Académicos extranjeros abordan desafíos de la formación por competencias

Martes 23 de mayo de 2023

Académicos extranjeros abordan desafíos de la formación por competencias - Foto 1
Académicos extranjeros abordan desafíos de la formación por competencias - Foto 2

La capacidad de hablar en público, trabajar en equipos multidisciplinarios, ejercer el liderazgo y favorecer la iniciativa propia son tan importantes hoy para un profesional como el desarrollo de habilidades técnicas propias de su trabajo. Éste es uno de los planteamientos que se abordaron en el seminario “Evaluación de Competencias en Educación Superior con énfasis en la Formación Fundamental” que se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El encuentro contó con la participación de los expertos internacionales Olga Troitschanskaia, académica de la Universidad Humboldt de Berlín, y Tony Ward, profesor de la Universidad de York y presidente de SkillsForge. La actividad se organizó en el marco del proyecto InESUCV19101 “Innovación en el Modelo Educativo Institucional como manifestación del compromiso de la PUCV con una formación integral y de calidad”.

El seminario fue inaugurado por el rector Nelson Vásquez, quien destacó que desde 2019 la PUCV cuenta con un Modelo Educativo, que fue uno de los elementos base para el éxito del proceso de acreditación pasado, donde la Casa de Estudios logró siete años, integrándose a un selecto grupo de universidades de excelencia.

“Uno de los compromisos del Modelo Educativo fue fortalecer las competencias de formación fundamental de la PUCV, poniendo un sello en la formación de personas. Este seminario tiene como objetivo profundizar en las ocho competencias transversales de la Universidad. En el contexto actual, está cambiando la formación de las personas y el mundo del trabajo en un planeta cada vez más global. Las competencias transversales se hacen cargo de este desafío y así se acercan más a las exigencias del mundo laboral”, expresó.

Al respecto, la vicerrectora Académica, Claudia Mejías, expresó que hace unos años se solicitó a cada unidad académica definir cuáles eran las asignaturas claves que permitían cumplir el perfil de egreso y que se declaraba a la comunidad. El seguimiento de éstas le permitió a la Universidad evidenciar institucionalmente el logro de las competencias.

“En la actualidad, hemos realizado un análisis microcurricular de los distintos planes de estudio para ver cómo se tributan a estas competencias que están declaradas y desarrollamos una revisión profunda en las asignaturas fundamentales para monitorear las capacidades de logro, pero también para que las unidades académicas tengan la capacidad de ver si estas asignaturas permiten medir de mejor manera ese perfil”, indicó.

Por su parte, el director ejecutivo del proyecto InESUCV19101, Juan Enrique Fröemel, indicó que la PUCV está dando un importante paso en la formación por competencias,

"Implica un esfuerzo grande de la Universidad en términos de capacitar a los docentes de las distintas carreras y especialidades en un tema que no necesariamente se maneja todos los días. Estamos ante un punto de inflexión respecto a cómo cambiar el enfoque de formación para que participen todos", precisó.

EXPERTOS INTERNACIONALES ABORDARON DESAFÍOS

Olga Troitschanskaia expuso sobre las principales habilidades que se le piden a los profesionales del siglo XXI, destacando los ámbitos cognitivo, interpersonal, intrapersonal, metacognitivo e inteligencia artificial o digital. “Uno de los desafíos es cómo modelar y medir el cambio de estos constructos que son globales. En educación, medir el aprendizaje es desafiante y entre más complejo sea la evaluación más difícil es estandarizar (…) ¿Cómo modelar la evaluación? En medicina, por ejemplo, no basta con que los estudiantes sepan el cuerpo humano, si lo importante es que hagan buenos diagnósticos a los pacientes. Una evaluación bien diseñada puede enriquecer el aprendizaje”, expresó.

Tony Ward complementó señalando que la medición es valiosa a nivel universitario, considerando que los profesionales hoy están bien preparados técnicamente, pero falta profundizar en materia de habilidades y conductas. “Las habilidades que piden en el ámbito laboral se vinculan con aspectos comunicacionales, integrar equipos multidisciplinarios, tener iniciativa propia, ejercer el liderazgo y además contar con conocimientos técnicos. Por ejemplo, un ingeniero debe ser capaz de comunicar efectivamente el contenido de la ingeniería, independiente de si está hablando con una audiencia técnica o no técnica”, advirtió.

La actividad finalizó con un taller práctico que fue realizado por la profesora Gloria Contreras de la Escuela de Pedagogía PUCV.

El seminario puede verse a continuación en el siguiente link

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Académicos extranjeros abordan desafíos de la formación por competencias - Foto 3