar a redoblar los esfuerzos para continuar en una senda de progreso en nuestra Universidad”, concluyó el rector Elórtegui.

Dirección General de Vinculación con el Medio