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PUCV inicia nuevo taller de escritura creativa para adultos mayores en San Antonio

Se trata del proyecto Travesía, del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje y tiene por objetivo realizar un rescate patrimonial y territorial de los barrios de San Antonio, contado por las personas mayores que han visto cambiar y evolucionar el puerto de la Quinta Región.

Este mes, el proyecto Travesía del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, dio inicio a un nuevo taller de escritura creativa, esta vez dirigido a una población de adultos mayores y vecinos de la comuna de San Antonio, actividad organizada en conjunto con la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI. El taller tiene por objetivo realizar un rescate patrimonial y territorial de los barrios de San Antonio, contado por las personas mayores que han visto cambiar y evolucionar el puerto de la Quinta Región.

El taller lleva por nombre “Vida, escritura y comunidad” y es dirigido por el profesor Claudio Guerrero, quien estará compartiendo las sesiones con dos estudiantes de Pedagogía en Castellano, María Ignacia Rubio y Víctor Jorquera, junto con un estudiante del Doctorado en Literatura, Juan Manuel Mancilla. El espacio formativo consistirá en un trabajo de investigación y recopilación de materiales que luego se conjugaron en un proceso de escritura, ya sea en torno a una memoria personal o a una colectivización de una comunidad específica del puerto de San Antonio.

Guerrero señaló que es “relevante rescatar las historias de vida que no forman parte del caudal formal histórico cuando se cuentan las historias de una ciudad, su cultura o sus costumbres”, añadiendo que el taller “resulta valioso para escuchar esas voces individuales y colectivas que tienen mucho que decir respecto de los lugares que les ha tocado habitar o que han sido significativos para sus vidas: vidas e historias que se vinculan a un barrio, una junta de vecinos, una comunidad, el puerto, un club, etc.”.

Por su parte, el director de gestión social de la Fundación Siglo XXI, Ítalo Bustamante, indicó que “las redes colaborativas con universidades a través de la vinculación con el medio, es clave para generar una sinergia entre vecinos, organizaciones de la sociedad civil y la academia”, con el fin de atender una de las principales necesidades detectadas por la fundación entre los vecinos, que es la del valor y rescate del patrimonio local.

Dentro de los testimonios de quienes comenzaron a participar del taller, se encuentra Helda Olivares perteneciente al Club Adulto Mayor Los Copihues, quien comentó que “estas actividades me sacan de la rutina diaria, al estar en contacto con este grupo estoy más al día de la realidad de San Antonio, estoy feliz, quería experimentar nuevos desafíos, mi interés es aportar mis vivencias a los más jóvenes, para ir aportando a mi querida ciudad”. De igual manera, Sonia Lagos manifestó que “estas instancias son importantísimas, porque da a conocer parte de nuestra identidad social, desarrollar nuestra memoria individual y colectiva también. Descubrir nuestros sentimientos, emociones y dejar fluir la escritura ilustrativa”.

Claudia Sobarzo, directora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV, recalcó en la ceremonia inaugural que “esta experiencia de trabajo conjunta del ILCL, con participación de profesores y estudiantes, en conjunto con la comunidad de personas mayores, tiene como foco el rescate de la memoria local, tiene un sentido identitario y ese es el mayor valor del taller. También está el vínculo con las personas, que provienen de distintos lugares del puerto de San Antonio, lo que fomenta un reconocimiento y representación de esos espacios, reflejados en los textos que irán surgiendo de esta experiencia”.

Finalmente, el Jefe de Vinculación con el Medio del ILCL, Hugo Herrera, destacó que esta instancia de vinculación es relevante en más de un sentido, ya que “nos permite, por una parte, mantener y proyectar un trabajo enfocado a un grupo etáreo y social clave para nosotros, las personas mayores. Por otro lado, nos permite vincularnos territorialmente con una comunidad. Por último, nos permite, a la vez, llegar a un lugar en donde la universidad aún no tiene presencia formal, como lo es la comuna de San Antonio. Pero en este caso no se trata solo de servicio público, también de un vínculo bidireccional, muy enriquecedor para nosotros”.

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV

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